Policía de Nicaragua arresta "con violencia" a obispo crítico de Ortega

El obispo Rolando Álvarez ofrece una misa virtual, el 5 de agosto de 2022

El obispo Rolando Álvarez ofrece una misa virtual, el 5 de agosto de 2022

Credito: Afp

19-08-22.-La Policía de Nicaragua extrajo "con violencia" este viernes de su residencia al obispo de Matagalpa y crítico del gobierno, Rolando Álvarez, en donde había permanecido retenido las últimas dos semanas, investigado por "desestabilizar" el país.

"La Policía Nacional ha ingresado a la Curia Episcopal de nuestra Diócesis de Matagalpa y se ha llevado" a monseñor Álvarez; "aún no se conoce su paradero (...) alertamos a la comunidad internacional y nos sumamos a la cadena de oración", dijo en Twitter el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).

"Lo sacaron con violencia y no se sabe para donde se lo llevaron", dijo a la AFP Vilma Núñez, presidenta del Centro nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en base a diversas fuentes consultadas por su entidad en Matagalpa. Hasta el momento no existe información oficial sobre el caso.

La propia diócesis de Matagalpa (norte) alertó la madrugada del viernes del ingreso de la Policía a la residencia del obispo.

"SOS. Urgente. En estos momentos la Policía Nacional ha ingresado a la Curia Episcopal de nuestra Diócesis de Matagalpa" publicó en su cuenta de Facebook.

También se desconoce el paradero de quienes acompañaban a Álvarez en la curia.

"Qué indignante, se han llevado a Monseñor Rolando Álvarez, con los sacerdotes que estaban con él. Basta ya de tanto silencio!, hablen quienes tienen que hablar y dar la cara, a eso se le llama pecado de omisión", dijo el sacerdote Edwing Román, exiliado en Miami, en redes sociales.

"Sucedió lo que era evidente que iba a suceder. Es la detención arbitraria y abusiva del monseñor Álvarez", comentó por su parte, también desde Miami, el defensor de derechos humanos Pablo Cuevas.

Álvarez estaba retenido en la curia junto a una decena de personas desde el pasado 4 de agosto.

La policía sitió la curia días después de que Álvarez denunciara el cierre por parte de las autoridades de cinco emisoras católicas y reclamara al gobierno de Daniel Ortega respeto a la "libertad" religiosa.

La policía anunció que la Diócesis de Matagalpa es investigada por intentar "organizar grupos violentos" e incitar al "odio" para "desestabilizar al Estado de Nicaragua".

"Nosotros estamos en las manos de Dios", había dicho el prelado el jueves.

"Dictadura secuestra esta madrugada a monseñor Rolando Álvarez, siguen en una cacería infernal contra la iglesia. Más de 190 ataques, templos profanados, 3 sacerdotes encarcelados, 18 monjas expulsadas como delincuentes, decenas de radioemisoras cerradas", dijo en Twitter Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la OEA.

McFields fue destituido del cargo en marzo tras haber calificado a su país de dictadura durante una sesión oficial, y denunciar la existencia de "presos políticos".

- Repique de campanas -

Al momento del allanamiento, en medio de la oscuridad de la noche, hubo un repique de campanas que habría alertado a los feligreses de lo que acontecía, según un video difundido en las redes sociales.

La retención del obispo ocurrió en medio de los roces de la Iglesia con el gobierno de Ortega, un exguerrillero de 76 años que se mantiene en el poder desde el 2007, amparado en tres reelecciones sucesivas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3163 veces.


La fuente original de este documento es:
Afp (https://www.afp.com/es)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter