Cuba: detectan primer caso de la variante ómicron del SARS-CoV-2 proveniente de Mozambique

Hospital en Pinar del Río.

Hospital en Pinar del Río.

09.12.21 - El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba informó el miércoles que detectó el primer caso positivo de la Covid-19 con la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.

Se trata de un colaborador de la salud que arribó al territorio nacional el pasado 27 de noviembre procedente de Mozambique.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social de Twitter, la entidad indicó que “luego de cinco días de evolución del paciente en el hospital, se realiza PCR-RT evolutivo que resulta negativo y es dado de alta asintomático”.

Los medios cubanos señalaron que la persona es un trabajador de la salud que reside en la provincia de Pinar del Río, quien regresó a la mayor de las Antillas el 27 de noviembre y dio positivo por Covid-19 al día siguiente.

Estuvo internado en el Hospital León Cuervo Rubio, de Pinar del Río, de acuerdo con el protocolo establecido.

En ese nosocomio se le aplicó una prueba PCR y la muestra fue enviada al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, con sede en La Habana, la capital del país, para su secuenciación.

Luego de cinco días de evolución del paciente en la instalación sanitaria, con PCR evolutivo negativo y sin síntomas, fue dado de alta.

En el día de hoy concluyó la secuenciación de la muestra positiva, confirmándose la variante, puntualiza la nota.

La propagación de Ómicron podría aumentar los pacientes hospitalizados y fallecidos en caso de ser más contagiosa que la Delta, según advirtió la Organización Mundial de la Salud.

La entidad alertó además sobre la alta posibilidad de reinfección que esa variante presenta en 57 países.

A partir de la identificación de Ómicron en el mundo, Cuba incrementó las medidas de vigilancia epidemiológica sobre los viajeros internacionales, con énfasis en los procedentes de las naciones que reportaron casos.



Con información de Prensa Latina / Telesur.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1973 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter