Juez peruano prohíbe salida del país del nuevo embajador en Venezuela

Richard Rojas García, nuevo  embajador designado de Perú en Venezuela

Richard Rojas García, nuevo embajador designado de Perú en Venezuela

Credito: Web

21-10-21.-Un juez peruano ordenó el miércoles de noche impedir temporalmente viajar a Venezuela al embajador designado de Lima ante el gobierno de Nicolás Maduro, a quien la fiscalía investiga por presunto lavado de activos.

“El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional declaró fundado en parte el requerimiento fiscal e impuso impedimento de salida del país por el plazo de 6 meses contra Richard Rojas García”, señala el fallo judicial al que tuvo acceso la AFP.

La decisión se conoció tras una audiencia en la cual la fiscalía de lavado de activos fundamentó su pedido para evitar que Rojas, un dirigente del marxista partido oficialista Perú Libre, viaje a Caracas a asumir el cargo.

El designado embajador calificó ante el juzgado la solicitud de la fiscalía de “excesiva e innecesaria”.

El gobierno del mandatario peruano, el izquierdista Pedro Castillo, nombró a Rojas hace una semana para reabrir la embajada peruana en Caracas en el marco del relanzamiento de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores entre los dos países.

El nombramiento de Rojas se produjo a pesar de que Panamá lo había rechazado como embajador peruano a fines de septiembre.

La fiscalía le atribuye a Rojas “haber colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal de la campaña presidencial 2021 del partido Perú Libre, del cual es dirigente nacional”.

Perú tiene relaciones comerciales y consulares con el régimen de Nicolás Maduro, pero reconoce como presidente venezolano al líder opositor Juan Guaidó, según acuerdos del Grupo de Lima en 2019.

La designación del nuevo embajador peruano conlleva el nombramiento recíproco de un embajador venezolano en Lima afín a Maduro.

El acercamiento entre Lima y Caracas había sido anticipado por Castillo hace un mes, en medio de promesas de no copiar “el modelo chavista” en Perú.

El gobierno peruano justificó el viernes pasado su decisión alegando que “responde a la evolución del proceso político venezolano y al reconocimiento recíproco como interlocutores legítimos” entre el gobierno de Maduro y la oposición en una ronda de negociaciones en México, que quedaron en suspenso el fin de semana.

Según el gobierno peruano, una relación a nivel de embajadores “permitirá buscar una solución a la situación humanitaria de los ciudadanos venezolanos en Perú”, entre otros fines.

En Perú, viven más de un millón de venezolanos que escaparon de la crisis en su país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4576 veces.


La fuente original de este documento es:
Afp (https://www.afp.com/es)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter