Cuba: Condenados a 5 y 9 años de prisión los artistas disidentes Otero Alcántara y Osorbo

El rapero Maykel Castillo (i), conocido popularmente como Osorbo, y el artista Luis Manuel Otero Alcántara

El rapero Maykel Castillo (i), conocido popularmente como Osorbo, y el artista Luis Manuel Otero Alcántara

Credito: Reuters

24-06-22.-Los artistas y disidentes cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez “Osorbo” fueron condenados a 5 y 9 años de prisión, respectivamente, informó este viernes la Fiscalía General de la República de Cuba (FGR).

Otero Alcántara y Castillo Pérez fueron sancionados por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos, en el primer caso, y de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires en el caso de Osorbo, según se desprende de una nota de la Fiscalía.

El juicio de ambos artistas –considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional (AI)– se realizó los pasados 30 y 31 de mayo en La Habana en el Tribunal del municipio de Marianao.

El proceso no estaba ligado a las protestas antigubernamentales del año pasado, sino por unos hechos ocurridos el 4 de abril de 2021. Ese día, según la Fiscalía, Osorbo tuvo un encontronazo con unos agentes, aparentemente causado porque su acompañante no llevaba mascarilla.

Castillo Pérez logró zafarse, con unas esposas en la muñeca, y se marchó a la casa de Otero Alcántara y gritó desde allí consignas contra el Gobierno.

La Fiscalía recogió hechos previos como "escritos ofensivos contra la bandera" en las redes, publicar "memes" en Facebook para "ridiculizar y desacreditar" al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Organismos internacionales y distintas embajadas europeas intentaron, sin éxito, acceder a las audiencias. Durante esas jornadas se desplegó un fuerte operativo de seguridad en los alrededores del tribunal.

Según difundieron en redes varios activistas, Castillo Pérez terminó su declaración diciendo a la magistrada: "Espero que la sentencia que decida usted, señora jueza, sea la de su conciencia".

Las organizaciones pro derechos humanos Human Rights Watch y AI han exigido que sean liberados "de inmediato y sin condiciones". Además, el pasado 17 de junio, un total de 17 ONG se sumaron a los llamamientos por dejar a los dos opositores en libertad.

La Fiscalía había solicitado inicialmente 7 años de cárcel para Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI) y preso desde el pasado 11 de julio, y 10 años para Castillo Pérez, coautor del tema "Patria y vida" –himno de las protestas del 11J– y encarcelado desde hace un año.

Además de ellos, el Tribunal sancionó con 5 años de cárcel por atentado a los opositores Félix Roque Delgado y a 3 años de trabajo correccional sin internamiento a Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra Duvergel.

En su nota difundida este viernes, la Fiscalía informó que el tribunal consideró probado que Otero Alcántara tenía “el ánimo expreso, sostenido en el tiempo, de ofender a la bandera nacional, mediante la publicación de fotos en redes sociales donde se le utiliza en actos denigrantes”.

Asimismo, razonó que Castillo Pérez “ utilizó imágenes falsas” para “ultrajar, afectar el honor y la dignidad de las máximas autoridades del país” y que “realizó intervenciones directas desde su perfil personal para deshonrar la función que cumplen los agentes del orden en la sociedad”.

La decisión del Tribunal no es firme, por lo que los sentenciados aún pueden interponer un recurso de apelación para bien anular o reducir las condenas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5347 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter