Agencia informativa Prensa Latina propone en China alianzas contra la desinformación

La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina propuso hoy a los asistentes al Foro de Cooperación de Medios 2022, abierto en China, combatir la desinformación mediante nuevas alianzas, trabajo en red e intercambio de información precisa y certificada.

Al intervenir ante el evento por videoenlance desde Cuba, el presidente de dicha institución, Luis Enrique González, indicó que así también se evitarían las “fake news” en momentos de gran preocupación para la humanidad y enormes desafíos para la labor, sostenibilidad y credibilidad de las organizaciones periodísticas.

“Los medios de comunicación e información estamos llamados a convertirnos en puentes de la civilización y lograr una conectividad más profunda, como se plantea con la Iniciativa de Desarrollo Global”, acotó.

Indicó que dicho mecanismo -propuesto por el presidente de China, Xi Jinping,- puede servir también para forjar sinergias en áreas prioritarias del sector y responder a las necesidades del sector en todos los países.

González esbozó la experiencia de Prensa Latina (PL), que amplió la oferta comunicacional a sus públicos al establecer alianzas con casi 150 entidades del planeta, incluidas agencias de noticias, televisoras, cadenas radiales y diarios impresos.

“Hemos avanzado en esta experiencia, pero debemos consolidar los acuerdos y convenios, sobre todo hacer efectivas la cooperación y la solidaridad. Estamos dispuestos a ofrecer prestaciones diversas a medios del mundo, con base en el intercambio y beneficio mutuo, con la premisa de estar siempre al servicio de la verdad” puntualizó.

Recordó que PL -fundada en 1959- es la primera institución alternativa de prensa latinoamericana de alcance internacional y la principal agencia de noticias nativa de toda América Latina y el Caribe, y ahora tiene corresponsales en 50 países.

Resaltó la labor de los reporteros en el exterior pese al impacto de la Covid-19 y su cobertura a hechos como los esfuerzos de las brigadas médicas cubanas en 60 estados, el desarrollo de cinco vacunas en la isla caribeña y su aplicación a casi todos sus habitantes.

El directivo reveló que en los últimos años el sitio de PL (www.prensa-latina.cu) se convirtió en el de mayor tráfico en Internet dentro de Cuba y el mejor ubicado en el ranking universal en la web.

Pero subrayó la importancia de transformarse en una organización multimedios frente a retos constantes como la creatividad e ingenio, adaptación a los nuevos códigos comunicacionales, retroalimentación efectiva y evaluación.

Asimismo, denunció las dificultades de Prensa Latina en el área tecnológica, por tener sede central en Cuba y enfrentar las medidas del bloqueo, sufriendo incluso el cierre de las cuentas bancarias de corresponsalías en muchos países, por presiones de Estados Unidos y el efecto extraterritorial de sus sanciones.

En ese punto, condenó que las autoridades norteamericanas sigan sin otorgar la visa a los corresponsales de PL en Nueva York ante la Organización de Naciones Unidas y en Washington, tras más de dos años de espera.

Por otro lado, González aseguró que la agencia toma experiencias de muchos de los medios presentes en el Foro, como Xinhua y el Diario del Pueblo, mientras proyecta al futuro con la práctica y el talento de sus profesionales y técnicos.

“Pienso que como propuso el presidente de China, Xi Jinping, la Iniciativa para el Desarrollo Global puede ayudar al sector de la prensa a emprender una nueva fase de crecimiento equilibrado, coordinado e inclusivo, pero también abrirle paso a una cooperación más amplia para superar los retos que dejó la pandemia de la Covid-19”, enfatizó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8311 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter