Ya hoy en Dominicana

(VIDEOS) Puerto Rico: Huracán Fiona tocó tierra y provocó un apagón general

Con vientos sostenidos de 140 km/h, el huracán Fiona tocó tierra este domingo a las 15H20 (hora local) en un punto cercano a Punta Tocón, en la costa suroeste de Puerto Rico, y provocó un apagón generalizado en la isla caribeña.

Un reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (EE.UU., emitido a las 17H00, situaba el centro del evento atmosférico de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en los 18.2 grados de latitud norte y los 67.3 grados de longitud oeste.

Esa posición lo colocaba a 16 km al oeste de la ciudad de Mayagüez y a unos 120 km del este-sureste de Punta Cana, en República Dominicana. A esa hora se movía a una velocidad de 14 km/h en dirección noroeste.

La agencia precisó que Fiona ha provocado significativas precipitaciones en Puerto Rico y ha afectado la mayor parte de esa isla con vientos de fuerza de huracán y de tormenta tropical.



De acuerdo con medios locales, se reporta la crecida de ríos, deslizamientos, la caída de árboles y tendido eléctrico, daños a instalaciones de las telecomunicaciones y el colapso de al menos un puente provisional de tipo modular en la municipalidad de Utuado (centro).



El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, informó que el huracán provocó un apagón general y dejó sin servicio eléctrico a 1.5 millones de clientes.

Esta información fue corroborada por el gobernador Pedro Pierluisi en su cuenta en la red social Facebook. En conferencia de prensa, el funcionario comentó que el sistema eléctrico se irá energizando de manera paulatina y se privilegiarán las instalaciones esenciales.

Poco más de una hora después del apagón, la compañía privada que opera el sistema eléctrico local, Luma Energy, informó que "el sistema eléctrico ha sufrido varias interrupciones en las líneas de trasmisión", lo cual contribuyó al colapso del servicio.

Luma añadió que "el restablecimiento total del servicio eléctrico podría tardar varios días", y pidió "apoyo y paciencia" a los abonados.

En la misma conferencia de prensa, Pierluisi dio a conocer que quedan suspendidas las clases en las escuelas públicas este lunes, así como las labores de los servidores públicos, salvo aquellos que brinden servicios esenciales.

Más temprano, este domingo, el presidente estadounidense Joe Biden declaró el estado de emergencia para Puerto Rico. Con ello, instó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a llevar a cabo los esfuerzos necesarios para "salvar vidas, proteger la propiedad, la salud y la seguridad pública; y evitar una catástrofe en los 78 municipios" de Puerto Rico.

Aunque Fiona es ahora categoría 1, se prevé un incremento de intensidad en las próximas 48 horas a medida que pase por República Dominicana en su recorrido hacia el norte.



Fiona golpea a República Dominicana tras afectar a Puerto Rico

El huracán Fiona golpeaba durante la madrugada de este lunes la costa sureste de República Dominicana con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y fuertes lluvias, que la víspera provocaron severas inundaciones y un gran apagón en Puerto Rico.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.) y otros centros meteorológicos caribeños, el ojo del ciclón ha impactado a la República Dominicana por algún punto cercano al balneario de Punta Cana con Categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson (de un máximo de cinco).

Con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, el huracán recorrerá durante este lunes el extremo este de República Dominicana para salir al mar nuevamente y acercarse a las Islas Turcas y Caicos el martes.



Ante esta situación, el Gobierno dominicano declaró este lunes como día "no laborable" para "salvaguardar la vida de todos los trabajadores y empleadores" del país y "tomar las medidas necesarias para proteger los bienes utilizados en la producción nacional".



Medios de prensa internacionales resaltan que Fiona dejó una larga estela de desastres en Puerto Rico, con "inundaciones catastróficas" en poblados enteros, deslizamientos de tierra, caminos bloqueados, puentes colapsados, árboles caídos y miles de evacuados.

Hasta el momento no se precisa la pérdida de vidas humanas, pero sí informan sobre extensos daños materiales y un corte de electricidad generalizado que afecta a más de 3.000.000 de personas y durará varios días.

"Como resultado del mal tiempo, incluyendo los vientos de 80 mph (unos 128 kilómetros por hora) del huracán Fiona, el sistema eléctrico ha sufrido varias interrupciones en las líneas de transmisión, las cuales contribuyeron a un apagón en toda la isla", publicó en su cuenta de Twitter la empresa encargada de este servicio en Puerto Rico, LUMA Energy.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1402 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter