(VIDEO) Colombia: Sicarios asesinan a líder social #75 del año en curso en Santander de Quilichao

En el Norte del Cauca siguen asesinando a líderes sociales en medio de un estado de violencia sistemática de grupos armados irregulares contra defensores sociales; en esta ocasión se reportó el crimen de Edgar Quintero, integrante de la Guardia Cimarrona.

Quintero, líder social de la vereda Lomitas en el municipio Santander de Quilichao ubicado en el sector norte del departamento del Cauca, fue asesinado cuando salía de su casa. Con el programa de restitución de tierras había regresado a su territorio.

El hecho violento sucedió en las últimas horas en el sector de El Crucero, de la vía que comunica este municipio con el corregimiento de Timba del municipio de Buenos Aires.



El Crucero es una zona de la vereda Lomitas. Es en este punto que la vía se divide: la que va hacia Timba y la que va hacia nuestra vereda, que hace parte de Santander de Quilichao.

Son 15 líderes asesinados este 2022 en Cauca según las organizaciones sociales.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia indicó que Quintero es el líder social número 75 asesinado en Colombia durante 2022.

Quintero, expresidente de la Junta de Acción Comunal en la veredad Lomitas, fue asesinado cuando salía de su vivienda.

Por medio del programa de restitución de tierras, Quintero impulsó el cultivo de piñas para fortalecer la economía de la zona.



También participó y lideró la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva de la Unidad de Víctimas para la comunidad de la veredad de Lomista.

La defensoría del Pueblo había advertido de la violencia contra los líderes sociales de la región, luego que señaló que las amenazas y ejecuciones son una muestra de la intención de acallar las exigencias colectivas que representan líderes y lideresas de organizaciones campesinas, entre otras.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3393 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter