Lea las efemérides del 12 de mayo (versión año 2022): Día Internacional de las Enfermeras y Enfermeros

La Enfermería: una labor que debe ser más reconocida y mejor remunerada

La Enfermería: una labor que debe ser más reconocida y mejor remunerada

Credito: IGSS

El 12 de mayo es el 132.º (centésimo trigésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 133.º en los años bisiestos. Quedan 233 días para finalizar el año. En 2022 es jueves.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 12 de mayo:

 

  1. Día Internacional de las Enfermeras y Enfermeros. El objetivo de este día es ofrecer un merecido reconocimiento y homenaje a enfermeras y enfermeros, que en cada país y en todo el mundo se ocupan de una esencial labor humanitaria para la sobrevivencia y el bienestar de las personas, atendiendo el cuidado de la salud y a los enfermos, así como a situaciones de emergencia en hospitales, cñinicas, centros de salud de diversas especialisdades y consultorios. Esta labor resalta sobre todo en circunstancias como la pandemia que afecta a toda la población mundial desde hace al menos dos años. La fecha se corresponde con el nacimiento de alguien a quién se considera la fundadora de la enfermería moderna: Florence, que nació el 12 de mayo de 1820, entre muchas otras personas pioneras en este desempeño. Nightingale fue una enfermera, escritora y estadística británica, precursora de la enfermería profesional . Aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association. Es muy importante cuidar de que los gobiernos y sistemas sanitarios de los paises aporten a las y los enfermeros 8 (y a la sociedad) las condiciones apropiadas para el ejercicio de esta profesión y ocupación, incluyendo remuneraciones y condiciones laborales justas y la adecuada seguridad en sus esforzados y a menudo arriesgados trabajos.
  2. Día Internacional contra la Fibromialgia. Es una efeméride que se celebra desde el año 1993, cada 12 de mayo, poir el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica, también, como en el caso del día de las y los enfermeros, coincidiendo con el natalicio de Florence Nightingale (fundadora de la enfermería profesional), pues ella pasaría postrada en su cama durante 50 años por el padecimiento de esta enfermedad. Es una enfermedad reumatológica que se caracteriza por un dolor generalizado del sistema músculo esquelético y que se acompaña de un cansancio constante. Se le atribuye un origen fundamentalmente neurológico, aunque sus causas no se conocen aún por completo . Los síntomas incluyen: dolor en ligamentos, huesos, músculos y articulaciones, dolor de cabeza y trastornos del sueño, ansiedad y fatiga crónica, entre otros, que pueden incapacitar a quienes sufren la enfermedad.
  3. Día del Comunicólogo. Las y los comunicólogos han estudiado la carrera de Ciencias de la Comunicación y se ocupan del análisis y desarrollo de los procesos de la comunicación en todas sus formas. El día se dedica a quienes ejercen la profesión que tiene la misión de informar, expresar y transmitir ideas en cualquier medio de comunicación, apuntando a garantizar su impacto y penetración social.
  4. Día Escolar de las Matemáticas. Aunque el Día Mundial de las Matemáticas fue el 14 de marzo de 2022, en algunos países el 12 de mayo se celebra el Día Escolar de las Matemáticas, como es el caso de España, cuya fecha se eligió en el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas y por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM)que tomó como referencia la conmemoración del nacimiento del matemático Pedro Puig Adam, iniciador de la didáctica de las matemáticas en ese país (n. 1900). En esta jornada se difunde información sobre la importancia de las matemáticas, se promueven textos didácticos y de juegos matemáticos para los niños, se hacen eventos y concursos de mátemáticas y se desarrollan diversas iniciativas relacionadas.
  5. Día Internacional de las Mujeres Matemáticas, (Women in Mathematics Day). Esta celebración fue proclamada en Río de Janeiro en el año 2018 por el Comité de Mujeres y Matemáticas de la Unión Matemática Internacional. La propuesta surgió en un principio de la Sociedad Matemática Iraní. La fecha se eligió por coincidir con el nacimiento de Maryam Mirzakhani, la primera mujer y única hasta el momento, en recibir uno de los reconocimiento que se otorgan en matemáticas: la Medalla Fields. Lo consiguió en 2014, por sus contribuciones sobresalientes a la dinámica y la geometría de las superficies de Riemann y sus espacios de módulo. Se convirtió en la primera mujer iraní en ser reconocida así por sus logros matemáticos. Con la fecha se contribuye a visibilizar la participación y contribución de las mujeres en las matemáticas.
  6. Día Internacional de la Sanidad Vegetal, con el fin de visibilizar la importancia de la sanidad vegetal y el impacto de la protección de la salud de las plantas en la erradicación del hambre, la reducción de la pobreza, la protección del medio ambiente y el impulso del desarrollo económico. Es fundamental para una agricultura sostenible. La efeméride responde a una Resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del año 2021, ligada al propósito de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030, referidos a la eliminación del hambre y la malnutrición, reducción de la pobreza y amenazas al medio ambiente.
  7. Día Europeo de las Pymes. Las llamadas Pymes son las pequeñas y medianas empresas que trabajan de manera independiente y que no forman parte del mercado industrial. Las hay en diversas áreas, como pequeños o medianos negocios propios, que requieren de algún apoyo y protección frente a los arrolladores mercados de las grandes empresas y de las transnacionales. No disponen de grandes inversiones, ni son dueñas de enormes capitales, pueden ser empresas familiares o funcionar con personal limitado, pero proporcionan empleo, brindan servicio, generan productos y deben garantizar igualmente calidad y ofrecer condiciones laborales dignas a quienes en ellas se desempeñan, siendo al mismo tiempo rentables y sostenibles para quienes están al frente de estos emprendimientos.
  8. En el año 48 antes de Cristo, en la ciudad de Farsalia (Grecia), el emperador romano Julio César anota que ha visto en el cielo una bola de fuego llameante (posiblemente un meteorito).
  9. En 1820, nació Florence Nightingale (1910). Ver Día de la Enfermería.
  10. En 1910, nació Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin (f. 1994), una química británica y Premio Nobel de Química. Desarrolló cristalografía de proteínas, por el cual obtuvo el Premio Nobel de Química en 1964 (tercera mujer en ganar esa distinción en la química). Propulsó avances en la técnica de cristalografía de rayos X, método utilizado para identificar las estructuras tridimensionales de los cristales. Entre sus descubrimientos, la confirmación de la estructura de la penicilina según lo propusieron Edward Abraham y Ernst Boris Chain, así como la estructura de la vitamina B12.
  11. En 1921 murió Emilia Pardo-Bazán (n. 1851), condesa, novelista y feminista gallega. Se destacó en distintas artes literarias, así como en el periodismo. Fue una notable femenista, nacida en Galicia. Fue parte de los movimientos del Realismo, Naturalismo y Simbolismo en España. Defendió el derecho a la educación a todos los niveles para las mujeres, lo que la convirtió en una pionera de tales ideas para su época y se comprometió activamente con ellas. Entre sus obras literarias más conocidas: "Los Pazos de Ulloa", 1886. " La madre Naturaleza, 1887. Insolación, 1889...
  12. En 1963, nació Beatriz Valdés, actriz de teatro, cine y televisión cubana-venezolana. Ha interpretado a Manuela Sáenz en una película del director Diego Rísquez titulada Manuela Sáenz: La Libertadora del Libertador, papel que la consagró como primera actriz.
  13. En 1966, fue transmitida la última emisión de La Familia Monster. Es una telecomedia estadounidense que muestra la vida hogareña de una familia de monstruos y vampiros benignos, en escenas muy divertidas. Sus episodios fueron transmitidos en la televsión venezolana y muy vistos por el público de todas las edades.
  14. En 1967 fueron desaparecidos los venezolanos Eduardo Navarro y Alejandro Tejero. Ambos dirigentes revolucionarios y socialistas. Fueron detenidos arbitrariamente por los Servicios de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA).
  15. El 12 de mayo de 2002, el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter inicia una visita a Cuba, siendo el primer presidente estadounidense, dentro o fuera de su mandato, que visita la isla desde la Revolución cubana (1959).
  16. En 2008, murió Irena Sendler (n. 1910), una enfermera y trabajadora social polaca, conocida como el Ángel del Gueto de Varsovia que durante la Segunda Guerra Mundial, ayudó y salvó a más de 2.500 niños judíos prácticamente condenados a ser víctimas del Holocausto.
  17. En 2011, muere Domingo León, ícono de la lucha revolucionaria venezolana. Ingresó al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR y luego marchó a la lucha armada durante la década de los sesenta. En 1964 fue herido de gravedad y como consecuencia de ello quedó parapléjico para siempre. Comenzando la década de los setenta fue trasladado a Cuba, país que lo adoptó solidariamente y que se transformó en su segunda patria. Fue autor de los libros "La Difícil Tarea" y "Disparando al corazón". Domingo era poeta.
  18. En 2013 la nadadora venezolana Andreína Pinto obtiene medalla de oro en la prueba de 200 metros estilo mariposa en el Grand Prix de Charlotte, Estados Unidos.
  19. En 2014 murió Jacinto Convit (n. 1913). Fue un reconocido médico y científico venezolano, conocido por desarrollar la vacuna contra la lepra. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1987. Siendo designado médico jefe de la División de Lepra del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social de Venezuela publica diversos trabajos sobre la lepra, como: El mal de Hansen; Consideraciones sobre el enfermo o enferma dado de alta y otros tópicos relativos a la lepra; Tratamiento preventivo de la erisipela recidivante para la vacunación local; La Vitamina E; Las atrofias musculares de la mano por neuritis leprosa y del tratamiento de estas lesiones por el alfatocolerol; y Las lesiones leprosas del cuero cabelludo.
  20. En 2015, murió la heroína y luchadora antiapartheid sudafricana Ruth Mompati a los 89 años. Se unió a la ANC en 1953, mientras trabajaba como mecanógrafa para los líderes Nelson Mandela y Oliver Tambo, conocida cariñosamente como Mama Ruta, fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Liga Femenina del ANC y una de las organizadoras de la histórica marcha de mujeres del 9 de agosto de 1956. Sufrió años en el exilio (desde 1962), tras la prohibición del Congreso Nacional Africano y fue parte de la delegación que abrió las conversaciones con el gobierno sudafricano en Groote Schuur en 1990. En 1994, fue elegida para integrar el Parlamento, después de los primeros comicios multirraciales celebrados en Sudáfrica al ser derrotado el apartheid. Se desempeñó como embajadora en Suiza (1996-2000) y luego ocupó el cargo de alcalde de Vryburg (Naledi), en North West.
  21. En 2016 la atleta venezolana Robeilys Peinado ascendió al primer lugar del ranking mundial categoría junior o sub 20 de la Federación Internacional de Atletismo.
  22. En 2017, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresó al Gobierno de Colombia su preocupación por los ataques a los líderes sociales en ese país.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez Freire, autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5989 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones