No hay indicio de que los estudiantes se encuentren con vida

México: familiares de los 43 de Ayotzinapa reciben informe de comisión nombrada por AMLO

Familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

19 de agosto de 2022.- Cerca de las 2 de la tarde salieron de la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, quienes este día recibieron un informe sobre los avances en las investigaciones. Sin embargo, en esta ocasión prefirieron no emitir comentario alguno a la prensa.

Los familiares, acompañados de su abogado Vidulfo Rosales, entre otros, abandonaron Palacio Nacional cada uno cargando cajas que contienen los documentos de las indagatorias realizadas.

Minutos antes de que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, iniciara la conferencia donde públicamente hace la presentación del informe, los familiares de las víctimas fueron saliendo junto con integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como Abel Barrera, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Enseguida todos subieron al autobús que ya los esperaba afuera de la puerta 8, ubicada en Corregidora.

Antes de que los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos abandonaran Palacio Nacional, salieron el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Un caso que lleva 8 años

El caso Ayotzinapa “fue un crimen de Estado” con “un encubrimiento al más alto nivel” y a casi ocho años de los hechos no hay indicios para afirmar que los 43 normalistas desaparecidos estén vivos.

Esas son las conclusiones preliminares del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, que se presentó ayer en Palacio Nacional, primero a las familias, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y posteriormente ante la opinión pública.

Los avances remarcan que entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, autoridades federales y locales conocieron en tiempo real la situación, por lo que pudieron haber actuado para impedir la “desaparición y asesinato” de los estudiantes perpetrados por Guerreros Unidos. Incluso, si el Ejército hubiera intervenido los habría salvado, enfatiza el reporte, el cual puede consultarse en la página del gobierno de México y de Gobernación.

“No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida; todos los testimonios y evidencias acreditan que fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, enfatizó el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, quien preside la comisión investigadora, creada por orden de López Obrador.

El asunto provocó y sigue causando indignación nacional e internacional, por los abusos a derechos humanos y la impunidad ante los crímenes. Fue el más duro impacto a la pasada administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3180 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter