(VIDEO) Colombia: Petro, preocupado por falta de auditoría al 'software' de conteo de votos

El candidato Gustavo Petro.

El candidato Gustavo Petro.

El candidato presidencial colombiano de la coalición de izquierda Pacto Histórico, Gustavo Petro, expresó su preocupación por la falta de auditoría al 'software' que se utilizará para contar los votos en las elecciones de este 29 de mayo.

"Tenemos un gran problema en estas elecciones y es que no ha sido permitida la auditoría interna técnica ni externa al software con el que en realidad se cuentan los resultados de las más de 120.000 mesas que hay en Colombia. La auditoría técnica al software es una garantía para todos los partidos, candidaturas y para la sociedad", expresó en un video el también senador.

El candidato de Pacto Histórico pidió las comisiones internacionales que exijan a la Registraduría General —encargado de organizar los comicios— respuestas sobre el impedimento a que se realizara una auditoría.

"Las comisiones internacionales deben prestar atención y dirigirse directamente al Registrador exigiendo o preguntando al menos porque no hubo auditoría técnica al software de la Registraduría", expresó.

Petro aseguró, además, que por medio de "tácticas dilatorias" se impidió hacer auditorías técnicas para "los algoritmos, el código fuente del software del preconteo y conteo en los escrutinios que hace la empresa privada Thomas And Greg.

"Nos genera muchas dudas sobre lo que pueda pasar el día domingo [29 de mayo]", añadió.

Las dudas sobre las elecciones y su sistema iniciaron en marzo, cuando se evidenciaron irregularidades en los resultados de las votaciones al Congreso, por lo que se llamó a una Mesa de Garantía, donde se escuchó a todos los partidos y el Gobierno ordenó la contratación de una auditoría externa al software que se usa dentro de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El Ministerio de Hacienda asignó más de 3.000 millones de pesos colombianos para la contratación de la auditoría externa, pero el pasado 24 de mayo el Consejo Nacional Electoral —encargado de regular, inspeccionar, vigilar y controlar toda la actividad comicial de las agrupaciones políticas y sus candidatos— aseguró que no se contrataría.

El magistrado del CNE, Luis Guillermo Pérez, argumentó que contratar una auditoría "a pocos días de la jornada electoral se hace inviable", y señaló que no hubo "un compromiso de Estado para sacar eso adelante".
Poco más de 39 millones de colombianos están habilitados para votar en el país y en el exterior en las elecciones de presidente y vicepresidente para el período 2022-2026.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3633 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/20220527/el-candidato-colombiano-petro-preocupado-por-falta-de-auditoria-a-software-de-conteo-de-votos-1125961348.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter