En su Día, pensemos en las Personas con Talla Baja

Lea las Efemérides del 25 de octubre (versión año 2021)

Las personas con talla baja se ven diariamente enfrentadas a barreras sociales que deben superar. Reflexionemos en su Día Mundial acerca de ello.

Las personas con talla baja se ven diariamente enfrentadas a barreras sociales que deben superar. Reflexionemos en su Día Mundial acerca de ello.

Credito: elsoldeorizaba.com.mx

El 25 de octubre es el 298° (ducentésimo nonagésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y el 299 en los años bisiestos. Quedan 67 días para finalizar el año. En 2021 es lunes.

Tal día como hoy, 24 de octubre, ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.
 
Las efemérides se refieren a los sucesos o celebraciones importantes para un país, para el mundo o para un área del conocimiento, de la cultura y las artes, y en general a hechos que puedan tener algún interés, ocurridos en una misma fecha (día y mes), aunque no coinciden en el mismo año. La palabra se deriva del griego "ephemerís"; "ephemerídos", significa "diario o memorial diario". Así que contribuyamos a conservar y tener en cuenta nuestra memora individual y colectiva del día. Entre las efemérides suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas!
 
La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene. Si tiene alguna sugerencia para la inclusión de alguna reseña en próximas fechas, puede compartirla para su posible publicación, a través del correo puebloalzao@aporrea.org
  1. Hoy sigue la Semana del Desarme hasta el 30 de octubre. Se trata de un período de observancia y discusión de la ONU, para evaluar los avances a nivel mundial en la eliminación de las armas de todo tipo dentro de la sociedad y en particular el tipo, potencia y alcance de las armas de guerra con capacidad de destrucción masiva. Sin embargo, los países que cuentan con armas nucleares no terminan de desprenderse de ellas, por lo que persisten las gravísimas amenazas que penden sobre la población mundial. No se libran los países llamados desarrollados y poderosos del hemisferio norte, que se amenazan o "disuaden" entre sí, pero tampoco los del hemisferio sur del planeta, aunque está libres de este tipo de armamentos dentro de sus propios territorios, lo que no les asegura que no les puedan afectar al ser lanzados desde otras ubicaciones. Existen tratados que han mantenido a estos otros países fuera de la escalada del armamentismo nuclear, pero igualmente a merced de los demás, aunque no representen una amenaza para los que están armados. La otra discusión es el porte de armas por civiles dentro de la sociedad, porque el monopolio de los ejércitos y cuerpos de seguridad que someten no parece ser garantía de "seguridad", "orden" y "justicia" en muchos países del mundo. Mucha gente puede sentir o creer que necesita de las armas para garantizar su supervivencia si no confía en la seguridad pública. Una de las metas de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, se propone erradicar el comercio ilícito de armas para el año 2030, pero las noticias sobre conflictos bélicos y acciones terroristas la ponen para muchos en duda. La semana del 24 al 30 de octubre fue elegida por ser a raíz de la fundación de las Naciones Unidas (un 24 de octubre) que cobró más fuerza el planteamiento del desarme del mundo y, en el transcurso de la misma, se hace énfasis en la observación y discusión de políticas que puedan llevar a la consecución de ese propósito. En las redes sociales se promueve utilizando el hashtag #SemanadelDesarme.
  2. Día Mundial de la Ópera. Busca resaltar este antiguo género que combina la representación teatral con el canto y la música. La fecha coincide con la del nacimiento de Georges Bizet y Johann Strauss II, compositores muy destacados de ópera y opereta.
  3. Día Mundial de Karate (Okinawa), fecha fijada por la Asamblea de la Okinawa Karate Mundial (OGW) en el año 2005, en conmemoración de la reunión de grandes maestros que se realizó en Naha, Okinawa, en 1936, donde se le dio este nombre al arte marcial desarrollado en esta isla, se definieron técnicas de defensa y combate, el aspecto corporal y espiritual, así como los Katas (formas y secuencias de movimiento), entre otros aspectos. . Pero también, este día se conmemora el 7 de octubre para promover el movimiento The K Day, cuando en 2012 se inició una campaña para promover la inclusión de la disciplina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por parte de la World Karate Federation (WKF).
  4. Día Mundial de las Personas de Talla Baja. Se celebra desde el año 2013, fecha escogida por Little People of America (LPA) o Gente Pequeña de América, en homenaje al nacimiento de Billy Barty, quien fundó esa organización en 1957 para agrupar a personas de baja talla y así compartir información, experiencias y los desafíos de esa condición física. LPA se propone que la Organización de las Naciones Unidas declare oficialmente el día elegido para la celebración. Con esta campaña se persigue que las personas de las llamadas tallas normales, que son mayoría, tomen en cuenta a las personas de tallas menores al diseñar espacios, objetos y relaciones, para una mejor adecuación a las personas de pequeña estatura, de manera inclusiva, integradora y respetuosa de sus derechos. LPA también seleccionó el mes de octubre como Mes Nacional de Concientización sobre el Enanismo, en Estados Unidos. El término "talla baja" ha venido sustituyendo al de "enanismo" porque está más asociado a las descripciones e implicaciones médicas que a la condición de las personas, aunque no son los nombres los responsables de la discriminación, exclusión u otras actitudes sociales desfavorables. Las personas con "enanismo" tienen muy baja estatura, lo cual, aunque se establece de manera proporcional según la edad se cerca de a 1.25 metro en el adulto. Estas personas suelen tener una inteligencia y desarrollo normal en otros aspectos, puede aparecer ligado a la herencia o presentarse en hijos de padres con estatura promedio. Existen diferentes condiciones que cursan con talla baja; una de ellas es la acondroplasia, que es el tipo más común de enanismo. Hace que los brazos y piernas sean cortos en comparación con la cabeza y el tronco. Estas personas pueden tener la necesidad de desarrollar habilidades compensatorias para desenvolverse en el mundo diseñado a la medida de las personas con estatura promedio.
  5. Día Europeo de la Justicia. Decidido por el Consejo de Europa y la Comisión Europea con la intención de que la ciudadanía de países europeos se mantenga informadas sobre sus derechos y tenga acceso a medios e instrumentos para ejercer la a justicia, sin que las fronteras sean una barrera en el marco de Europa. Este día se pone énfasis en dará a conocer los proyectos que se llevan a cabo entre estos países, lo que incluye premios a las buenas políticas, la práctica, la eficiencia, la accesibilidad y la innovación en materia judicial.
  6. Día del Zapatero. La fecha corresponde a la festividad de San Crispín y de Crispiano, mártires cristianos que hacían zapatos y San Crispín fue nombrado el patrón de los zapateros. Es una fiesta para los trabajadores de las empresas de calzado y los zapateros artesanales, aunque en algunos países el Día del Zapatero no coincide con ninguna festividad religiosa sino con otras fechas significativas para la historia de este sector de la clase obrera. En Argentina, por ejemplo, es el 13 de septiembre el Día del Trabajador del Calzado.
  7. Día Mundial de la Pasta. La inventaron los chinos y el italiano Marco Polo la descubre en sus viajes, llevándola a Europa en el siglo XIII (año 1271), y la introduce en Italia al regreso de su viaje a China. Pero como sucedió a menudo, los europeos se atribuyeron el "descubrimiento" de lo que otros ya conocían, como Colón cuando "descubrió" las tierras en las que los indígenas americanos vivían.
  8. En 1647 fallece Evangelista Torricelli, físico y matemático italiano quien, entre otros descubrimientos, enunció el principio del barómetro, demostrando la existencia de la presión atmosférica.
  9. En 1789 nace Carlos María de Alvear, militar independentista argentino. Fue un militar, político y diplomático argentino que ejerció el Directorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata 1815 y uno de los pocos oficiales de carrera en participar de la Guerra de Independencia Hispanoamericana por el bando revolucionario independentista. Participó en la campaña contra la invasión napoleónica (en España) luchando en varias batallas. Fue fundador de una Logia a la que se incorporó el prócer José de San Martín. Tuvo protagonismo en la Guerra con el Brasil y Montevideo en la Banda Oriental del Uruguay. En 1822 emprendería distintas misiones diplomáticas en países como Inglaterra, Bolivia y los Estados Unidos.
  10. 1800: fallece el precursor de la independencia de Venezuela, Manuel Gual, militar y político (n. 1759). Hijo de una criolla y un coronel español. Con José María España organizó la intentona independentista conocida como la «conspiración de Gual y España», que fue el primer movimiento en pro de la independencia de Venezuela frente al colonialismo español. Es envenenado por un espía de los realistas.
  11. En 1806 nace el filósofo Max Stirner. Nacido en la ciudad alemana de Bayreuth como Johann Kaspar Schmidt, será conocido como Max Stirner, educador y filósofo alemán cuya postura desarrolló el "egoísmo radical", con sus ideas sobre el "individuo soberano" y tendrá incidencia en las concepciones anarquistas, en la segunda mitad del siglo XIX. Publicó en 1845 su obra considerada como principal, "El único y su propiedad", crítica de religiones e ideologías de "conceptos vacíos" e "intereses personales" y en la que defenderá la "autorresponsabilidad" y la "competencia individual". Para este filósofo, el hombre (el ser humano) sólo alcanzará su libertad cuando rompa con la religión y la política.
  12. Nace Johannes Strauss (hijo) (1825). Fue un músico y compositor. Destacará como director de orquesta y por sus composiciones de valses y polkas, y será mundialmente conocido por su famoso vals " Danubio Azul".
  13. Nace Georges Bizet (1838), compositor francés, autor de la ópera "Carmen", considerada su creación más importante y "Los pescadores de perlas", entre otras.
  14. Nace Pablo Picasso (1881). Fue un pintor y escultor español. Nacido en Málaga, vivió en La Coruña, Madrid, Barcelona y Francia. Opositor al bando fascista representado por Franco, con el estallido de la Guerra Civil española fue nombrado director del Museo del Prado, en el lado republicano. En 1937 pintó el cuadro Guernica, tras el bombardeo de la aviación alemana sobre esta ciudad. Picasso trabajó géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para el teatro. Él fue el creador del "cubismo" y pintó algunas de las obras más reconocidas(y cotizadas) del siglo XX. Perteneció a los partidos comunistas de España y de Francia y se reivindicó pacifista y comunista. Falleció en 1973 a los 91 años.
  15. En 1917, se produce la "Revolución de Octubre" en Rusia, liderada por Lenin y Trotsky, al frente del Partido Bolchevique (marxista) y con los soviets de obreros, campesinos y soldados. Cae el gobierno provisional de Kerenski y el imperio de los zares y se abre camino al establecimiento del primer Estado Obrero que se plantea la transición al socialismo. La Revolución de Octubre (obrera-socialista) fue precedida por la Revolución de Febrero (democrática-reformista). La fecha 25 de octubre de 1917 corresponde al calendario juliano vigente en la Rusia zarista y después fue abolido por el nuevo Gobierno bolchevique. En la mayoría de los países regía el calendario gregoriano, que es el actual, por lo que los sucesos se iniciaron el día 7 de noviembre de 1917, por lo que tomaremos esa fecha para referirnos a la llamada Revolución de Octubre o Revolución Rusa en esa oportunidad.
  16. Nace Peter Naur (1928), científico danés pionero en informática y ganador de Premio Turing en 2005. Catedrático de la Universidad Técnica de Dinamarca, Universidad de Copenhague 1969-1998. Contribuyó en la creación del lenguaje de programación. Criticó el uso de los métodos formales en programación. Se introdujo en el campo de la psicología cuestionando algunos de los sistemas psicológicos o escuelas. Se ha ocupado del desarrollo de una teoría del pensamiento humano a la que denomina: Teoría Sinapsis-Estado de Vida Mental. Con ella Naur trata de explicar las diferencias entre el pensamiento humano, basado en la plasticidad del sistema nervioso y la función de las computadoras, que no poseen esa propiedad, por lo que considera necesaria una forma no digital para describir el pensamiento humano.
  17. Nace en Caracas la destacada actriz venezolana Eva Blanco (1929). Eva Cristina Blanco Rodríguez (Eva Blanco) ,nació el 25 de octubre de 1928 en Caracas, Venezuela. Reconocida por varias generaciones como una primera actriz y locutora venezolana, con participación notable en varias radionovelas, telenovelas y programas de radio.
  18. Muere Alfonsina Storni (1936), poetisa y escritora argentina de origen suizo vinculada con el modernismo. En sus versos plasmó una mirada femenina sobre el mundo. Intervino en la creación de la Sociedad Argentina de Escritores. Fue Premio Anual del Consejo Nacional de Mujeres por "El Canto de los Niños" en 1917. En 1920 gana el Primer Premio Municipal de Poesía, Premio Nacional de Literatura en 1921. Obtuvo una cátedra en el Nacional de Música y Declamación. Entre sus obras: Languidez-1921, Ocre-1925 y Poemas de Amor-1926. Es una de las más recortadas poetas argentinas, se le recuerda mucho por una canción a ella dedicada al momento de culminar su vida: Alfonsina y el mar.
  19. En 1944 nace en Guarenas (estado Miranda) el dramaturgo venezolano Rodolfo Santana (f. 2012). Desde su adolescencia escribió cuentos y novelas breves. Siendo aún muy joven formó grupos de teatro en las áreas populares de Caracas e inició su producción dramatúrgica, tomando como referencia la problemática social, lingüística, cultural y humana del pueblo venezolano y latinoamericano. En 1968 obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Dramaturgia promovido por la Universidad del Zulia, con la obra "La Muerte de Alfredo Grís". Para 1970, el primer premio nacional al teatro en Venezuela, por su obra Barbarroja. Otras de sus producciones fueron "Amores de Barrio adentro" en el año 2004, novela (dirigida por Román Chalbaud) para el área televisiva con una temática relacionada con las crisis sociales y políticas de la sociedad venezolana del momento. En años posteriores se dedicó a dictar talleres de dramaturgia teatral y cinematográfica, sin dejar de escribir obras y guiones de teatro y cine. Se desempeño en la Escuela de Cine de la Universidad de Las Artes. Preparó una Antología Anotada de la Dramaturgia Venezolana en sus últimos cuarenta años y fue honrado (2009) por la Universidad de las Artes con el título de Maestro Honorario. Falleció en su ciudad natal Guarenas en 2012 a punto de cumplir 68 años.
  20. En 1956, Juan Ramón Jiménez, obtiene el Premio Nobel de Literatura. Su obra más conocida es "Platero y yo", poesía lírica. Nación en España en 1881 y falleció en San Juan de Puerto Rico, en 1958. Fue figura destacada de la Generación literaria del 14 (siglo XX) o Novecentismo, con una primera etapa como poeta del Modernismo.
  21. En 1971, la República Popular de China (denominada comunista) es reconocida por las Naciones Unidas. El gobierno nacionalista chino de Taiwán es expulsado de la ONU.
  22. Se firman los Pactos de la Moncloa, que marcan la transición del franquismo (de corte fascista) al sistema monárquico con democracia parlamentaria en España (1977).
  23. En 1980 en Cádiz , España se descubre el circo romano más antiguo de ese país. El teatro romano de Cádiz se descubrió en unas excavaciones arqueológicas destinadas a localizar el Castillo de La Villa. El teatro fue abandonado en el siglo IV d. C. Sobre sus ruinas los musulmanes que ocuparon la península Ibérica por ocho siglos edificaron allí una fortaleza y luego otras edificaciones fueron superpuestas.
  24. Se inaugura oficialmente la Represa Hidroeléctrica de Itaipú (1984). Es la mayor productora de energía del planeta. Primer Embalse en Venezuela. La represa de Itaipú (del idioma guaraní: "piedra que suena") es una represa binacional de Paraguay y Brasil, en sobre el río Paraná.
  25. Logran por primera vez clonar genes humanos (1993), investigadores de la Universidad de George Washington, Estados Unidos.
  26. Se crea en Venezuela el Instituto Nacional de la Mujer Inamujer (1999).
  27. Microsoft lanza Windows XP (2001).
  28. En 2016 en Venezuela, el Parlamento (Asamblea Nacional) controlado por la oposición aprobaba iniciar un proceso político contra el presidente Maduro. Impulsó jornadas de movilizaciones para forzar una consulta revocatoria (prevista en la Constitución), aunque se anunciaba un diálogo con el Gobierno. Acusaban a Maduro de "ruptura del hilo constitucional". Esto abrió un período de enfrentamientos que terminaron con el desplazamiento de los partidos opositores y más adelante con el establecimiento de una Constituyente (dominada por el poder constituido) y la reelección de Maduro, aunque la oposición intentó posteriormente la vía de la intervención imperialista y establecer un gobierno paralelo, con apoyo del gobierno de los Estados Unidos, no consiguió su propósito.
 
Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas por Aporrea, podrá hacerlo utilizando nuestro Buscador y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes. 
 
Las Efemérides de este día son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3071 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones