Día del Psicólogo en Venezuela

Lea las Efemérides del día 22 de noviembre (versión año 2021)

Símbolo de la Psicología. El 22 de noviembre: Día del Psicólogo en Venezuela

Símbolo de la Psicología. El 22 de noviembre: Día del Psicólogo en Venezuela

Credito: fpv

El 22 de noviembre es el 326.° (tricentésimo vigésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano y el 327.° en los años bisiestos. Quedan 39 para finalizar el año. En 2021 es un lunes.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones de cualquier país o del mundo. También a fechas significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, y en general a hechos ocurridos en una misma fecha (día y mes), aunque no coincidentes en el mismo año. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

La palabra efemérides viene del griego "ephemerís"; "ephemerídos", significa "diario o memorial diario". Entre las efemérides suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! La lectura de las efemérides contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene. Si tienes alguna sugerencia para próximas fechas, puedes compartirla a través del correo puebloalzao@aporrea.org

Reseñamos algunos eventos y celebraciones correspondientes a un día como hoy, 21 de noviembre:

  1. Del 21 al 29 de noviembre: Semana Europea de la Reducción de Residuos. Ver en www.aporrea.org/tecno/n369452
  2. Día del Psicólogo en Venezuela. Se funda el Colegio de Psicólogos de Venezuela, hoy Federación de Psicólogos de Venezuela (1961). Se celebra el Día del Psicólogo en Venezuela en homenaje a los primeros graduados en esta rama egresados de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en los años 1960 y 1961. Aunque para los años 1946, Eugenio González y Francisco Del Olmo, dictaron los primeros cursos de psicología y psicotecnia, en el Instituto Pedagógico. Actualmente la institución que los representa es la Federación de Psicólogos de Venezuela, que sustituyó a ese primer ente inicial, cuyo presidente era Edmundo Chirinos. La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales: el pensamiento cognitivo, las emociones y afectos, y la conducta. Hay diversas áreas y aplicaciones de la psicología, como la clínica, la escolar, la del trabajo o industrial, la psicología social e incluso la que se ocupa de los animales, con estrechos puntos de conexión con otras ciencias como la biología o la sociología. Los psicólogos brindan atención terapéutica a las personas que experimentan situaciones difíciles o trastornos que afectan a su vida mental, su comportamiento y sus relaciones sociales, entre otros aspectos.
  3. Día Internacional del Músico (y de la música), como una fecha dedicada a todos los músicos, amantes de la música y en general todas las personas que disfrutan con ella. Hay países en los que se celebra el 1 de octubre. La música, aunque varíen las preferencias de estilo, nos agrada a todas las personas y hasta en los animales produce un efecto. La música nos anima, nos agita o también nos relaja, y acompaña a otras expresiones artísticas como el teatro, el cine y la comunicación informativa. También, como antecedente religioso del Día del Músico y de la Música se conmemora la muerte de Santa Cecilia, escogida patrona de los músicos (en el santuario católico).
  4. Día del Pueblo Gitano Andaluz. Se publica la primera constancia de la llegada de gitanos a Andalucía en 1462.
  5. El también navegante portugués Vasco de Gama se convierte en el segundo que dobla el cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) al ir buscando una ruta marítima a la India para el comercio de especias de Europa (1497). Esto ocurre tras el descubrimiento de dicho cabo (para los europeos pués había población nativa en África, lógicamente), por parte de otro portugués, Bartolomeu Dias, que en el extremo Sur de África, une lo que denominamos Oceano Atántico con el Índico.
  6. Muere el Pirata Barbanegra (1718). Fue un pirata británico. Poco se conoce sobre su vida anterior, aunque se piensa que fue uno de los marineros desocupados de la Marina Real británica, pero tras la Guerra de Sucesión Española iniciaron sus actividades delictivas bajo el mando del pirata Benjamin Hornigold. Su más sonado ataque fue realizado en la localidad de Charleston, Carolina del Sur, en mayo de 1718. Fue aliado del por aquel entonces gobernador de Carolina del Norte, Charles Eden, quien llegó a perdonar sus actividades ilegales a cambio de obtener un provecho de los saqueos realizados por el pirata. Barbanegra, que ostentaba un peculiar atuendo a la hora de hacer sus ataques, se convirtió en una figura muy popular en diversas manifestaciones culturales.
  7. Las naciones centroamericanas Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua promulgan la Constitución de las Provincias Unidas del Centro de América uniendo a los cinco países en una Federación (1824). Entre 1838 y 1840, la Federación estallará en guerra civil, y poco a poco se irá desmembrando. A finales de 1839, la Federación habrá dejado de existir.
  8. Nace Rafael Monasterios (1884). Fue un artista plástico venezolano. paisajista que contribuyó a gestar el movimiento artístico conocido como Escuela de Caracas.
  9. Nace Charles de Gaulle (1890). Fue un general y estadista francés que dirigió la resistencia francesa contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial y presidió el Gobierno Provisional de la República Francesa de 1944 a 1946 para restablecer la democracia en Francia. Fue una figura predominante en Francia durante la Guerra Fría, además de ser promotor de la reconciliación franco-alemana y una de las figuras influyentes en la historia del proceso de construcción de la Unión Europea, lo cual hacen que su pensamiento continúe influyendo en la política de su nación.
  10. Nace el compositor español de música clásica Joaquín Rodrigo (1901), conocido por su "Concierto de Aranjuez" para guitarra y orquesta. Nació el día de la patrona de los músicos, Santa Cecilia. Inició sus estudios musicales con 9 años, estudió solfeo, violín y piano. Con 16 años estudió armonía y composición con profesores del Conservatorio de Valencia. Se traslada a París para inscribirse en la École Normale de Musique, donde estudió durante cinco años, con Paul Dunas. Allí entabla amistad con grandes de la música, entre otros : Maurice Ravel, Darius Milhaud, Igor Stravinski. En 1948 ganó el primer premio en el Concurso de conmemoración del nacimiento de Cervantes, otorgado por el jurado compuesto por Pérez Casas, Guridi y Toldra.
  11. El Líbano se independiza de Francia (1943).
  12. En 1949: El presidente de Argentina Juan Domingo Perón ordena que las universidades nacionales del país sean gratuitas para los habitantes de Argentina y de todos los países latinoamericanos.
  13. Nace Paloma San Basilio (1950), actriz y cantante española. A lo largo de su carrera ha vendido 16 millones de discos con estilos que van desde la canción melódica al pop, dejando un buen número de apariciones en teatro musical como Evita, El hombre de La Mancha, My Fair Lady, Victor/Victoria o Sunset Boulevard. Anunció su retirada del mundo de la música en 2013, realizando una gira de despedida por Europa y América.
  14. Inicia transmisiones la Televisora Nacional en Venezuela (1952).
  15. Magnicidio del presidente de los EE.UU, John Fitzgerald Kennedy en Dallas, Estados Unidos. Fue el 35° presidente de Estados Unidos (1963). A sus 42 años se convierte en el segundo presidente más joven de la historia estadounidense, el primero de credo católico y también en nacer en el siglo XX. Su asesinato no ha sido completamente esclarecido.
  16. Se suscribe la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica (1969).
  17. En 1975 Juan Carlos de Borbón es proclamado rey de España. Designado ante las Cortes franquistas tras el fallecimiento del dictador Franco, que lo había nombrado como sucesor en 1969. Abdicó en 2014.
  18. Las Cortes españolas aprueban el Estatuto de Autonomía de Galicia (1978).
  19. Margaret Thatcher, conocida como "La Dama de Hierro", anuncia su dimisión como primera ministra británica, cargo que venía desempeñando continuamente desde el 4 de mayo de 1979. La sucederá John Major en ese momento Ministro de Hacienda del Gabinete (1990). Se caracterizó por sus duras políticas económicas de tipo neoliberal y por la severidad de su actitud hacia los patriotas irlandeses (de Irlanda del Norte) independentistas.
  20. Se estrena la hermosa película infantil Toy Story (1995). Primera cinta animada completamente con efectos digitales en la historia del cine.

 

Búsqueda de Efemérides: Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas por Aporrea, podrá hacerlo utilizando nuestro Buscador y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes.

Las Efemérides de este día son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web aporrea.org Maricarmen Gómez F.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8587 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones