Tras ataque a un centro comercial Zelenski pide a EEUU reconocer a Rusia como estado que patrocina terrorismo

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Credito: Web

28-06-22.-El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a Estados Unidos que reconozca a Rusia como un estado que patrocina el terrorismo tras el ataque ruso de ayer contra un centro comercial en la ciudad ucraniana de Kremenchuk, en el que han fallecido al menos 16 personas.

"Esta mañana pedí a Estados Unidos que reconozca a Rusia como un estado que patrocina el terrorismo. La resolución pertinente debe ser aprobada por el Comité del Senado de los Estados Unidos y la decisión legal puede ser adoptada por el Departamento de Estado", explicó el mandatario ucraniano en su último mensaje dirigido a la población.

"Tal decisión es claramente necesaria, y debe ser apoyada por todo el mundo democrático. Le dije esto a los participantes de la Cumbre del G7, que tuvo lugar en Alemania", agregó Zelesnki.

En su opinión, el ataque ruso "en un centro comercial en Kremenchuk es uno de los ataques terroristas más desafiantes en la historia europea. Una ciudad pacífica, un centro comercial común y corriente con mujeres, niños, civiles comunes dentro...".

Antes de la alarma aérea "había unas mil personas. Afortunadamente, hasta donde sabemos en este momento, muchas personas lograron salir a tiempo. Fueron sacados a tiempo. Pero todavía había gente dentro: personal, algunos visitantes...", describió el mandatario.

"Solo los terroristas totalmente locos, que no deberían tener un lugar en la tierra, pueden lanzar misiles contra un objetivo así. Y este no es un ataque con misiles que se desvió del objetivo, es un ataque ruso calculado, exactamente en este centro comercial", prosiguió.

"Todavía no es posible establecer el número de víctimas. Se produjo un incendio en un área de más de 10 mil metros cuadrados. La operación de rescate continúa, pero debemos ser conscientes de que las pérdidas pueden ser importantes. Hasta el momento se conocen 12 muertos y 24 heridos. Estamos estableciendo el número de personas bajo los escombros", explicó.

Recordó que "Rusia ha utilizado casi 2.800 misiles de crucero diferentes contra Ucrania. La cantidad de bombas de aire y lanzacohetes múltiples (MLRS) que golpean nuestras ciudades simplemente no se puede contar. Hubo cientos de miles de ellos en los cuatro meses de la guerra. Esto no es más que terror".

"El estado ruso se ha convertido en la organización terrorista más grande del mundo. Y esto es un hecho. Y esto debe ser -reiteró- un hecho legal. Y todos en el mundo deben saber que comprar o transportar petróleo ruso, mantener contactos con bancos rusos, pagar impuestos y derechos de aduana al estado ruso significa dar dinero a los terroristas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3095 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter