Lea las efemérides del 7 de mayo (versión año 2022): Felicitaciones a Agrónomos y también a quienes se dedican a la Astronomía

El 7 de mayo es el 127.º (centésimo vigesimoséptimo) día del año en el calendario y el 128.º en los años bisiestos. Quedan 238 días para finalizar el año. Es sábado en el año 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 7 de mayo:

 

  1. El Día Mundial de la Astronomía. El objetivo principal de los promotores de este día, es el de "acercar la astronomía a la gente común". Para ello se busca popularizar la observación con telescopios y motivar el interés por esta ciencia que estudia el Universo. La astronomía es la ciencia que estudia el espacio y los cuerpos celestes. Es una de las ciencias más antiguas. El lema de la efeméride en 2022, difundido por la Organización Astrónomos sin Fronteras, es "One People, OneSky", que puede traducirse como: "Un pueblo, un cielo" y también se está usando en castellano la idea "Todos bajo un mismo cielo". Se celebra dos veces al año, en correspondencia con las estaciones de primavera y de otoño (que se producen a la inversa en el hemisferio Norte y en el Sur). Una de esas dos celebraciones corresponde al día de hoy 7 de mayo, por ser el sábado más cercano a la primera Luna Cuarto Creciente (entre los meses de abril y mayo). El Día de la Astronomía de otoño (en el Norte) se celebra el sábado más cercano al primer cuarto Luna entre septiembre y octubre y será el 3 de septiembre de 2022.
  2. Día del Ingeniero Agrónomo en Venezuela. Los ingenieros e ingenieras agrónomos son profesionales que se dedican al estudio y formas de manejo de la producción animal y vegetal, muy ligada a las explotaciones agropecuarias, así como del manjo de los impactos sobre el medio ambiente, por lo que es muy importante para el consumo alimentario. El día se corresponde con la fundación, de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines de Venezuela. La ingeniería agrónoma reune en su disciplina a la agricultura, la ganadería y la tecnología productiva vinculada con ambas. Son profesionales claves para el campo venezolano.
  3. Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante. Es el primer sábado de mayo y por lo tanto corresponde a un día como hoy. Se trata de una enfermedad de tipo reumatológico, inflamatoria, crónica y progresiva de origen inmunitario (respuesta autoinmune), que afecta principalmente a la columna vertebral y a las articulaciones, y que aqueja al 1% de la población mundial. El día es para sensibilizar acerca de la importancia del diagnóstico temprano de esta dolencia incapacitante. Con una base genética, suele comenzar a manifestarse en adultos jóvenes, con edades comprendidas entre los 20 y 30 años, más comunmente en hombres que en mujeres. Para su detección oportuna se recomienda acudir a consulta médica para descartar la enfermedad cuando se padece dolor agudo en la parte baja de la espalda por más de tres meses, rigidez por las mañanas, de al menos una hora de duración, dificultades para para la expansión torácica, dolor e inflamación en hombros, rodillas, talones, tobillos y cuello. Si se detecta a tiempo, puede tratarse y evitar o retrasar las peores consecuencias.
  4. Algunos días en países latinoamericanos: Es el Día del Taxista en Panamá y el Día de la Minería en Perú y Argentina.
  5. Día Internacional del Cervecero Artesanal.
  6. En 1748, nació Olympe de Gouges (f. 1793), autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791), una escritora, dramaturga, panfletista y filósofa política francesa. Como otras feministas de su época, militó a favor de la abolición de la esclavitud. Fue detenida por su defensa de los Girondinos, juzgada sumariamente y decapitada en la guillotina.
  7. Día del Cómic Gratis o Free Comic Book Day. Es el primer sábado de mayo, y está dirigida a los aficionados a los "cómics", en países que celebran la fecha, como por ejemplo, en los Estados Unidos. El día se le dedica a promover el entretenimiento de ver y leer "cómics", que en Venezuela llamados "suplementos" o "comiquitas"; y en España, "teveos". Es una forma ligera, amena, rápida y divertida lectura, con dibujos en serie y diálogos o comentarios cortos. Sirven como pasatiempo y como una manera introductoria de incentivar la lectura, y la fecha ayuda a conectar y favorecer el intercambio entre los fanáticos alrededor del mundo. En California, Estados Unidos, hay tiendas que celebran la fecha desde el año 2002, en el marco del estreno de la película Spider-Man y captan a muchos asistentes.
  8. Hay fechas tan curiosas como... ¡El Día Mundial de la Jardinería Nudista! Pero en muchas partes, mejor que no nos pillen practicando la jardinería sin ropa. Es otro primer sábado de mayo. Le atribuyen el invento de este día a un editor consultor de la revista Nude & Nature, y goza del apoyo de varias organizaciones inaturalistas y de recreación nudista. Se trata de "fomentar la libertad de experimentar la sana aceptación del cuerpo humano al natural, a través de una actividad orgánica y ecológica como la jardinería". Se suele realizar en áreas privadas, apartadas o controladas, que no estén a la vista del público que no las comparte. De alguna manera es como una extensión a otros ámbitos, de lo que representa el nudismo de playa.
  9. En 1824, Ludwig van Beethoven estrena en Viena su Novena Sinfonía.
  10. En 1837, murió Fernando Peñalver (n. 1765), político y estadista venezolano, prócer de la independencia y Primer gobernador de la Provincia de Carabobo. Fue un actor de primer orden en la formación de la Primera República; uno de los firmantes del Acta de la Independencia y consejero del Libertador.
  11. En 1919, nació Eva Perón (f. 1952), política y actriz argentina, primera dama de la Nación Argentina durante la presidencia de su esposo Juan Domingo Perón entre 1945 y 1952. Fue presidenta del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón. Declarada oficialmente y de manera póstuma Jefa Espiritual de la Nación Argentina en 1952.
  12. En 1935, nació Ramón Palomares (f. 2016), poeta venezolano. En 1975 obtuvo el Premio Nacional de Literatura por su libro Adiós Escuque; en 2006 resulta ganador del primer Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora; y en 2010 del Premio Iberoamericano de Literatura.
  13. En 1939, nació José Antonio Abreu (f. 2018), músico venezolano, fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela. También fue economista, político y educador.
  14. En 1942, se fundó el equipo Leones del Caracas, equipo de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Su sede ha sido el Estadio Universitario de Caracas en la Universidad Central de Venezuela.
  15. En 1943, se creó el Círculo de Cronistas y Locutores Deportivos, hoy Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela CPD.
  16. En 1946 se fundó en Japón la empresa de productos electrónicos e informáticos Sony. Es una compañía de alcance mundial en los mercados, fabricante de avanzados productos electrónicos de consumo masivo: artefactos de audio y vídeo, de TV, de computación, fotografía, videojuegos, telefonía móvil, productos profesionales...
  17. En 1963 en los Estados Unidos se pone en órbita el satélite de comunicaciones Telstar. Denomina a varios satélites de comunicaciones.
  18. En 2002, Estados Unidos comunica su retiro de la Corte Penal Internacional (CPI) a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  19. En 2003 en La Plata (Argentina), la Cámara Federal resuelve que los delitos conexos con los crímenes de lesa humanidad también son imprescriptibles. Esto tuvo gran trascendencia para los casos de gravísimas violaciones de DD.HH durante los gobiernos de dictaduras militares.
  20. En 2004 en Chile se promulga la ley de matrimonio civil que permitió el divorcio.
  21. En 2006 en China, un equipo de investigación chino descubre cuatro fósiles de una nueva especie de peces que data de hace 400 millones de años.
  22. En 2006, la película "Iluminados por el fuego", que relata vivencias de soldados argentinos en la guerra de las islas Malvinas, gana el premio al mejor filme del Festival de Cine de Tribeca ( Nueva York). Dirigida por Tristán Bauer.
  23. En 2007, en Montevideo (Uruguay), se celebra la primera sesión del Parlamento del Mercosur con Venezuela. Cuenta con la asistencia de legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, socios fundadores del bloque, y de Venezuela, por entonces en proceso de incorporación plena.
  24. En 2011 en Ecuador se efectuó el Referéndum constitucional y consulta popular, propuesto por el presidente Rafael Correa, para modificar la Constitución de 1998.
  25. En 2019, muere Rafael Coronel, pintor mexicano (n. 1932). Su pintura exhibe temas populares.
  26. En 2019, muere en Caracas Joaquín Cortés, fotógrafo documentalista y cineasta español, residente en Venezuela (n. 1938). En 2010 fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura Mención Fotografía. En los años sesenta (s. XX) se dedicó a recorrer el país y en 1965 organizó su primera muestra en la que presentó imágenes de gentes y motivos de los Andes, Caracas, Isla de Margarita, Curiepe, Araya y Yare. El centro de su obra enfocó principalmente sobre las personas en su desenvolvimiento dentro de la sociedad, sus semblantes y su humanidad.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez Freire, autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6591 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones