En 1961 ocurrió en Venezuela el "Barcelonazo"

Lea las efemérides del 26 de junio (versión año 2022): un día contra las drogas y contra la tortura

El 26 de junio es el 177.º (centésimo septuagésimo séptimo) día del año en el calendario y el 178.º en los años bisiestos. Quedan 188 días para finalizar el año. Domingo en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 26 de junio:

  1. Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide celebrar este día, como muestra de su determinación por alcanzar una sociedad internacional libre del abuso de drogas. Es una fecha para tratar de reforzar la acción y la cooperación entre los países en pos de una sociedad sin consumo de drogas ni tráfico ilegal, y sus severas repercusiones en la salud y bienestar de las personas. El consumo de drogas tiene efectos nocivos en el sistema nervioso y en el comportamiento, pudiendo tener desenlaces trágicos.
  2. Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura. Lo proclama en 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de lograr su erradicación total. La define como "cualquier acto en el que un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia, inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación". Es considerada un crimen, a escala internacional; por lo que está prohibida y penada, y no puede justificarse de ninguna manera. Su prohibición forma parte del derecho internacional consuetudinario, de obligado cumplimiento para todos los estados, aunque no hayan ratificado los tratados internacionales. La tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes ya habían sido condenados en 1948 en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en 1975, la presión y las campañas de diversas organizaciones no gubernamentales (ONG), condujeron a que se aprobase la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. De ahí se derivaron avances significativos en el desarrollo de leyes e instrumentos jurídicos hasta que se impuso la prohibición de la tortura. En 1981 se creó el Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura, para financiar a las organizaciones de asistencia a las víctimas de tortura y a sus familias. En 1984 se aprobó la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que entró en vigor en 1987. Se creó un comité de expertos, llamado Comité contra la Tortura para vigilar la aplicación de esta Convención. La Comisión de Derechos Humanos nombró en 1985 al primer Relator Especial sobre la cuestión de la tortura (experto independiente) para informar sobre la situación de la tortura en el mundo. Se aprobaron resoluciones con principios generales para el trato de los reclusos y detenidos. Uno de los Estados miembros de la ONU que más habla de Derechos Humanos es los EE.UU, pero mantiene la muy cuestionada cárcel de Guantánamo, donde es evidente la tortura. En Venezuela tampoco estamos libres de esas prácticas, como lo indican numerosas denuncias y casos que han trascendido.
  3. Día Mundial de la Refrigeración.
  4. En el año 1800, Alessandro Volta, anuncia el descubrimiento y muestra el funcionamiento de la primera pila eléctrica.
  5. En 1908, nació Salvador Allende, médico y político chileno, que fue electo como presidente de Chile en 1970 para cumplir su mandato hasta 1976, sin embargo el 11 de septiembre de 1973, Augusto Pinochet -en complicidad con los Estados Unidos- lideró un golpe cívico-militar contra su Gobierno. El presidente Allende murió en el palacio de La Moneda defendiendo el mandato del pueblo, como dijera en sus últimas palabras.
  6. En 1914, murió Antonio Herrera Toro (n. 1857), uno de los grandes pintores venezolanos. Entre sus obras más reconocidas destacan: Martín Tovar y Tovar (1878), Autorretrato (1880), La Romana (1880), Asunción de la Virgen (1881).
  7. En 1942, murió Alberto Smith, ingeniero y político venezolano que participó en la construcción del paseo Guzmán Blanco de Caracas, conocido a hoy en día como El Calvario. Trabajó en un tramo del Gran Ferrocarril de Venezuela concluido en 1888. Fue socio fundador de la Electricidad de Caracas en 1895, de la Fábrica Nacional de Cementos y del Jockey Club de Caracas. Fue miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales en 1941.
  8. En 1945, en San Francisco (EE.UU.) representantes de 50 Estados del mundo firman la Carta de Fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con los objetivos principales expresos de salvaguardar la paz mundial, defender los derechos humanos, igualdad de derechos para todos los pueblos y aumentar el nivel de vida en todo el mundo.
  9. En 1960, tras haber conseguido su autonomía en 1958, la República Malgache (Madagascar) se independiza definitivamente de Francia. Philibert Tsiranana, elegido presidente en mayo de 1959 se mantendrá en el gobierno hasta 1972, fecha en que importantes sectores de la población le forzarán a dimitir por su política de supeditación a Francia. En 1976 el país cambiará su denominación por la de República Democrática de Madagascar.
  10. En 1961 en Venezuela, tuvo lugar el "Barcelonazo", una sublevación militar contra el gobierno del presidente Rómulo Betancourt. Sucedió en el cuartel Pedro María Freites y el Batallón de Fusileros Mariño, en la ciudad de Barcelona (estado Anzoátegui), que fueron tomados en armas. No se sumaron otros componentes de las Fuerzas Armadas, aunque hubo movimientos en La Guaira y en Ciudad Bolívar, pero todos fracasaron en sus propósitos y sus líderes militares fueron detenidos, junto con un grupo de civiles.
  11. En 1970 muere el escritor argentino Leopoldo Marechal (n. 1900), poeta, dramaturgo, novelista, ensayista, profesor universitario y bibliotecario. Autor de Adán Buenosayres, una de las novelas más destacadas de la literatura argentina del siglo XX. Novelas: EL banquete de Severo Arcángelo. Cuentos. El rey Vinagre, Narración con espía obligado. Abarcó los géneros de poesía, cuento, novela, ensayo y teatro. Con la obra Antígona Vélez recibió el Primer Premio Nacional de Teatro de 1951.
  12. En 1974, se realiza el primer escaneo de un código de barras de un producto de venta al público en Estados Unidos.
  13. En 1979, nace en Maracay el beisbolista Alberto González, un segunda base y bateador derecho que de las Grandes ligas de Béisbol (con los Colorado Rockies de la Liga Nacional)desde la temporada de 2004.
  14. En 1984, nació en Quibor, estado Lara Luis Hernández, beisbolista venezolano. Ha jugado en la Major League Baseball para los equipos Baltimore Orioles, Kansas City Royals y New York Mets y en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional para Tigres de Aragua.
  15. En 1991, las repúblicas exyugoslavas de Croacia y Eslovenia declaran su independencia.
  16. En 1997 es publicado por primera vez Harry Potter y la piedra filosofal, obra escrita por J.K Rowling.
  17. En 2001, se presenta oficialmente el primer borrador del genoma humano en Estados Unidos.
  18. En 2002, sucede la Masacre de Avellaneda, en las proximidades de Buenos Aires (Argentina), donde la policía mata a los militantes sociales Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Ocurrió durante una protesta de desocupados y por el crimen, dos oficiales de la Policía bonaerense fueron condenados a cadena perpetua y otros seis recibieron penas de diez meses a cuatro años de prisión.
  19. En 2007 se realizó por primera vez la Copa América en Venezuela. El evento se disputó del 26 de junio al 15 de julio y contó con la participación de las diez selecciones de la Conmebol. Esta vez las selecciones invitadas fueron: México y Estados Unidos, que regresaba a un torneo que no jugaba desde Uruguay 1995.
  20. En 2013, la Comisión por la Justicia y la Verdad de Venezuela, exhumó los restos del dirigente comunista Alberto Lovera, vilmente torturado hasta la muerte y cuyos restos intentaron desaparecer en el mar durante el gobierno de Raúl Leoni en el año 1965.
  21. En 2014, es hallado en las llanuras de Namibia el arrecife más antiguo formado de manera natural con esqueletos de los primeros animales en la cadena evolutiva que los poseyeron, conocidos como Cloudina. Los restos óseos pertenecerían al Período Ediacárico.
  22. En 2016, se inauguró la Ampliación del Canal de Panamá que representa la mayor obra de expansión de esta vía interoceánica.
  23. En 2016, Venezuela consiguió dos cupos más para los Juegos Olímpicos Río 2016, en la disciplina voleibol de playa femenino, por la hazaña realizada por las duplas Norisbeth Agudo y Gabriela Brito/Olaya Pazo y Rebeca Pazo en la Copa Continental de la especialidad que se realiza en Argentina y Chile.
  24. En 2019, hallan sorprendente embalse de agua dulce bajo el océano Atlántico. Científicos de la Universidad de Columbia de Nueva York hallaron un reservorio de casi 3,000 kilómetros cúbicos de agua dulce en sedimentos porosos bajo el agua salada del mar en la costa noreste de Estados Unidos, que va desde Massachusetts hasta Nueva Jersey. Unos 350 km de la costa del Atlántico.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8142 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones