(VIDEO) Bolivia: Organizaciones sociales realizan “marcha por la patria” en defensa de la democracia

El expresidente de Bolivia Evo Morales.

El expresidente de Bolivia Evo Morales.

23.11.21 - La movilización, que fue convocada por el MAS y su líder Morales, arrancará en la ciudad de Caracollo, en el departamento de Oruro, y se desplazará 188 kilómetros al norte hasta La Paz, sede del Gobierno y el Parlamento, en «defensa de la soberanía, la democracia y la justicia» y para reiterar el «respaldo» a la gestión del presidente Arce.

Desde el fin de semana los líderes oficialistas han dedicado varios mensajes en sus redes sociales y en sus declaraciones ante los medios para invitar al «pueblo boliviano» a unirse a la marcha.

«La #MarchaPorLaPatria es pacífica, fundamentalmente en defensa de la democracia porque la derecha racista que dio el golpe en #Bolivia en 2019 intenta recuperar el poder político que perdió con el voto del pueblo con planes de desestabilización para ‘tumbar’ a nuestro gobierno», escribió Morales en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje el expresidente añadió que la marcha «significa defender nuestras nacionalizaciones y políticas sociales, defender la democracia en #Bolivia defender a nuestro gobierno que logró 55 % de votos y defender nuestra revolución democrática y cultural».

Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, los presidentes del Senado, Andrónico Rodríguez, de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, varias ministros, autoridades y legisladores del MAS han confirmado a lo largo de este lunes su participación en la «marcha por la patria».

Rodríguez señaló que esta movilización también es en «defensa de la recuperación de la democracia» y en «defensa del conjunto de los logros» que se han tenido en el primer año de gestión de Arce y del MAS tras recuperar el poder luego de la crisis de 2019.

La marcha, a la que se espera que se unan durante el recorrido ciudadanos y sectores afines al oficialismo, se prevé que llegue el día 29 de noviembre a La Paz, donde harán una gran concentración.

Organizaciones como la Central Obrera Boliviana (COB) instruyó a participar en la marcha de manera «disciplinada y obligatoria» a todas las confederaciones, federaciones y demás bases campesinas, indígenas y cívicas.

La semana pasada el país estuvo semiparalizado por cuenta de un paro que duró nueves días en el que varios sectores cívicos y gremiales exigían la anulación de una polémica ley, que finalmente fue abrogada por decreto presidencial.

El paro de comerciantes, transportistas, cívicos y plataformas de opositores fue señalado por el Gobierno y sectores oficialistas como un intento de «desestabilización» y un «pretexto» para gestar un nuevo «golpe de Estado» como consideran que sucedió en la crisis de 2019.

Marcha del 23 consolidará la fuerza social y política del proceso de cambio

Los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados coincidieron ayer lunes al señalar que la marcha convocada para este martes 23 de noviembre, en resguardo de la democracia y en respaldo al Gobierno constitucional de Luis Arce, consolidará la fuerza social y política del proceso de cambio.

“Lo que se quiere finalmente con esta marcha, es consolidar precisamente la fuerza social y política que tiene este proceso de cambio, quienes han tomado esa decisión de lograr superar el 55 por ciento, son las mismas organizaciones a nivel nacional quienes han tomado también la decisión de venir en marcha desde Caracollo”, señaló el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Precisó que la decisión de realizar esta movilización de respaldo a la gestión del presidente Arce, fue de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, misma que fue propuesta a las organizaciones nacionales.

“Esta decisión se ha tomado ya hace dos meses aproximadamente en una reunión de las seis federaciones como propuesta a la departamental, después a las organizaciones matrices a nivel nacional”, indicó.

De la misma forma, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, dijo que la marcha, que se iniciará con una gran concentración en la localidad de Caracollo, Oruro, ratificará la unidad en defensa del Gobierno nacional.

“El día de mañana, a las 07.00, se iniciará la gran concentración en la localidad de Caracollo en el departamento de Oruro, se va a iniciar con una gran marcha por la unidad, la democracia, la reactivación económica y sobre todo el apoyo unánime a nuestro Gobierno a la cabeza de nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora”, mencionó.

Confirmó la presencia de todas las organizaciones sociales del país, y el acompañamiento de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Este encuentro va a contar con la presencia de varias organizaciones sociales a nivel de los nueve departamentos, muchos diputados y diputadas van a ser parte, pero en función al tiempo que ellos puedan tener”, anunció.

Con información de agencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2049 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter