Justicia brasileña confirma condena contra Bolsonaro por daños morales a una periodista

Patricia Campos Mello y Jair Bolsonaro

Patricia Campos Mello y Jair Bolsonaro

Credito: Web

29-06-22.-Un tribunal brasileño de segunda instancia mantuvo este miércoles la condena contra el presidente Jair Bolsonaro y aumentó la multa por daños morales a una periodista de la que en 2020 el mandatario insinuó haber intentado obtener información en su contra a cambio de sexo.

En su decisión, aprobada en plenario por 4 votos a 1, el Tribunal de Justicia de Sao Paulo acordó «incrementar el valor de la indemnización» a pagar por el mandatario ultraderechista a la periodista Patricia Campos Mello, a 35.000 reales (unos 6.700 dólares).

En la decisión de primera instancia, tomada en marzo de 2021, ese valor fue fijado en 20.000 reales. En esa ocasión, el magistrado dijo que el mandatario «dañó el honor» de la periodista del diario Folha de S.Paulo, uno de los principales del país, lo que le causó «daños morales».

«¡¡¡Ganamos!!!! Por 4×1, el TJ de SP resolvió que no es aceptable que un presidente de la República ofenda, con insinuaciones sexuales, a una periodista. Una victoria para todas las mujeres», celebró Campos Mello, autora del libro sobre desinformación «A máquina do odio» (La máquina del odio) y quien ha sido reconocida con varios premios por su labor periodística.

Los hechos se remontan a febrero de 2020, cuando Bolsonaro insinuó que la periodista había intentado obtener una primicia en su contra a cambio de favores sexuales con una fuente.

También Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo del presidente, fue condenado en enero de 2021 por haber formulado las mismas insinuaciones, con una multa de 30.000 reales (unos 5.600 dolares, al cambio de entonces).

Campos Mello participó en la investigación del diario paulista sobre una organización que difundió noticias falsas por WhatsApp contra el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) durante la campaña presidencial de 2018, que ganó Bolsonaro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3079 veces.


La fuente original de este documento es:
Afp (https://www.afp.com/es)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter