China insta a G7 a cesar todos los ataques y difamaciones en su contra

Zhao Lijian, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Zhao Lijian, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de China.

China instó hoy miércoles al Grupo de los Siete (G7) a dejar de atacarla y difamarla, y a cesar todas las formas de intromisión en los asuntos internos de China, luego de una reciente declaración emitida en una cumbre del G7 que hace acusaciones injustificadas sobre cuestiones relacionadas con China.

Al indicar que la declaración del G7 exagera la narrativa de "democracia contra autocracia" e instiga a la confrontación, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Zhao Lijian dijo que esto demuestra completamente que el G7 no tiene la intención de sostener diálogo y cooperación sobre la base de la igualdad y el respeto. Más bien, dijo, ellos se adhieren a la mentalidad de Guerra Fría y al prejuicio ideológico, recurriendo a la política de bloques basados en los intereses de sus "pequeñas camarillas".

Respecto a los asuntos de Hong Kong, Zhao dijo que, desde que Hong Kong regresó a la patria, los derechos democráticos y las libertades disfrutados por los residentes de Hong Kong de acuerdo con la ley han sido plenamente garantizados. El Gobierno chino ha gobernado Hong Kong de acuerdo con la Constitución de la República Popular China y la Ley Básica de la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

"Manchados por todas partes como están, esos países no están en posición de 'dictar cátedra' sobre cuestiones de derechos humanos, y mucho menos están autorizados a usar los derechos humanos como una herramienta política para interferir en los asuntos internos de otros países", añadió.

En una conferencia de prensa diaria, Zhao dijo que únicamente existe una sola China en el mundo y que Taiwan es una parte inalienable del territorio de China. Las actividades separatistas a favor de la "independencia de Taiwan" y los intentos de ciertos países de "usar a Taiwan para contener a China" representan la mayor amenaza para la paz y la estabilidad entre ambos lados del estrecho de Taiwan, dijo.

"China tiene derecho a tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente la soberanía y la seguridad nacionales", añadió Zhao.

El portavoz dijo que China siempre se ha adherido con diligencia a los propósitos y principios de la Carta de la ONU, erigiéndose como una firme defensora de la paz y el desarrollo mundiales, así como de la seguridad y la estabilidad regionales, en drástico contraste con Estados Unidos, que ha hecho la guerra por todo el mundo y recurrido frecuentemente a las sanciones unilaterales.

En cuanto al G7, que es el que más dividendos de desarrollo ha obtenido de la globalización, Zhao señaló que deben asumir responsabilidades especiales para promover la globalización y el crecimiento económico mundial, así como para resolver las dificultades económicas globales. No obstante, en esta coyuntura crucial de respuesta a la COVID-19 y de recuperación económica, están concentrados en crear división y confrontación.

"Lo que tengo que señalar es que la población de los países del G7 sólo constituye alrededor de un décimo del total mundial. No están en condiciones de representar al mundo entero, y menos aún tienen derecho a tomar sus propios valores y estándares como universales internacionalmente", agregó.

China insta al G7 a asumir seriamente sus debidas responsabilidades, implementar sus debidas obligaciones internacionales y salvaguardar el verdadero multilateralismo, añadió Zhao.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1989 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter