(VIDEO) Reino Unido: Inflación se dispara al nivel más alto en los últimos 40 años

La inflación en el Reino Unido se disparó en julio a 10,1 %, el nivel más alto desde febrero de 1982, reportó este miércoles Reuters citando datos oficiales.

Según el medio, los precios subieron un 0,6 % en julio, con respecto al mes previo, sin tener en cuenta los ajustes estacionales. En junio, la tasa anual de inflación en el país fue de 9,4 %.

El crecimiento superó las previsiones de los economistas en una encuesta de Reuters, que preveían que la inflación alcanzaría el 9,8 % en julio.

En este contexto, el canciller de Hacienda británico Nadhim Zahawi afirmó que su mayor prioridad ahora es «controlar la inflación». «Estamos actuando mediante una política monetaria fuerte e independiente, decisiones fiscales y de gasto responsables, y reformas para impulsar la productividad y el crecimiento», agregó el alto funcionario.

La crisis económica se agudiza en el Reino Unido, después de que Boris Johnson se viera obligado a dimitir, en un contexto de adopción de sanciones masivas contra Rusia y con la economía en recesión tras la pandemia del covid-19 y el Brexit.

Recientemente, The Guardian reportó, con referencia a un informe del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y Sociales, que la inflación en la nación británica crecerá hasta niveles «astronómicos» durante el próximo año. Los precios en alza del gas y de los alimentos impulsan la inflación, que podría llegar hasta el 11 % a finales de año, según distintas predicciones.

Según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS por sus siglas en inglés) el índice de precios al consumo superó el registro del mes anterior, cuando se situó en 9.4 por ciento.

El organismo señaló que la subida de la inflación en el mes de julio se debió al alza de la electricidad y el gas, así como del transporte, los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

Para la ONS, el aumento de los precios de los alimentos fue el culpable principal de que la inflación interanual alcanzara su nivel más alto desde 1982, cuando se ubicó en el 10.4 por ciento.

De acuerdo a las previsiones del Banco de Inglaterra, el alza de los precios podría superar en octubre el 13 por ciento, cuando se prevén aumentos drásticos de los precios de la energía.

La ONS reportó el pasado martes una caída récord del tres por ciento del salario real de los británicos en el segundo trimestre del 2022.

Aunque el gobierno británico destinó un paquete de ayuda que contempla la entrega a cada hogar de 400 libras esterlinas (casi 500 dólares) para compensar el alza en los precios de la electricidad y del gas, el primer ministro interino Boris Johnson admitió la semana pasada que esos fondos resultan insuficientes ante los niveles de la inflación.



Con información de ActualidadRT / Telesur.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4671 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter