Aboga por la integración regional en un encuentro de la Celac

(VIDEOS) Alberto Fernández: "Debemos trabajar unidos para que los bloqueos se terminen"

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, encabezó este viernes un encuentro regional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires, en el que abogó por la unidad de las naciones que la integran.

"Podemos tomar la decisión de unirnos para enfrentar cualquier mal momento, o tragedia que se avecine, en unidad y con nuestra fuerza", afirmó el mandatario en calidad de presidente pro tempore de la Celac.



Rechazo a los bloqueos

En el acto de cierre del seminario internacional 'El futuro de la integración: Unidad en la Diversidad', Fernández repudió el bloqueo que padecen Venezuela y Cuba por parte de EE.UU.

"Debemos trabajar unidos para que los bloqueos se terminen en este continente. Tenemos dos países bloqueados y eso es imperdonable", manifestó.

En ese sentido, Fernández dijo que sufre "profundamente" cuando escucha que Cuba desarrolló "4 o 5 vacunas contra el covid-19 y no las puede industrializar porque carece de la capacidad financiera para dar salud a todos los pueblos del mundo", debido a las sanciones que la Casa Blanca mantiene sobre la isla desde hace "seis décadas", enfatizó.

Asimismo, al analizar el contexto internacional de los últimos dos años, marcados por la pandemia de covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, indicó que al continente "le ha tocado enfrentar el dilema de la unidad en un momento singular de la historia de la humanidad".

"El siglo XXI ya nos ha dado la primera catástrofe, la pandemia", declaró el mandatario, haciendo hincapié en que "un virus" dejó al descubierto "la debilidad del sistema económico en que vivimos y fue capaz de derribar imperios económicos".

Hacia la institucionalización de la Celac

En su discurso, Fernández propuso avanzar en el "fortalecimiento institucional" del bloque que reúne a 33 países de América latina y el Caribe. "Sería bueno que Argentina inicie el proceso de institucionalización de la Celac. Hasta aquí somos un grupo de países que conversa y analiza, pero no toma decisiones de conjunto y es hora de que lo hagamos", reclamó el mandatario.

A modo de ejemplo, Fernández recurrió a la "memoria de la Unasur", y señaló que ese podría ser el camino para que la Celac "adquiera otra fuerza, otra dimensión y, además, nos represente adecuadamente, que nos permita tomar una decisión comunitaria" y que no quede al "arbitrio de cada país".

Además del presidente argentino, intervinieron su homólogo mexicano Andrés López Obrador, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley (ambos en forma remota), y los exmandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España), José 'Pepe' Mujica', Ernesto Samper (Colombia) y Vinicio Cerezo (Guatemala), entre otros.



Antes de la cumbre, el mandatario Fernández recibió en la Casa Rasada a los expresidentes antes mencionados y compartió con ellos un almuerzo.



Ya en el seminario, Rodríguez Zapatero llamó a "apostar por la unidad política de Latinoamérica", como "gran objetivo de la independencia definitiva".

"Esta es la región más desigual del planeta, el 1 % de los ricos acumulan el 30 % de la riqueza", remarcó el exmandatario, que abogó por la unidad como objetivo para que la región será más capaz y más fuerte.

En su turno por videoconferencia, el jefe de Estado Mexicano, Andrés Manuel López Obrador, destacó el capital humano de los países de la región en aras del desarrollo económico: "EE.UU. tiene mucho capital, mucho mercado, lo mismo que Canadá, pero no tienen fuerza de trabajo. Eso se tiene en América Latina y el Caribe y no es poca cosa", afirmó.

Para el expresidente uruguayo 'Pepe' Mujica, la integración supone un cambio cultural, "no sólo en la visión de gobiernos, sino de partidos, organizaciones de la sociedad civil, universidades y empresas, para que los ciudadanos latinoamericanos y caribeños la hagan suya".

Sin embargo, fue cauto al afirmar que, en el marco de la crisis económica mundial, "los pueblos en las calles no hablan de integración", y que hay todavía queda "un camino muy largo" por recorrer hacia la institucionalización de la Celac.

Samper: América Latina no se comporta como bloque y está desintegrada

América Latina no está integrada y eso es un problema frente al sistema multilateral del futuro, que estará conformado por bloques, afirmó el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998).

"Va cambiar el sistema multilateral, el del futuro no va a ser con los que ganaron la Segunda Guerra Mundial, sino que tendrá que ser más dinámico, conformado por bloques. Estará el bloque europeo, asiático, africano, pero hoy no podría estar el latinoamericano, porque no nos estamos comportando como bloque. Nunca había sido tan importante la integración y nunca habíamos estado tan desintegrados", afirmó Samper durante el seminario "Unidad en la Diversidad", organizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Consideró que es necesario fortalecer la CELAC, ya que es el único organismo de integración que trabaja con los 34 países de la región.

"Necesitamos una CELAC más empoderada, que tenga un secretario general que la represente, un financiamiento, en la región hay 10 organismos de integración, tenemos que buscar una matriz de convergencia en temas que nos podemos sumar, podemos hacer un solo consejo latinoamericano de salud, transporte, educación o infraestructura", agregó.

Pidió que se reactive la UNASUR

El expresidente de Colombia y exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper pidió este jueves por la reactivación de ese organismo multilateral constituido en 2004. Lo hizo en el marco de una visita al Congreso nacional.

Samper mencionó "un camino para reactivar UNASUR" que se "se desactivó por un virus que está haciendo tanto daño como el Covid-19 que es el de la polarización ideológica". En ese marco, afirmó que es "indispensable que haya muchas razones para una integración fuerte" e instó a "ampliar" el organismo latinoamericano "para que cualquier país latinoamericano pueda solicitar su integración".

En ese sentido, el ex mandatario colombiano recordó que en la actualidad sólo cuatro países integran ese organismo: Venezuela, Guyana, Surinam y Bolivia. "Fueron cinco países los que, haciendo caso omiso de que las relaciones no se dan entre gobiernos, sino entre Estados, tomaron la decisión de retirarse", recordó Samper para luego mencionar a Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil y la Argentina.

El seminario de la CELAC cuenta con la participación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y los exmandatarios Lula Da Silva (Brasil, 2003-2011), José Mujica (Uruguay, 2010-2015), José Luis Rodríguez Zapatero (España, 2004-2011) y Vinicio Cerezo (Guatemala, 1986-1991).

El evento tendrá tres paneles en los que se abordará "las diversidades y consensos para la integración", la región como zona de paz, "la integración económica y política en un sistema internacional de crisis" y "el rol de los organismos multilaterales, la sociedad civil y la academia".

Este seminario busca ser una "instancia preparatoria" a la reunión presencial de cancilleres de la CELAC y de la Unión Europea que se realizará el 27 de octubre, también en Buenos Aires.

Con información de ActualidadRT / Sputniknews / El Destape.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3184 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter