Alarma su disminución

Lea las efemérides del 20 de mayo (versión año 2022): Día Mundial de las Abejas

Al disminuir las abejas disminuye la polinización, lo cual afecta a la vegetación y es señal de los peligrosos cambios humanos que afectan al ambiente

Al disminuir las abejas disminuye la polinización, lo cual afecta a la vegetación y es señal de los peligrosos cambios humanos que afectan al ambiente

Credito: Abejas en la Agricultura

El 20 de mayo es el 140.º (centésimo cuadragésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 141.º en los años bisiestos. Quedan 225 días para finalizar el año. Día viernes en el año 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 20 de mayo:

  1. Día Mundial de las Abejas. En 2017 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó este día, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia. Este es el país que ha impulsado la celebración. Las abejas y otros polinizadores favorecen la reproducción de innumerables plantas comestibles y no comestibles. Son esenciales para la biodiversidad y para la salud de los ecosistemas. Pero hoy las poblaciones de abejas en el mundo se encuentran amenazadas. Hay seria preocupación global por el resultado de estudios que han permitido descubrir que desde 1972 hasta el 2006 se había perdido mas 30% de colonias anuales: en ese momento se piensa que la causa de estas perdidas se debe a la polución, a los pesticidas, a la urbanización de zonas verdes, a cambios humanos en el uso de la tierra y al cambio climático, a la extensión de los monocultivos agroindustriales que reducen los nutrientes del suelo, a la defostación, junto a muchas otras diversas causas. El Día Mundial de las Abejas tiene por objetivo llamar la atención de la población mundial y de los gobiernos sobre la importancia de proteger a las abejas, por su papel en la reproducción de las plantas, incluidas las que nos proveen de alimentos. Preservando a las abejas ayudamos a evitar la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas. Para la ONU, de esta manera se contribuye al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. 

  2. Día de la Radio en Venezuela. Se celebra en conmemoración a la primera transmisión radiofónica que se hizo en el país en 1926, durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, cuando salió al aire la emisora AYRE. Cabe recordar que fue durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, cuando salió al aire la emisora AYRE, al principio con muy baja potencia. Posteriormente, el 29 de julio de 1936 se crea la Radiodifusora Nacional de Venezuela, actualmente Radio Nacional de Venezuela RNV. Luego, el 16 de junio de 1944 sale YVKE Mundial Radio. Posteriormente son fundadas otras emisoras de carácter privado. A principios del presente siglo, con el auge de la movilización popular aparecieron las primeras radios comunitarias junto con otras modalidades de la comunicación popular y alternativa, lo que significó la entrada en escena de las primeras radios de propiedad social directa o bajo control social comunitario o de colectivos comunicacionales populares, aunque con el tiempo fueron perdiendo en gran medida su carácter autónomo original a expensas de la cooptación estatal. Saludamos los esfuerzos de las radios comunitarias, libres y alternativas por mantenerse fieles al pueblo de cuyo seno surgieron.

  3. Día del Publicista. El patrono de quienes ejercen esta profesión es San Bernardino de Siena. La Federación Venezolana de Agencias Publicitarias (Fevap) oficializó en Venezuela esta celebración en el año 1981. Los publicistas, desde el punto de vista comercial, buscan atraer a los clientes hacia los productos, basándose en sus necesidades y tomando en cuenta criterios socio-culturales y psicológicos. Con sus trabajos llamativos y creativos informan a los consumidores las cualidades o beneficios de un producto o servicio, pero sobre todos persuaden a la compra, tomando en cuentas las motivaciones humanas, lo que debe hacerse dentro de un marco ético y no sólo a conveniencia del vendedor. La publicidad se considera imprescindible para las ventas, para el movimiento de los mercados y para la competencia. Pero no únicamente se publicitan productos de consumo sino también diversidad de mensajes de interés social, de eventos sobre los que se pretende llamaer la atención o incluso se utiliza con fines de promoción política, así como para influir en general sobre las actitudes e inclinaciones de las personas. La publicidad debería estar orientada siempre, en última instancia, hacia el interés y el bienestar de la población y no hacia la manipulación de las conciencias.

  4. Día Nacional del Cronista. Aunque es un día internacional, en Venezuela la fecha fue institucionalizada por la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de la Nación, para rendir homenaje y recordar a los historiadores, que consus crónicas historicas mantienen viva la memoria colectiva de una comunidad, de un pueblo, de una nación o de la humanidad. En nuestro país la fecha fue tomada para rendir honores a quien ha sido considerado como primer cronista nombrado como tal, coincidiendo con la fecha de su nacimiento. Se trata del escritor, periodista y diplomático de la ciudad de Valencia (Carabobo), Enrique Bernardo Núñez, primer cronista nombrado oficialmente por una municipalidad en el país, en 1945. Núñez, fue autor, entre otras obras o crónicas, de "La Ciudad de los Techos Rojos", "Cubagua" y "El Hombre de la Levita Gris", escritos que cuentan historias de ciertas localidades y de sus pobladores. Núñez ejerció esa actividad entre 1945 y 1964, lapso dentro del cual se ocupó de la revista Crónica de Caracas. Las y los cronistas reseñan eventos, sucesos, historias locales, de ciudades, de municipios... de la vida social o del ámbito oficial, cultural, de las anécdotas y curiosidades o de las costumbres y personajes, por ejemplo.

  5. Día Mundial de la Metrología. Conmemora el aniversario de la firma de la Convención del Metro o del Medidor, en 1875. Fue una convención en la que se establececió el marco mundial para la medición en la ciencia y en sus aplicaciónes en el campo industrial, comercial y social, a fin de contar con la conveniente uniformidad en el patrón de medida. todo el mundo, algo que sigue siendo de gran importancia hoy en día. La Metrología es la ciencia que estudia la medición. Todos dependemos de operaciones que requieren mediciones precisas en todas las áreas. El tema principal para 2022 es: "Metrología en la era digital".

  6. Día de la Enfermedad de Behçet o Síndrome de Behçet. Enfermedad rara, crónica y no contagiosa que afecta a miles de personas en el mundo, descubierta en el año 1937 por Hulusi Behçet. De origen desconocido, puede generar complicaciones oculares, neurológicas, dermatológicas y arteriales. El riesgo de esta enfermedad está asociado a ciertos rasgos genéticos.

  7. Día del Síndrome de Williams. Es una enfermedad genética que afecta muchas partes del cuerpo, con discapacidad intelectual leve a moderada, personalidad con características peculiares, rostro característico, problemas cardiovasculares. Es causado por falta de algunos genes en el cromosoma número 7. Se hereda de forma autosómica dominante, aunque la mayoría de los casos son esporádicos, sin que haya otros casos en la familia. Todavía no se le ha encontrado cura. El tratamiento depende de los síntomas presentes y la disminución mental puede requerir educación especial.

  8. Día Internacional de los Ensayos Clínicos, con el objetivo de dar a conocer en qué consiste la labor de la investigación para conseguir vacunas, medicamentos o tratamientos para las enfermedades. La fecha conmemora lo que se considera como el primer ensayo clínico de la historia, atribuido al doctor escocés James Lind en 1747, quien trataba de identificar la ausencia de la vitamina D como la causa del escorbuto que afectaba a los marineros de la Armada Británica. El desarrollo de un nuevos medicamentos o vacunas debe pasar por distintas fases, de investigación y de pruebas, por lo que el proceso puede durar varios años, hasta que el medicamento está disponible para ser administrado.

  9. En 1493 en España, Cristóbal Colón es nombrado capitán general de la armada española con la que emprende el segundo viaje a América.

  10. En 1875, en París se crea la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, coordinador mundial de la metrología. Es la depositaria del kilogramo patrón internacional, unidad materializada del Sistema Internacional de Unidades (SI) procedente del viejo Sistema métrico decimal, que fue redefinida en 2019.

  11. En 1888 en la Academia de Ciencias de París (Francia), Louis Pasteur presenta el resultado de sus investigaciones sobre la rabia.

  12. En 1918, nació Edward B. Lewis (f. 2004), biologo y científico estadounidense que desarrolló trabajos en la genética, con descripción de la influencia de los genes en el desarrollo embrionario del feto. Junto con Christiane Nüsslein-Volhard y Eric Wieschaus obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1995.

  13. En 1921, nació Flor Isava-Fonseca (f. 2020), una atleta, columnista y dirigente deportiva venezolana. Fue fundadora de la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres en 1947. En 1981 junto a la finlandesa Pirjo Häggman, ambas son elegidas como las primeras mujeres en formar parte del Comité Olímpico Internacional COI y en 1990. Fue la primera mujer en servir en la Junta Directiva del Comité Ejecutivo del COI.

  14. En 1922, ocurre el combate de San Fernando de Apure contra el gobierno del general Juan Vicente Gómez, en el que participaron combatientes a las órdenes de los generales Francisco Parra Pacheco y Carmelo París, que antes habían combatido junto al general Emilio Arévalo Cedeño.

  15. En 1932, la aviadora Amelia Earhart despega para iniciar lo que será el primer vuelo solitario de una mujer a través del océano Atlántico.

  16. En 1935 nació José Mujica, conocido como Pepe Mujica, político uruguayo que fue presidente de ese país entre 2010 y 2015. Es líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio. Pasó muchos años preso antes de ser presidente, debido a su lucha contra el régimen dictatorial que imperaba en su país.

  17. En 1976, nació Ramón Hernández, exjugador venezolano de béisbol profesional que jugó durante 15 años para seis equipos diferentes de las Grandes Ligas de Béisbol. Se desempeñó principalmente como receptor. En marzo de 2018 fue designado mánager de los Tigres de Aragua.

  18. En 1978, Estados Unidos lanza la sonda Pioneer Venus a ese planeta.

  19. En 2001, se creó Wikipedia en Español.

  20. En 2010, en EEUU, la revista Science da a conocer que se ha logrado la creación de la primera célula sintética. El logro fue conseguido por un equipo dirigido que trabajó bajo la dirección del científico y empresario Craig Venter, uno de los padres del genoma humano. Esto, que puede tener aplicaciones importantes y muy positivas, pero también es algo muy polémico porque puede tener consecuencias peligrosas, causar problemas en el medio ambiente o ser empleado como arma biológica.

  21. En 2010, en Argentina, concluye en la Plaza de Mayo una Marcha Nacional de los Pueblos Originarios para reclamar por sus derechos ancestrales. Miembros de las comunidades toba, wichi, guaraní, huarpe y mapuche, entre otros, que habían iniciado la marcha ocho días antes desde distintos puntos del país, entregan un documento con sus reclamos al Gobierno.

  22. En 2012, el venezolano Oswaldo Guillén alcanza las 700 victorias como manager de las grandes ligas.

  23. En 2017, en Venezuela, en la plaza Altamira ultraderechistas venezolanos quemaron vivo a Orlando Figuera "por parecer chavista". Figuera falleció el 4 de junio como consecuencia las lesiones causadas. Todo sucedió en el marco de una oleada de protestas violentas instigadas por partidos y líderes opositores de derecha al gobierno de Nicolás Maduro, con el auspicio del gobierno de los EE.UU.

  24. En 2018, en Venezuela, Nicolás Maduro, es reelegido presidente. Gran parte de la oposición cuestionó la validez de las elecciones así como los EE.UU y varios gobiernos europeos.

  25. En 2019, la selección venezolana de Kárate Do, logró en Costa Rica 18 medallas en el XIX Campeonato Centroamericano y del Caribe, coronándose así como subcampeona por equipos.

  26. En 2019, la definición de "kilogramo" fue cambiada según se aprobó en la 26.ª Conferencia General de Pesos y Medidas, que se celebró en Francia. Durante 130 años, el patrón del kilogramo fue un objeto material, un cilindro metálico denominado Grand K, pero desde este momento su definición derivará de un valor establecido a partir de una constante física de la naturaleza, conocida como constante de Planck. Este concepto proviene de la física cuántica y establece proporciones entre energía y frecuencia.

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez Freire, autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6371 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones