Haití: convocan a protestas y huelga general contra el aumento de los combustibles

Semanas atrás hubo fuertes protestas en Haití por aumento de la gasolina

Semanas atrás hubo fuertes protestas en Haití por aumento de la gasolina

Credito: Archivo

26 de septiembre de 2022.- Organizaciones populares y plataformas sindicales convocaron para hoy una movilización y huelga general contra el aumento de los precios de los combustibles y para reclamar la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.

La Coordinación Nacional de Trabajadores Haitianos, pidió a todos los obreros de fábrica mantenerse en sus casas contra el incremento de los hidrocarburos “porque cada vez que sube el combustible pagamos las consecuencias”, dijo su responsable, Dominique St Eloi.

El sindicalista alentó a los trabajadores a no sentirse presionados por los “patrones” pues son los mismos que los dejan morir bajo las balas de las pandillas, afirmó.

Por su parte, el Movimiento Popular por el Cambio anunció dos jornadas de movilizaciones para este lunes y miércoles con el objetivo de reclamar la dimisión de Henry, que, a su juicio, no ha sido capaz de frenar el fenómeno de la inseguridad ni el aumento vertiginoso de los productos de primera necesidad.

La estructura criticó la inacción de las autoridades ante esos fenómenos que, asegura, empeorarán con el incremento de los precios de los combustibles.

El Movimiento Popular por el Cambio llamó a los ciudadanos a reunirse en el Champs de Mars, principal plaza pública del país, y en el Cruce del Aeropuerto, rebautizado Cruce de la Resistencia, y desde ahí trasladarse a varios sitios de la ciudad.

El destino final es la residencia del primer ministro a quien intentarán entregar un mensaje, dijo el vocero de la organización, Ernso Ertilus.

Las protestas y huelgas tienen lugar tras una breve tregua de movimientos similares en todo el país, que por más de una semana bloquearon la capital y ciudades departamentales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2293 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter