Ex-presidente de Rusia Dmitri Medvédev: Hablar de bases rusas en Cuba y Venezuela no es correcto y eleva tensión

Dmitri Medvédev, ex-presidente de Rusia

Dmitri Medvédev, ex-presidente de Rusia

Credito: Archivo

27-01-22.-El expresidente de Rusia Dmitri Medvédev advirtió de que no es correcto hablar de la posibilidad de emplazar bases militares rusas en Cuba y Venezuela, porque este tipo de declaraciones provocan grandes tensiones, en una entrevista adelantada hoy por medios locales.

«Considero que no es muy correcto hablar de este tema (el posible emplazamiento de bases rusas en Cuba y Venezuela), porque como regla ello provoca una tensión muy significativa, como mínimo en el ámbito económico», dijo Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.

Agregó que la instalación de bases militares en otros Estados «depende de las decisiones soberanas de esos países».

«Efectivamente, tenemos determinados acuerdos con algunos Estados sobre la presencia allí de nuestras tropas, como en Siria y otros países», señaló Medvédev, citado por la agencia oficial TASS, que precisó que el texto completo de la entrevista será publicado este viernes.

Al mismo tiempo, quien fuera presidente de Rusia entre 2008 y 2012 subrayó que «no hay que adelantarse» y decir que Moscú quiere emplazar bases o que ya ha alcanzado acuerdos para ese fin.

«Es totalmente incorrecto. Esto provoca tensión en el mundo», insistió.

Añadió que Cuba y Venezuela son países próximos a Rusia que tienen una política exterior independiente.

«No podemos emplazar nada allí (…) simplemente porque ello debe corresponderse con su posicionamiento geopolítico, con sus intereses nacionales», señaló.

En este sentido, destacó que Cuba y Venezuela «intentan superar su aislamiento y, en cierta medida, restablecer relaciones normales con Estados Unidos».

Por eso, agregó, «no se puede hablar de instalar una base como en el periodo soviético, cuando con toda una serie de países tenían una infraestructura militar unida, basada en una misma ideología».


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6472 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter