Papeles de Pandora

Fiscalía inicia indagación previa a presidente ecuatoriano

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso

Credito: Archivo

21 de Octubre - La Fiscalía General de Ecuador confirmó el jueves que abrió una indagación previa para determinar una presunta defraudación tributaria cometida por el presidente Guillermo Lasso, tras la información revelada por los Papeles de Pandora.

Esa entidad confirmó que la averiguación atiende una denuncia presentada por el excandidato presidencial de los indígenas, Yaku Pérez, con quien Lasso disputó voto a voto el paso al balotaje presidencial a inicios de este año.

La investigación previa es una fase preliminar de un proceso penal que cumple la Fiscalía como responsable de la acción penal pública y que puede tener como base hechos o denuncias de una infracción penal.

Ante el requerimiento “bajo prevención de ley” formulado esta semana por una comisión de la Asamblea para que acuda el viernes a ese organismo para declarar acerca del tema, el mandatario ratificó su decisión de no ir, tal como respondió a un primer llamado aduciendo que no “es necesario abundar en más argumentos”.

A inicios de octubre, un grupo de periodistas de investigación reveló los denominados Papeles de Pandora en los que consta información de que Lasso habría tenido vínculos con paraísos fiscales. Poco después el presidente argumentó que antes de ser candidato presidencial deshizo todas las compañías en las que tenía inversiones cumpliendo con las leyes ecuatorianas, que desde 2017 impiden a funcionarios públicos tener intereses en paraísos fiscales. Además pidió a la Contraloría General y a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea analizar sus cuentas y sus declaraciones de impuestos.

En los Papeles de Pandora consta también información de políticos, artistas y personajes internacionales con intereses en paraísos fiscales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2384 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter