Efemérides 15 de agosto (versión 2022): Juramento de Bolívar, Tragedia del Grupo Madera, Chávez gana revocatorio, Talibanes toman Kabul...

Entre las efemérides destacadas de un día como hoy, el nacimiento de Napoleón, el Juramento de Bolívar, la tragedia del Madera, el "confirmatorio" de Chávez, la entrada del talibán en Kabúl... Un día en el que se fundaron varias ciudades de las colonias españolas.

Entre las efemérides destacadas de un día como hoy, el nacimiento de Napoleón, el Juramento de Bolívar, la tragedia del Madera, el "confirmatorio" de Chávez, la entrada del talibán en Kabúl... Un día en el que se fundaron varias ciudades de las colonias españolas.

Credito: Composición Aporrea

El 15 de agosto es el 227.º (ducentésimo vigesimoséptimo) día del año en el calendario y el 228.º en los años bisiestos. Quedan 138 días para finalizar el año. Es lunes en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 15 de agosto:

 

  1. En un día como este se fundaron varias poblaciones américanas en la época colonial.
  2. Día Mundial de la Relajación, una fecha propicia para unos minutos de relajación, meditación y descanso, para la recuperación de energía y disipación del strés. La tensión nerviosa sostenida provocada por las presiones cotidianas y las respuestas de emergencia del organismo son una fuente de malestar que nos hace más vulnerables a las enfermedades o ayuda a acentuar las que ya tenemos. La relajación es una de las maneras de reducir el strés y ayudarnos a recuperar la calma y el equilibrio. Para ello hay técnicas de relajación que se nos ofrecen en Internet, a menudo acompañadas de de música. No sólo es beneficioso para afrontar el strés sino también como práctica preventiva y muy útil antes de iniciar algunas actividades.
  3. Día Mundial del Reiki. Coincide con la fecha en que nace Mikao Usui (1865), sacerdote tendai lego japonés. Fundador del sistema de armonización natural Reiki, recreado en 1922, pues rescata técnicas milenarias. Enseña a utilizar la "energía vital universal", para tratar enfermedades y mantenerse en buena salud, tanto física como mental, através de la canalización de esa "energía" mediante la imposición de manos. Es por tanto, una "terapia alternativa", que tiene numerosos defensores, mientras que para otros es una "pseudoterapia".
  4. Día de la celebración religiosa católica de la Asunción de María y festividad de la Virgen de La Consolación de Táriba.
  5. Se inaugura la Capilla Sixtina (1483). Es una capilla del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del papa católico. Toma su nombre del Papa Sixto IV, quien dispuso su construcción a finales del siglo XV, con diseño de Baccio Pontelli y edificada con la supervisión del arquitecto Giovanni de Dolci, entre 1473 y 1481. Una vez terminada se decoró con frescos de de los más prestigiosos artistas del Alto Renacimiento. Los frescos de de la Capilla Sixtina, son obras como El Juicio Final, de Miguel Ángel. La capilla fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984 (UNESCO).
  6. En 1498, Cristóbal Colón durante su tercer viaje de exploración llega a la Isla de Margarita (hoy territorio insular de Venezuela y estado de Nueva Esparta). La bautiza con el nombre de la Asunción por haber sido descubierta el día de la fecha religiosa de la Asunción de María. Hay varias hipótesis sobre el cambio de nombre a Isla de Margarita. Una versión dice que el catalán Pedro Margarit, quien viajaba con Colón en sus expediciones, le puso ese nombre. Otra que al año siguiente, en 1499, Pedro Alonso Niño y Cristóbal Guerra la rebautizaron con el nombre de "La Margarita", debido a la abundancia de perlas en sus costas. También hay quienes han sugerido que el nombre de "Margarita" se refiere a la reina Margarita de Austria (por las conexiones familiares de la realeza española).
  7. En 1534 Pedro Arias Dávila funda la ciudad de Panamá, con una población de unos 100 habitantes, siendo la primera ciudad permanente de la colonia española a orillas del Océano Pacífico.
  8. En 1534, en París (Francia), Ignacio de Loyola, sacerdote y ex oficial del ejército español, funda la Compañía de Jesús, destinada a convertirse en principal instrumento de la llamada "contrarreforma". Surgen así los Jesuítas, órden religiosa católica.
  9. En 1537 se funda Asunción, en Paraguay. Juan de Salazar y Espinosa de los Monteros funda la Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción, el establecimiento permanente más antiguo fundado por los españoles en la cuenca del Río de la Plata. Posteriormente se convertirá en la capital del Paraguay. Su nombre viene del Guaraní.
  10. En 1540 se funda Arequipa (Perú). En nombre de Francisco Pizarro, Garcí Manuel de Carbajal, Juan de la Torre y Díaz Chacón, junto a un centenar de españoles, fundan la Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa, conocida actualmente como Arequipa, en Perú, al pie del volcán Misti en el sur del territorio peruano.
  11. En 1769, nace Napoleón Bonaparte, militar y gobernante francés, republicano durante la Revolución Francesa y autor del golpe de Estado del 18 Brumario (en el calendario francés, y 9 de noviembre de 1799 del calendario gregoriano) que lo convirtió en Primer Cónsul de la República, Emperador de los franceses. Además de Copríncipe de Andorra, Rey de Italia, Protector de la Confederación del Rin. Fue quien acabó con el Directorio, la última forma de gobierno de la Revolución francesa, tras lo cual se erigió en jefe supremo autoritario e invadió a otros países de Europa y a algunas de sus colonias. De esta forma de gobierno surge el término de "bonapartismo".
  12. En 1771 Nace en Edimburgo (Escocia, Reino Unido) el escritor sir Walter Scott, autor de "Ivanhoe". Iniciará el género literario de la novela histórica.
  13. En 1805 quien sería más adelante el Libertador de Venezuela y de otros países de la América española, "Simón Bolívar", realiza su juramento en el Monte Sacro de Roma, (Italia), junto a su maestro Simón Rodríguez y a Fernando Rodríguez del Toro: "Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español". Contaba con 22 años.
  14. En 1880 en Illapel (Chile) sucede un terremoto de 8,8 ML; deja 25 muertos.
  15. En 1884, en París, la Academia de Medicina aprueba el método Pasteur de curación de la rabia.
  16. En 1885 en Berlín se pone en funcionamiento la primera central eléctrica de Alemania para el suministro privado.
  17. En 1988, el médico argentino Julio Palmaz, especialista en radiografía vascular, patenta el Stent (coronario) expandible, la malla extensible que inventó y se utiliza para destapar y mantener abiertas las arterias coronarias del corazón obstruidas.
  18. En 1892, nace Louis-Victor de Broglie , físico francés, premio Nobel de física en 1929 por su descubrimiento de la naturaleza ondulatoria del electrón, conocida como hipótesis de Broglie. (f. 1987).
  19. En 1895, nace Ignacio Anaya García, cocinero mexicano, famoso por crear los populares "Nachos" de la comida mexicana.
  20. En 1896, nace Gerty Cori , bioquímica y fisióloga checa, premio Nobel de medicina o fisiología (f. 1957). Recibió el Premio Nobel en 1947, junto a su marido Carl y compartido con el fisiólogo argentino Bernardo Houssay, por descubrir el mecanismo por el cual el glucógeno, un derivado de la glucosa, se convierte en ácido láctico en el tejido muscular y luego es resintetizado en el cuerpo y almacenado como fuente de energía (ciclo de Cori). Identificaron el compuesto catalizador "éster de Cori". En 2004, Gerty y Carl fueron designados National Historical Chemical Landmark (Hito Histórico Nacional en Química) por la American Chemical Society, en reconocimiento a su trabajo sobre el metabolismo de los carbohidratos.
  21. En 1914 se inaugura oficialmente el Canal de Panamá.
  22. En 1935, se funda la Federación Venezolana de Baloncesto FVB.
  23. Se divide la Península de Corea (1945), tras finalizar la Segunda Guerra Mundial y la ocupación militar japonesa, con el incio de la "Guerra Fría" entre "Occidente" y el "Bloque Comunista", quedando el Norte en la esfera de la Unión Soviética y el Sur bajo control de los Estados Unidos. Estados Unidos crea la República de Corea, conocida como Corea del Sur. En 1950 se desata una guerra cuando los coreanos del norte intentan reunificar el país.
  24. India y Pakistán se independizan del Reino Unido (1947).
  25. El personaje de historietas Spyderman y llevado al cine, cumple 60 años. Surgió para el público el 15 de agosto de 1962.
  26. En 1994, es capturado en Jartum (Sudán) el venezolano Ilich Ramírez, llamado por los medios «Carlos El Chacal», quien fue entregado la policía francesa. El guerrillero venezolano (acusado de terrorismo) fue miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). Permanece en prisión.

  27. En 1997, se anuncia el desarrollo del entorno de escritorio GNOME para sistemas operativos GNU/Linux, Unix y derivados Unix.

  28. En 1980, se produce en el río Orinoco, la tragedia del Grupo Madera, recordada agrupación musical de música popular afro-venezolana, surgido en el barrio Marín de SanAgustín, en Caracas. Con ello iba también la agrupación El Chichón de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Han pasado 42 años. Reproducimos lo que se publicó en Aporrea en el 38 aniversario del triste acontecimiento: https://www.aporrea.org/cultura/n329777.html
  29. En 2003: Libia reconoce oficialmente responsabilidad en el atentado de Lockerbie (Escocia), en el que murieron 270 personas en un avión de Pan Am que se estrelló en 1988.
  30. En 2004: en Venezuela, Hugo Chávez gana el referéndum presidencial solicitado por la oposición para revocarlo, con un 58% de los votos en contra de que terminase su mandato. El presidente Hugo Chávez, no es revocado y continúa en el gobierno ratificado por su pueblo.
  31. En 2004: en los Juegos Olímpicos, la selección estadounidense de baloncesto cae ante Puerto Rico, siendo esa su primera derrota olímpica desde que está formada por jugadores de la NBA.
  32. En 2004: la revista Pediatric Research pública la identificación de 9 genes implicados en la muerte súbita del lactante.
  33. En 2004, muere Sune Bergström, científico sueco, premio nobel de medicina y fisiología en 1982 por sus trabajos sobre las prostaglandinas (n. 1916).
  34. En 2005: el gobierno de Indonesia y la guerrilla separatista del Movimiento para un Aceh Libre (GAM) suscriben un histórico acuerdo de paz tras 30 años de enfrentamiento.
  35. En 2007: en el mar peruano, frente a la ciudad de Pisco se registra un terremoto magnitud 8 en la escala de Ritcher que causó casi 600 víctimas mortales y cerca de 1300 heridos, aparte de la destrucción de más de 47 mil viviendas y provocar serios daños a alrededor de 45 mil. Uno de los terremotos más destructivos y mortíferos que se han registrado. En 2017 las FARC dejan de ser un movimiento armado y se convierten en un movimiento legal en Colombia, al entrar en vigencia los acuerdos de paz.
  36. En Paraguay, 2008, el ex obispo Fernando Lugo asume la presidencia luego de más de 60 años de gobierno del Partido Colorado, que incluyeron entre 1954 y 1989 a la dictadura del general colorado Alfredo Stroessner. Lugo era portador de un mensaje reformista.
  37. En 2008, el antiguo líder de la guerrilla maoísta de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, se convierte en primer ministro de la nueva República.
  38. En 2020, en Bielorrusia continuaban movilizaciones en respuesta al fraude electoral de Lucashenko, mientras el gobierno se disponía a reprimirlas. Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n357965.html
  39. En 2021, el Taliban toma la capital de Afganistán, Kabul, al culminar la retirada de las tropas invasoras de los EEUU y la coalición que intervino en el país. EEUU despues de años de ocupación deja al pueblo afgano y a sus mujeres en manos del movimiento islámico autoritario y misógino al que siempre calificó de "terrorista". Los asesinatos extrajudiciales, la aplicación de los métodos de la Ley Sharia como las amputaciones, los velos de cuerpo entero para las mujeres y la prohibición de trabajar o estudiar, hacer deporte o viajar solas, su borradura de la vida pública, son algunas de las formas de opresión que se reinstalan. Quedó a la vista que los EEUU invadieron el país para su propio provecho y saqueo y no para defender ni los DDHH ni la democracia; las excusas quedaron completamente al descubierto.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8311 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones