Colombia: Más de 50 muertos por un incendio durante un motín en la cárcel de Tuluá

Credito: Web

28-06-22.-Al menos 51 personas han muerto tras el fuego desatado durante un motín en la cárcel de la ciudad de Tuluá, situada en el oeste de Colombia, según ha informado el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el general Tito Castellanos.

Entre los fallecidos hay funcionarios de prisiones del INPEC, ha contado Castellanos, quien ha informado de que el incendio se produjo alrededor de la 1.00 de la mañana de este martes (hora local) después de que los presos prendieran fuego a unos colchones en el pabellón 8 para evitar que los agentes detuvieran el motín.

Unos 1.200 presos están recluidos en el interior de este pabellón. Castellanos ha explicado en declaraciones a Caracol Radio que 49 reclusos han fallecido en el interior de la cárcel y otros dos tras ser evacuados a hospitales, mientras que la cifra provisional de heridos supera la veintena.

Por su parte, el presidente saliente de Colombia, Iván Duque, ha acudido a las redes sociales para lamentar lo ocurrido en el centro de penitenciario de Tuluá y mostrar su solidaridad con las víctimas. A su vez, ha confirmado que está en contacto con el general Castellanos y que ha dado instrucciones para comenzar las investigaciones que permitan esclarecer "esta terrible situación".

El mandatario electo, Gustavo Petro, ha expresado sus condolencias por lo ocurrido y ha lamentado que "el Estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación". En este sentido, ha abogado por un "replanteamiento completo" del sistema penitenciario para una mayor "humanización" de la cárcel y una "dignificación" del preso.

El caso recuerda al ocurrido el 21 de marzo de 2020 en la famosa cárcel La Modelo, en Bogotá, cuando una veintena de presos murieron y más de un centenar resultaron heridos como consecuencia de un motín organizado para exigir medidas de protección y prevención contra el coronavirus.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2901 veces.


La fuente original de este documento es:
EP (https://www.europapress.es/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter