En Rusia, los manifestantes detenidos deben elegir: el frente o la cárcel

La policía detiene a un hombre durante una protesta contra la movilización parcial de reservistas para enviar al frente de Ucrania

La policía detiene a un hombre durante una protesta contra la movilización parcial de reservistas para enviar al frente de Ucrania

Credito: Afp

23-09-22.-Mijail Suetin esperaba ser detenido al ir a manifestarse en Moscú contra el envío de centenares de miles de reservistas a Ucrania. Pero lo que no previó fue que le entregaran una orden de movilización para ir al frente.

Horas después de que Vladimir Putin anunciara el miércoles la movilización de 300.000 hombres y mujeres, Mijail, músico de 29 años, fue a protestar a la avenida Arbat. Igual que otras 1.300 personas en todo el país, fue detenido

"Me esperaba los procedimientos habituales: la detención, la comisaría de policía, el tribunal", relata el joven, interrogado el jueves por teléfono por la AFP.

"Pero que me digan: +Mañana te vas a la guerra+, (...) eso sí que fue una sorpresa", dice.

Según la ONG especializada independiente OVD-Info, Suetin no es el único manifestante a quien le han dado un orden de movilización en la comisaría de policía tras haber sido detenido.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró ante los periodistas que no había en ello nada de "ilegal".

Suetin cuenta que tras su arresto los policías lo condujeron a una pieza donde quisieron hacerle firmar una convocación para acudir a un centro de movilización del ejército.

"+O firmas esto o pasas diez años en la cárcel+", lo amenazaron, asegura este opositor a la ofensiva iniciada el 24 de febrero por Rusia contra su vecino ucraniano.

El martes, en víspera de la movilización, el parlamento votó severas penas de prisión para quienes rehúsen sumarse al ejército o hagan deserción. El texto no ha entrado, sin, embargo aún en vigor.

Suetin rehusó firmar la convocación, por consejo de su abogado, y fue puesto en libertad el jueves a las 05H00 de la mañana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3401 veces.


La fuente original de este documento es:
Afp (https://www.afp.com/es)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter