¡Te recordamos Sergio! Mártir de la lucha polpular (1993)

Efemérides del 23 de septiembre (versión año 2022): Un Día Contra la Explotación y Tráfico Sexual

En la composición fotográfica de estas efemérides destacamos hoy la lucha contra el tráfico y explotación sexual de mujeres, niñas y niños, y los 29 años de haberse producido el asesinato del luchador popular venezolano Sergio Rodríguez Jansen (1993)

En la composición fotográfica de estas efemérides destacamos hoy la lucha contra el tráfico y explotación sexual de mujeres, niñas y niños, y los 29 años de haberse producido el asesinato del luchador popular venezolano Sergio Rodríguez Jansen (1993)

Credito: Aporrea, collage con imágenes Web

El 23 de septiembre es el 266.º (ducentésimo sexagésimo sexto) día del año, el 267.º (ducentésimo sexagésimo séptimo) en los años bisiestos. Quedan 99 días para finalizar el año. Esviernes en 2022.

El día 23, junto con el 22 de septiembre, es uno de los días en los que suele producirse el equinoccio de otoño en el hemisferio norte y el equinoccio de primavera en el hemisferio sur. Particularmente, el día 23 nos adentra en el período del signo zodiacal de Libra.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 23 de septiembre:

 

  1. Día Mundial del Síndrome de las Piernas Inquietas (SPI). También denominado "Enfermedad de Willis-Ekbom" (en honor a las dos personas que lo describieron), es un cuadro caracterizado por un impulso ligado a la "necesidad urgente de mover las piernas para aliviar una sensación desagradable". Con este día se pretende concienciar a la población acerca de los síntomas y causas, diagnóstico y tratamiento de este síndrome. Es un trastorno neurológico del movimiento en las extremidades inferiores que causa hormigueo, dolor, picor y sensación de tensión, en especial durante periodos de relajación. Estas sensaciones desagradables, dolorosas y molestas que se sienten en las piernas generan la necesidad de moverlas constantemente, las cuales se alivian o desaparecen con el movimiento. Algunos estudios e investigaciones sugieren que el SPI es ocasionado por trastornos en la dopamina. Es una sustancia que se encuentra en el sistema nervioso, encargada de la regulación del movimiento. Por otra parte, la dopamina requiere del hierro o niveles de ferritina presentes en el organismo para funcionar correctamente. En tal sentido, se ha asociado a los pacientes que padecen de este síndrome con bajos niveles de hierro en la sangre. Este trastorno afecta entre un 2 y 3% de la población mundial y su evolución puede ser crónica y progresiva. Puede aparecer a cualquier edad y es más frecuente a partir de los 40 años, especialmente en mujeres.
  2. Día Internacional de la Bisexualidad. Se celebra desde el año 1999, también conocido como Día de la Visibilidad Bisexual. Se dedica a procurar la aceptación, inclusión y tolerancia hacia las personas que gustan de ambos sexos, y aboga por el reconocimiento de que todos y todas somos diferentes o diversos y diversas, y por tanto tenemos la libertad y el derecho humano de disfrutarlo, siempre que no le hagamos daño a nadie. La fecha surgió de la iniciativa de tres activistas bisexuales de los Estados Unidos: Wendy Curry, Gigi Raven y Michael Page, con la que buscan contribuir a despejar la particular discriminación hacia su grupo social por parte de la gente heterosexual e incluso por la comunidad LGBTI y ampliar la tolerancia. Un "bisexual" es quien mantiene relaciones sexuales tanto con personas de su mismo género como de género diferente. Se considera que dentro de la comunidad LGBTI, quizás cerca de la mitad pueda tener una condición bisexual no clasificable por el sexo de su pareja en un tiempo o período dado, que puede variar de uno a otro género.
  3. Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. La trata y la explotación de personas es uno de los negocios más lucrativos y crueles en el mundo. Expertos y organizaciones no gubernamentales (ONG) denuncian su aumento y la falta de avance en la protección a las víctimas. El organismo de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) calcula que por cada persona víctima de trata identificada, existen otras 20 sin identificar. Se estima que el número de personas que podrían ser víctimas de este delito en el mundo alcanza a varios millones de personas.
  4. Día Nacional de los Derechos Políticos de las Mujeres, en Argentina. En conmemoración de la promulgación de la ley 13.010 que en 1947 estableció la igualdad de derechos políticos entre mujeres y varones. En 1947, por gestiones de María Eva Duarte de Perón, se promulga la ley que establece el voto femenino.
  5. En 1568 corsarios ingleses y fuerzas españolas se enfrentan en San Juan de Ulúa (Veracruz, actual México) siendo el fin de esa flotilla de seis barcos ingleses que, sistemáticamente, han llevado a cabo, en aquellos años, comercio considerado ilegal en el Mar Caribe, como la trata de esclavos, y el uso de la fuerza.
  6. Nace Lino de Clemente (1767). Fue un militar y político venezolano. Al producirse el estallido emancipador en Caracas, se incorpora e inicia una labor de estructuración y consolidación de la nueva República. Elegido como representante de la Provincia de Caracas para el Congreso que se instaló en 1811, fue firmante del Acta de la Independencia y de la primera Constitución de la República.
  7. En 1807, nace el político, diplomático, diputado, literato y educador, Fermín Toro, en Caracas. Fue un polímata venezolano. Alcanzó relevancia como humanista, político, diplomático, literato, orador y docente, desempeñándose varias veces como Ministro Plenipotenciario de Venezuela, como Ministro de Hacienda de Venezuela en dos ocasiones y como Ministro de Relaciones Exteriores. Fue dos veces Diputado del Congreso de Venezuela y durante la crisis del «Gobierno de la Fusión», liderado por Julián Castro, presidió en 1858, la Convención Nacional de Valencia, para reorganizar las filas del Partido Conservador de Venezuela y materializar una «Reforma Constitucional», tras la cual estallaría la Guerra Federal, en la que sirvió al gobierno como líder de misiones diplomáticas.
  8. Se descubre el planeta Neptuno (1846) por el astrónomo Johann G. Galle, siguiendo cálculos matemáticos de Le Verrier, desde el Observatorio astronómico de Berlín, Alemania.
  9. Muere el prócer uruguayo José Gregorio de Artigas (1850) en el Paraguay. Fue un prócer uruguayo de la Independencia y caudillo oriental, iniciador del movimiento federalista.
  10. Primera inmersión pública del submarino "Ictíneo", en España. Fue en el puerto de Barcelona, donde el artefacto de Narcís Monturiol, permaneció sumergido por dos horas y media. Estaba propulsado por la fuerza de dos personas y no alcanzaba aún la potencia requerida para adentrarse en mar abierto (1859).
  11. Insurrección en Puerto Rico, conocida como "El Grito de Lares", en 1868, que proclama su independencia de España. En el ayuntamiento de Lares, se da un movimiento insurreccional con la consigna: "¡Viva Puerto Rico Libre!" Los españoles son neutralizados y es proclamada la Independencia. Se establece un gobierno republicano encabezado por Francisco Ramírez Medina.
  12. En 1870 muere Prosper Mérimée, escritor, historiador y arqueólogo francés en cuya obra "Carmen" está basada la famosa ópera de Bizet. Fallece en la ciudad de Cannes (Francia).
  13. En 1912 llegan los primeros aviones adquiridos por Venezuela. Relata el General (R) de la Aviación de Venezuela, Francisco Visconti Osorio, en uno de sus acostumbrados artículos en Aporrea, publicado el 19/09/20 (www.aporrea.org/actualidad/a295328.html ), que fue un acontecimiento histórico para la aviación venezolana. Bajo el título: "Hace un siglo, un día 23 de septiembre, nacieron las alas de Venezuela", se refiere a lo acontecido en el año 1912, cuando "desembarcaron en el puerto de La Guaira los primeros tres aviones llegados a Venezuela: un hidroplano y dos biplanos fabricados por la empresa estadounidense Boland Aeroplane y Motors Company, los aeronautas estadounidenses Frank Boland y Charles Hoeflich, quienes, acompañados de su representante y tres mecánicos, arribaron al país para realizar el primer espectáculo aéreo de nuestra historia", y pocos días después... "el 29 de setiembre de 1912 a las 4 de la tarde, el estadounidense Frank Bolland, operando desde el Hipódromo de El Paraíso, en un aeroplano que después bautizaron como el 'Sin Cola', sobrevoló la ciudad de Caracas, en lo que fue la primera demostración aérea en Venezuela". Gobernaba en el país el general Juan Vicente Gómez, quien según el relato, se mostró satisfecho del espectáculo y felicitó a los pilotos. Por otra parte, agrega Visconti, quien echa sus cuentos sobre la historia de la aviación venezolana, que "el día 23 de setiembre del año 1920, arribaron al puerto de La Guaira, los primeros aviones Caudron G3 de la Escuela de Aviacion Militar, adquiridos por el Gobierno Nacional (de Venezuela) en la Republica de Francia; los cuales fueron posteriormente trasladados en tren, hasta la ciudad de Maracay, donde a la fecha, ya estaba terminado el campo de aviación y el primer hangar".
  14. En 1917 nace Asima Chatterjee, química india (f. 2006). Fue una botánica y farmacéutica india, es conocida por sus notables trabajos en química orgánica y la fitomedicina.
  15. Muere Sigmund Freud (1939). Fue un médico neurólogo austríaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. De origen judío.
  16. La Catedral de Caracas es declarada Monumento Histórico Nacional (1957).
  17. En 1957, es detonada una bomba atómica de USA (a modo de prueba), en un área de pruebas atómicas de Nevada, cerca de Las Vegas. Estados Unidos detona la bomba atómica "Whitney", de 19 kilotones, sobre una torre de hierro de 150 metros de altura.
  18. Muere Pablo Neruda (1973). Fue un poeta, escritor y político chileno. Fallece doce días después del golpe de Estado de Pinochet, que suprimió la democracia en Chile y el acto fúnebre fue cercado por soldados, mientras su casa fue saqueada y sus libros quemados. Pablo Neruda (Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto), fue ganador del Premio Nobel de Literatura de 1971.
  19. Armenia se independiza de la ex URSS, en 1991. En Armenia, país sin salida al mar, dos días después de la celebración de un referéndum de autodeterminación, se produce oficialmente la autoproclamación de independencia respecto a la Unión Soviética (URSS).
  20. Muere Arístides Bastidas (1992), quien fue un connotado periodista y educador venezolano (invidente). Por su contribución al desarrollo del periodismo científico recibió el reconocimiento de los gobiernos de Venezuela y de España, y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la cual le otorgó el Premio Kalinga (París, 1982). La Universidad Católica Andrés Bello inauguró en 1991 la cátedra de periodismo científico que lleva su nombre. Las personas de su tierra lo llamaban "El yaracuyano suertudo".
  21. Fallece Sergio Rodríguez Jansen, en Venezuela (1993), activista de la lucha popular. Un artículo de la Coordinadora Simón Bolívar (CSB), del barrio del 23 de Enero, que puede leerse en www.aporrea.org/actualidad/a195343.html, ofrece una reseña de este compañero: "El Flaco", Sergio Rodríguez Jansen, excelente deportista, trabajador social, estudiante y poeta. Líder del movimiento popular de la Parroquia "23 de Enero" de Caracas, es descrito como "un luchador a tiempo completo, fomentando la organización y participación popular como instrumento de lucha permanente". En la década de los ochenta comienza a desarrollar su actividad política cultural en todo el 23 de Enero. Participa en varios periódicos revolucionarios y populares de la época, que tenían influencia en la parroquia, como en otros estados del país, para transmitir las ideas de una sociedad nueva, como las que se discutían en la Escuela de Pensamiento "Nuestra América". Organiza actos culturales de solidaridad con El Salvador, Nicaragua, y otras actividades culturales populares en su parroquia. En el año de 1992 coordina, organiza y participa directamente en los levantamientos militares del 04 de febrero y el 27 de noviembre. Fue trabajador y estudiante de Sociología en la UCV, en donde participa activamente en la actividad política y sindical, en años donde el clima de conflictividad y represión policial eran sangrientos. En 1993, tomando como referencia los cacerolazos en Chile y Argentina, Sergio y un grupo organizado del movimiento popular montan el gran cacerolazo del mes de marzo contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, con un extraordinario éxito a nivel nacional, repitiéndose con mayor contundencia al mes siguiente. Señala el relato de la CSB que, en ese mismo año, un 23 de septiembre, Sergio, participa en una marcha que es convocada por las universidades del todo el país, para pedir un presupuesto justo, en donde participan unas 13.000 personas, alegres y entusiastas, que marchan cantando y bailando. Estos jóvenes se encuentran a cientos de policías armados que intentaban impedir que prosiguiese la marcha, en la que "El Flaco" cae asesinado. Cierran esta efeméride con un extracto tomado de un poema de Sergio: "Aquí voy cual cometa fugaz, papagayo sin amarras, dispuesto a volar sin grillos ni cadenas hacia lo desconocido"… "Aquí estoy amigos y enemigos míos, con mi armadura de guerrero dispuesto a entregar mi vida, estando seguro y convencido que la muerte no existe".
  22. Se lanza el navegador Web, Mozilla Firefox (2002).
  23. Muere Filiberto Ojeda Ríos en Puerto Rico (2005). Como también lo reseña el ya citado artículo de la CSB, Filiberto Ojeda Ríos (26 de abril de 1933 - 23 de septiembre de 2005), fue el "Responsable General" del Ejército Popular Boricua, mejor conocido como los Macheteros, con base en Puerto Rico y una considerable cantidad de militantes en los Estados Unidos... Trabajó incansablemente por obtener una condición de dignidad para su patria. Reafirmaba el principio de las luchas legítimas y denunciaba la vileza del colonialismo, sustentándose en las declaraciones de las Naciones Unidas, ya que Puerto Rico era usado por los Estados Unidos para satisfacer sus intereses económicos, controlando los recursos naturales mediante sus empresas multinacionales, condenando a la miseria a miles de puertorriqueños, a los jóvenes los utilizaban alistándolos en el ejército americano para morir en sus guerras imperialistas, usaban su entorno natural para realizar pruebas militares, probaron ilegalmente armas químicas como el NAPALM y el agente naranja que luego usarían en la guerra de Vietnam, lo cual provocó el surgimiento de numerosas enfermedades entre la población, experimentaban la esterilización de las mujeres puertorriqueñas como método de control demográfico, asesinaban a dirigentes de izquierda, estudiantes, sindicalistas, independentistas, promovían la destrucción de la identidad nacional, imposición de la lengua inglesa, la asimilación cultural y la sumisión. Filiberto Ojeda Ríos fue asesinado el 23 de septiembre de 2005 por el FBI en la localidad puertorriqueña de Hormigueros, día que en Puerto Rico se conmemora "El Grito de Lares", insurrección armada ocurrida en la misma fecha en 1868 para lograr la independencia de Puerto Rico del gobierno colonial de España en la isla.
  24. Se lanza la primera versión de Android (2008) que es el lanzamiento inicial del sistema operativo Android para teléfonos inteligentes.
  25. En 2008 el cantautor ítalo-venezolano Franco De Vita, lanza al mercado "Simplemente la verdad " su décimo álbum de estudio (Tomado de Wikipedia).
  26. En 2015 el Tribunal Supremo (de España) rechaza indemnizar a las víctimas de la talidomida por ocho votos a uno. El medicamento se administró en España en los años cincuenta y produjo muertes y malformaciones congénitas severas en niños y niñas, en distintas partes del mundo donde fue consumido . Fue retirado en 1961 en Alemania, aunque su comercialización en España no se detuvo hasta mayo de 1962. El fármaco se recetaba a mujeres embarazadas para tratar las náuseas, entre otros usos. Por eso es importante la vigilancia de usuarios y usuarias de productos farmacológicos, junto con especialistas y organizaciones del área médica frente a la comercialización de productos con sustancias potencialmente nocivas.
  27. En 2015, el Gobierno colombiano y la dirigencia guerrillera de las FARC, alcanzan en La Habana un acuerdo histórico sobre justicia transnacional y desarme, que da paso a la desmovilización de la guerrilla y su conversión en un movimiento político legal.
  28. En 2019, Cumbre sobre la Acción Climática, se abre precedida por informes de la Organización Meteorológica Mundial que revelan aceleración del calentamiento global y la líder juvenil Greta Thunberg acusa a jefes de Estado y de Gobierno en la ONU. Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n347078.html La joven activista sueca Greta Thunberg, líder del movimiento juvenil contra la crisis climática, acusó a los jefes de Estado y de Gobierno de no hacer lo suficiente para revertir la crisis climática y les avisó de que los jóvenes van a empezar el cambio, "les guste o no". Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n347090.html
  29. En 2020, el "Dólar Informal", en Venezuela, se ubica en Bs. 402.881 y supera al Salario Mínimo Nacional. Ver: https://www.aporrea.org/economia/n359048.html Con ello el salario mínimo del trabajador venezolano, en abierta contravención del Art 91 de la Constitución y de las leyes laborales, se hundía más en los niveles considerados internacionalmente como de pobreza extrema, multiplicando los padecimientos de la clase trabajadora del país.
  30. En 2020, el histórico dirigente y fundador del partido de izquierda venezolano PPT, Rafael Uzcátegui, declara en entrevista que: "El gobierno (de Nicolás Maduro) no le teme a la derecha, le teme a los revolucionarios". Ver: https://www.aporrea.org/ddhh/n359047.html
  31. En 2021, condenan en Francia al venezolano Ilich Ramírez Sánchez a su tercera cadena perpetua. El sistema judicial francés condena al activista propalestino alias "Carlos" o "El Chacal", acusado por un atentado en una galería comercial de París en 1974 que dejó dos muertos y 34 heridos.
  32. En 2021, falleció por Covid-19 el Cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo "emérito" de Caracas, a los 79 años de edad, tras permanecer hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos en una clínica en Caracas desde el 27 de agosto. Era un enconado opositor al gobierno de Hugo Chávez (vinculado con el golpe de estado de 2002) y luego al de Nicolás Maduro. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n368012.html
  33. En 2021, detienen en Chile a uno de los acusados del asesinato del cacique yukpa, de Venezuela, Sabino Romero. La Policía chilena arresta al sicario venezolano Rigoberto Socorro. Se trata de uno de los acusados en 2013 de participar en el asesinato del emblemático líder indígena yukpa Sabino Romero. El homicidio ocurrió en la sierra de Perijá, estado Zulia. Ver: https://www.aporrea.org/ddhh/n368005.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9036 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones