En 2021 murió el Gral. García Carneiro

Lea las efemérides del 22 de mayo (versión año 2022): Día Internacional de la Diversidad Biológica

Día Internacional de la Diversidad Biológica

Día Internacional de la Diversidad Biológica

Credito: UNESCO

El 22 de mayo es el 142.º (centésimo cuadragésimo segundo) día del año en el calendario y el 143.º en los años bisiestos. Quedan 223 días para finalizar el año. En 2022 es domingo.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 22 de mayo:

 

  1. Día Internacional de la Diversidad Biológica. Fue decretado por la ONU con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones. Se refiere a la variedad de seres vivos y a las diferencias genéticas de cada especie, tanto de animales, como de plantas y microorganismos en los ecosistemas. En 1992 se firmó el Convenio Convenio sobre la Diversidad Biológica, en la Cumbre para la Tierra, cuyo propósito es la protección, cuidado y conservación de la diversidad biológica de todo el planeta, que la especie humana sea capaz de vivir en un mundo mucho más sostenible y donde la distribución de los recursos naturales pueda llegar a un mayor número de personas, que por su carencia sufren de hambre, miseria y muerte. Para ello se considera necesario aplicar medidas drásticas y urgentes en favor de los ecosistemas y de la diversidad biológica que los habita.
  2. Día dedicado al Síndrome de DiGeorge o Síndrome Velo-Cardio-Facial. Es una enfermedad rara que afecta a 1 de cada 4.000 recién nacidos. También se identifica como Síndrome 22q11, en referencia al trastorno genético que la ocasiona. Este síndrome fue descubierto y descrito en el año1968, por el pediatra y endocrinólogo Angelo Di George. Puede pasar desapercibido durante los primeros años de vida del paciente, aunque genera problemas relacionados con el desarrollo embrionario, que pueden traducirse en anomalías cardiacas, deficiencias en la regulación del calcio, paladar hrndido, predisposición a infecciones y a procesos autoinmunes, problemas en el desarrollo psicomotor, del lenguaje y el aprendizaje. También trastornos del comportamiento, déficit de atención, ansiedad, conducta oposicionista, rasgos obsesivo compulsivos. Los trastornos psiquiátricos se pueden extender a la edad adulta, siendo frecuente la esquizofrenia. Se pueden prevenir y disminuir algunos de los síntomas asociados con esta enfermedad.
  3. Día Mundial del Pac – Man o Come – Cocos, un videojuego arcade creado por el diseñador de Toru Iwatani, que fue lanzado en 1980 y se convirtió en un fenómeno mundial llegando a conseguir un Record Guinness.
  4. Día Mundial del Gótico. Pretende resaltar y divulgar aspectos de la subcultura "gótica", como la música, la moda, el arte y la literatura característica. Nos referimos al movimiento moderno y no a al estilo medieval, más allá de la preferencia por vestir de negro, uso de maquillaje facial pálido, delineador de ojos (kohl). Se trata de una subcultura alternativa urbana que surgió en el Reino Unido, a finales de los años setenta. Los seguidores o practicantes de esta subcultura se inclinan por las cosas oscuras o tétricas, muestran especial interés por el tema de la muerte y ello se expresa también en su arte, moda y expresiones literarias. En la música abarca los géneros de rock gótico, dark wave, deathrock, wave etéreo y coldwave, y también tendencias dentro del punk. Algunas de las bandas góticas más conocidas son The Cure, London After Midnight, Siouxsie and the Banshees, Bauhaus.
  5. En 1764, se fundó la ciudad Santo Tomás de la Nueva Guayana en la Angostura del Orinoco. Fue renombrada el 24 de junio de 1846 como Ciudad Bolívar, en Venezuela.
  6. En 1859 nació en Escocia, Reino Unido, el médico y escritor Arthur Conan Doyle, creador del personaje novelesco del célebre detective de ficción Sherlok Holmes. Su obra incluye relatos de ciencia ficción, novela histórica, teatro y poesía. Entre sus cuentos: La Banda de lunares, La liga de los petirrojos, Escándalo en Bohemia...
  7. En 1863 en Venezuela, se ratificó el Tratado de Coche, del cese de la Guerra de los Cinco Años. Antonio Guzmán Blanco, por los Federales, y Pedro José Rojas por el Gobierno de Páez, establecieron así la culminación formal de la Guerra Federal de Venezuela.
  8. En 1867 nació Julio Flórez Roa (f. 1923), poeta colombiano. Sus poesías más destacadas son Mis flores negras, La araña, Idilio eterno, Abstracciones, Resurrecciones, La voz del río, Reto, Altas ternuras y Oh poetas, entre otras, son consideradas clásicos de la literatura colombiana.
  9. En 1885, murió Víctor Hugo (n. 1802), poeta, dramaturgo y novelista romántico francés. Obtuvo gran éxito con obras como Nuestra Señora de París (1831) o Los miserables (1862). Considerado como uno de los intelectuales más importantes en lengua francesa, también tuvo participación en la política de su país, dejando huella en la historia francesa y en la literatura del siglo XIX.
  10. En el año 1906, los hermanos Wright obtienen la Patente del Avión, en los EE.UU.
  11. En 1911, se crea la Federación Cinológica Internacional, dedicada a los perros o razas caninas. Es la federación internacional de Kennel Clubes más grande del mundo. Kennel Club es una organización cinológica encargada de la selección y estandarización de las razas caninas, festivales y promoción de razas. Se encarga de regir y fomentar la cinología, así como las normas de cría de perros, con decenas de países miembros con sus propios pedigrís que forman a sus jueces. Cada país dicta las normas de sus razas oriundas, las cuales son avaladas por la FCI. Tiene su sede en Bélgica.
  12. En 1931 la República proclama la libertad religiosa en España. La Constitución de 1931 rompió así la relación de privilegio que existía entre el Estado español y la Iglesia católica. Fue la Constitución de la Segunda República Española, que abordó la libertad de conciencia y la libertad de cultos, la regularización del matrimonio y del divorcio y la educación.
  13. En 1937, nació Facundo Cabral (f. 2011), cantautor y poeta argentino. Compuso canciones que fueron muy sonadas en Latinoamérica en las últimas décadas del siglo XX. Canciones como "No soy de Aquí Ni Soy de Allá" se hicieron muy famosas. En su obra, con frecuencia contaba historias que dejaban mensaje éticos y sociales de contenido libertario. La Unesco lo declaró en 1996 "Mensajero Mundial de la paz" y fue nominado al premio Nobel de la Paz en 2008.
  14. En el año 1960, Valdivia y otras ciudades de Chile se produjo uno de los terremoto más grandes registrados. El movimiento alcanzó una magnitud de 9,5 grados en la escala de Richter y fue seguido por un Tsunami. Se estima que causó alrededor de 1.655 o más muertos. Sus efectos repercutieron en las costas de Hawai (EEUU) y Japón, en el océano Pacífico.
  15. En 1962, en Venezuela, se inauguró el Parque Arístides Rojas en Caracas. Es un parque de esparcimiento público. Debe su nombre al ilustre escritor, historiador, médico y político venezolano Arístides Rojas (1826-1894). En sus espacios hay una biblioteca.
  16. En 1984, el maestro Isaac Chocrón funda la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela.
  17. En el año 2000 en Venezuela, durante el gobierno de Hugo Chávez, se decreta el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político. En los siguientes años hubo un crecimiento notable y una sensible mejora del Internet en el país, pero desde hace una década hay un deterioro muy considerable del servicio, que es de mala calidad y se ve constantemente interrumpido.
  18. En el año 2012, se inauguró el Tokyo Skytree, la edificación más alta de Japón y la segunda estructura más alta del mundo después del Burj Khalifa, para aquel momento. Antes conocida como Nueva Torre de Tokio, es una torre de radiodifusión, restaurante y mirador, con una altura de 634 metros.
  19. En 2019, el gobierno de Venezuela denunció ante la Unesco amenazas de intervención militar auspiciadas por el gobierno de los EE.UU. Estas amenazas fueron parte de una ofensiva para obligar al gobierno de Nicolás Maduro a abandonar el poder y abrir paso a la oposición pro-norteamericana. Recientemente un ex integrante del equipo ejecutivo del expresidente Trump, hizo revelaciones y dió testimonio de que existieron esos preparativos.
  20. En 2021, muere el General Jorge Garcia Carneiro, político y militar venezolano. Jugó un papel importante en la desarticulación del golpe de Estado ejecutado contra el dirigente de la revolución bolivariana Hugo Chávez.Fue varias veces ministro con el gobierno del presidente Chávez y fue gobernador del estado Vargas (renombrado como La Guaira), durante dos períodos seguidos.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez Freire, autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5993 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones