(VIDEO) Incertidumbre en Argentina: productos sin precios, remarcación y tiendas cerradas

Remarcación  de precios.

Remarcación de precios.

La crisis política y cambiaria que atraviesa Argentina ya impacta en los comercios minoristas, que se vieron presionados a remarcar o cerrar sus puertas hasta volver a tener precios de referencia. En los centros comerciales, la incertidumbre llevó a que la venta de bienes durables se disparara 35% en cuestión de horas.

La crisis política desatada en Argentina por la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y sus efectos en el mercado cambiario —que llevaron al dólar blue a 280 pesos en Buenos Aires y a 300 en ciudades como Córdoba o Salta— tuvo repercusión directa en los comercios minoristas del país sudamericano.

En efecto, la incertidumbre con respecto al dólar paralelo dejó a los comerciantes con dificultades hasta para fijar los precios de sus productos. Sin precios de referencia claros, muchos de ellos definieron no abrir sus puertas a los clientes el lunes 4 y esperar a una mayor estabilidad en el mercado.

La decisión fue acompañada por proveedores y mayoristas que resolvieron suspender la toma de pedidos o, en algunos casos, realizarlos con precios abiertos, fijados en base a las fluctuaciones del mercado.

La actividad pareció comenzar a normalizarse el martes 5, ya con la nueva ministra Silvina Batakis en la cartera de Economía. Sin embargo, muchos de los comercios abrieron sus puertas luego de remarcar sus precios.

En el popular barrio porteño de Once —denominación de una zona del barrio de Balvanera caracterizado por sus numerosos comercios y precios accesibles—, los productos se ofrecieron con un incremento de entre un 15% y 20%, según consignó el diario La Nación.

En Avellaneda, otro importante centro comercial del Conurbano de la provincia de Buenos Aires, la mayoría de los comercios permanecieron cerrados para evitar posibles pérdidas.
Muchos comerciantes temen, además, no poder reponer los productos que se venden, por lo que advierten que pueden llegar a verse góndolas vacías.

Al mismo tiempo, los consumidores se lanzaron a hacer surtidos para stockearse, previendo que los precios de los artículos de la canasta básica sigan subiendo.

De acuerdo a la Cámara de Shoppings Centers de Argentina, los electrodomésticos fueron los más solicitados por los argentinos, tanto en tiendas físicas como en ventas online.

El rubro 'bienes perdurables', por ejemplo, registró un aumento del 35% con respecto al domingo anterior a la renuncia de Guzmán, reportaron medios argentinos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3211 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter