Hasta el 31 de mayo es la Semana Internacional de...

Lea las efemérides del 28 de mayo (versión año 2022): Solidaridad con los Pueblos Coloniales y de los Territorios No Autónomos

Semana Internacional de Solidaridad con los Pueblos de Territorios No Autónomos y Coloniales

Semana Internacional de Solidaridad con los Pueblos de Territorios No Autónomos y Coloniales

Credito: Web

El 28 de mayo es el 148.º (centésimo cuadragésimo octavo) día del año en el calendario y el 149.º en los años bisiestos. Quedan 217 días para finalizar el año. Es sábado en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 28 de mayo:

  1. Mañana finaliza la Semana Internacional de la Educación Artística (Cuarta Semana de Mayo, del 23 al 29). Proclamada en el 2011 por la Unesco, para sensibilizar a instituciones educativas, gobiernos y personas sobre la importancia que tiene esta área de aprendizaje en el diálogo, diversidad y cohesión social.
  2. Hasta el 31 de mayo: Semana Internacional de Solidaridad con los Pueblos de los territorios no autónomos o Semana de Solidaridad con Todos los Pueblos Coloniales. La Asamblea Nacional de las Naciones Unidas proclamó la Semana Internacional de Solidaridad con los Pueblos de los Territorios no Autónomos, que se celebra anualmente en la última semana del mes de mayo. En la Carta de las Naciones Unidas (art. 73), un territorio no autónomo se define como territorio cuyo pueblo "no ha alcanzado todavía la plenitud del gobierno propio". Algunos de los pueblos de esos territorios se encuentran y se sienten integrados en otras naciones que los engloban o en un marco plurinacional, como ocurre con indígenas de Bolivia, pero otros todavía se encuentran "administrados" por naciones, llamadas potencias, de las que fueron colonias, mientras se supone que se estarían completando los procesos de independencia. Y esto lleva situaciones como la que se ha generado con el territorio del Sahara Occidental que debía pasar por completo a manos de la República Saharaui, pero que fue ocupado por la monarquía marroquí estando todavía bajo la supuesta "administración" de España, cuyo gobierno se ha tirado un viraje que deja guindando la independencia y convalida ahora el dominio de Marruecos. Esta conmemoración este año 2022 va del 25 al 31 de mayo. En Venezuela hay conflictos pendientes por el problema de los territorios indígenas y su demarcación, que aquejan a varias etnias, por lo que es pertinente recordar lo que dijo en 2012 el cacique y líder indígena venezolano Sabino Romero, asesinado en 2013: "Los yukpas tienen que ser revolucionarios verdaderos para luchar por territorio en La Sierra de Perijá". Ello en virtud de las luchas que por años han sostenido para la recuperación y demarcación de sus territorios ancestrales; sin presencia de terceros, ganaderos, parceleros, mineros, ni paramilitares, lo que representa la extesión del colonialismo español a una modalidad moderna de colonialismo criollo, aunque les pongan estatuas y los políticos inflen el pecho de orgullo en los días de fiesta.                                                                                                              
  3. Día Internacional del Juego.
  4. Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.
  5. Día Internacional de la Higiene Menstrual.
  6. Día de la Hamburguesa.
  7. Día Mundial de la Nutrición.
  8. En 1778, nació Jacinto Lara (f. 1859), militar venezolano que luchó por la independencia en la región centro-occidental de Venezuela. Actualmente uno de los estados venezolanos se llama "Lara" en su honor.
  9. En 1810 nació Juan Vicente González (n. 1866), periodista y escritor venezolano. Se le considera como el primer escritor romántico que tuvo Venezuela en el siglo XIX. Obras notables: Biografía de José Manuel Alegría (1856), Historia del Poder Civil en Colombia y Venezuela (1856-1870), Biografía de José Cecilio Ávila (1858), Biografía de José Félix Ribas, Un Manual de Historia Universal (1861), Manual de Historia Universal, Segunda Parte (1863).
  10. En 1814, tuvo lugar una primera Batalla de Carabobo, en la lucha por la independencia de Venezuela.
  11. En 1937 en Alemania se funda la empresa de fabricación de automóviles Volkswagen.
  12. En 1961 en Londres, se lanza una campaña que terminó siendo el origen de Amnistía Internacional. El periódico The Observer publica el artículo de Peter Benenson "The forgotten prisoners" (Los Presos Olvidados), que inicia una gran campaña pro amnistía de alcance internacional.
  13. En 1971 la Unión Soviética lanza la sonda Mars 3 hacia el planeta Marte.
  14. En 1985 en Colombia, tras los "Acuerdos de Cese al Fuego, Paz y Tregua", se incia un período de exterminio de la Unión Patriótica (UP). Firmados los acuerdos entre el gobierno de Belisario Betancourt y las FARC-EP, se lanza oficialmente el movimiento político Unión Patriótica (UP), que el Estado colombiano y el gobierno, con grupos paramilitares, se dedican a exterminar.
  15. En 2006 el Presidente venezolano Hugo Chávez realiza su programa semanal "Aló Presidente" # 256 en visita a Tiahuanaco, Bolivia, invitado por su aliado presidente Evo Morales. Tiahuanaco es uno de los lugares arqueológicos de mayor fuerza simbólica y referente cultural de la América indígena, precolombina.
  16. En 2007 en Venezuela, se inaugura el canal de televisión del estado Tve’s. Éste sustituye al canal privado RCTV, involucrado en la operación golpista contra el presidente Chávez y el gobierno constitucional en 2002, al cual le es negada, a su vencimiento, la renovación de la concesión para el uso del espacio radioeléctrico. Sin embargo, los medios comunitarios y alternativos y el movimiento popular demandaban que esa nueva televiisora llamada "social" estuviese bajo real control social del pueblo y no del aparato del Estado acaparado por el partido de gobierno.
  17. En 2008 en Nepal, la Asamblea Constituyente abole la monarquía y establece una república federal. Hasta el año 2006 Nepal era el único estado del mundo con el hinduismo como religión oficial. Tras una guerra civil que cesó con el triunfo de los rebeldes maoístas del PCN-M, se estableció un gobierno de "unidad nacional" y se dió la convocatoria a una Asamblea Constituyente que proclamó una república federal democrática, terminando con una monarquía de casi dos siglos y medio, con rasgos teocráticos.
  18. En 2010, murió Gary Coleman (n. 1968), actor estadounidense que protagonizó la serie del personaje infantil "Arnold El Travieso", entre otras.
  19. En 2011, retorna del exilio a Honduras el presidente Manuel Zelaya, que había sido derribado por un golpe de Estado político-militar, realizado en 2009. El ex presidente firmó un acuerdo con el presidente del momento (Porfirio Lobo), que le permitió volver. Los gobiernos de Colombia y Venezuela mediaron la negociación.
  20. En 2018, muere asesinado por un delincuente el antropólogo y cantautor venezolano Evio di Marzo. Nacido en Caracas, en 1954, de padres italianos y hermano del también cantautor Yordano di Marzo. Al morir contaba con 64 años de edad.
  21. En 2018 Venezuela logró once medallas, cinco de ellas de oro, en la segunda jornada de los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez Freire, autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7404 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones