Día del Lavado de Manos... ¡Pero falta el agua!

Lea las Efemérides del 15 de octubre (versión año 2021)

Es el Día Mundial del Lavado de Manos, pero para lavarse las manos hay que tener... ¡AGUA!

Es el Día Mundial del Lavado de Manos, pero para lavarse las manos hay que tener... ¡AGUA!

Credito: OMS

El 15 de octubre es el 288.º (ducentésimo octogésimo octavo) día del año, el 289.º (ducentésimo octagésimo noveno) en los años bisiestos, en el calendario gregoriano. Quedan 77 días para finalizar el año. Esta fecha corresponde a un día viernes en 2021.

Tal día como hoy, 15 de octubre, ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se se celebran aniversarios y conmemoraciones.

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento y elevar el nivel cultural, preserva la memoria histórica y también entretiene.

  1. Día Mundial de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal. En este día se busca generar conciencia y homenajear a las parejas que han sufrido la muerte de su bebé durante el período de gestación o una vez que se ha llevado a cabo el nacimiento.

  2. Día Mundial del Lavado de Manos. Decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fomentar un hábito que debe ser parte de nuestra rutina diaria, a través del cual evitamos el contagio y propagación de muchas enfermedades, sobre todo en los más pequeños. Principalmente, con el lavado de manos se contribuye a evitar la contaminación de nuestro sistema digestivo, que puede terminar comprometiendo a otras partes del cuerpo. Por supuesto; una precondición para el lavado de manos es que haya disponible un servicio universal, adecuado, constante y de calidad de agua apta para su utilización humana, que permita la higiene de la población y lamentablemente, en eso se ha retrocedido de manera evidente en Venezuela, sobre todo en los últimos años. El surtido de agua es un servicio elemental. Por eso vale enfatizar que: ¡Para lavarse las manos hay que tener agua! 

  3. Día Mundial de la Mujer Rural. Establecido por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 18 de diciembre de 2007, con el objetivo de reconocer a la mujer de las zonas rurales por su contribución en el desarrollo rural y agrícola. Tiene que ver con los esfuerzos que se realizan para la erradicación de la pobreza, tomando en cuenta el hecho de la feminización de la pobreza que también se manifiesta en el medio rural y con el papel de la mujer en el trabajo y en la atención de las familias para proporcionar bienestar social. También se relaciona con la participación de la mujer en la mejora en la seguridad alimentaria. En la declaración inicial, la organización hace un llamamiento a los estados miembros para mejorar la condición de las mujeres rurales, prestando atención a sus necesidades, y también para empoderarlas en el ámbito social, económico y político.

  4. Día Mundial de la Ambliopía. Es una fecha oportuna para visualizar una de las enfermedades visuales que afecta a un porcentaje de los niños durante su etapa temprana de desarrollo, debido a que uno de sus ojos sufre un trastorno conocido como "ojo perezoso u ojo vago".

  5. Día Internacional de Concienciación sobre los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje. Se celebra el tercer viernes de octubre. Se habla de trastornos del lenguaje para referirse a problemas que inciden en el desarrollo del lenguaje y el habla antes de los 4 años de edad y que pueden prolongarse durante la edad de desarrollo, hasta la adolescencia, con posibles secuelas en la edad adulta, afectando por ejemplo en áreas del aprendizaje o en aspectos socio-emocionales. Se estima que entre el 2 y el 5% de la población infantil padece algún trastorno del desarrollo del lenguaje o DLD. Anualmente asumen esta fecha cerca de 40 países, involucrando a las familias junto a sus niños, niñas y adolescentes con trastornos del lenguaje, a maestros y maestras especialistas o psicopedagogas, a terapistas del lenguaje o logopedas y a otros especialistas relacionados con el desarrollo y los trastornos del lenguaje, para apoyar a las personas que requieren atención. En Venezuela, la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación http://me.gob.ve lo hace a través de Centros de Rehabilitación del Lenguaje y con terapistas del lenguaje que laboran en institutos de Educación Especial, así como existen algunos servicios conectados con la Seguridad Social. La Dirección de Educación Especial, también es encargada de la atención de las dificultades del lenguaje de la población que se encuentra integrada en los niveles de Preescolar y Básica. A nivel privado, uno de los servicios más conocidos es el que brinda el Instituto Venezolano de Audición y Lenguaje (IVAL) http://www.funda-ival.com.ve/fundacion.php

  6. Día Mundial del Bastón Blanco, una fecha que promueve la integración de las personas con discapacidad visual y la sensibilización de la sociedad respecto a ellas. El uso del bastón blanco constituye un símbolo a nivel mundial, para identificar a las personas con alguna discapacidad visual. La Unión Mundial de Ciegos, conformada por representantes de organizaciones e instituciones vinculadas a las personas ciegas o con graves deficiencias visuales de los distintos países y a escala internacional, proclamó este día en París, en el año 1980 para contribuir a que se tenga presente el respeto y apoyo hacia personas que usan el bastón blanco como un instrumento para su desenvolvimiento, enfatizando su inclusión e igualdad de oportunidades en el seno de la sociedad para las personas con discapacidad visual. Para información sobre organizaciones y servicios de y para personas ciegas en Venezuela se puede consultar estas fuentes entre otras: https://www.foal.es/es/content/federaci%C3%B3n-venezolana-de-instituciones-de-ciegos-fevic https://www.ciegosvenezuela.com/ https://www.venezuelayello.com/company/33430/Sociedad_de_Amigos_de_Los_Ciegos

  7. Día Nacional Latino de Concientización sobre el SIDA, en Estados Unidos. El Día Nacional Latino para la Concienciación del SIDA (NLAAD, por sus siglas en inglés) tiene anualmente el 15 de octubre como jornada especial de divulgación y actividades. Este día es coordinado por la Comisión Latina sobre el SIDA a fin de promover la conciencia sobre el VIH/SIDA en la población hispana o latina en los Estados Unidos.

  8. En 1844 nace el filósofo Friedrich Nietzsche en Alemania. Clasificado como filósofo nihilista y vitalista, cuyo pensamiento comenzó a tener gran influencia a finales del siglo XIX y buena parte del siglo XX, por propuestas transformadoras de valores de la cultura occidental, expresadas en su ideal del "superhombre". Autor de las obras como Así Hablaba Zaratustra, La Voluntad de Poder, El Origen de la Tragedia, Gaya Ciencia, Verdad y Mentira en Sentido Extramoral, entre otras.

  9. Muere el venezolano Andrés Bello en Chile. Falleció el 15 de octubre de 1865, a los 84 años de edad, quien fuera humanista y maestro del Libertador Simón Bolívar, destacado intelectual, legislador, educador, filósofo, crítico, filólogo y poeta. Andrés Bello nació en Caracas, en tiempos de la Capitanía de Venezuela, el 29 de noviembre de 1781. Tuvo participación en el proceso que condujo a la independencia nacional venezolana. Junto a Simón Bolívar, estuvo en la primera misión diplomática a Londres (Inglaterra). Viajó luego a trabajar para el gobierno chileno en 1829 y en Chile produjo grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. En ese país fue senador y profesor, además de dirigir periódicos. Una de sus principales obras corresponde al campo de la gramática -Gramática de la Lengua Castellana Destinada al Uso de los Americanos (1847)- pero también escribió sobre Derecho (Los Principios del Derecho de Gentes). Suyos son el poema "Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida" y el Ensayo Resumen de la Historia de Venezuela.

  10. En 1946 se suicida el jefe de la Gestapo, Herman Goering. Prefirió quitarse él mismo la vida a enfrentarse a la sentencia de muerte que se le impuso en los juicios contra los nazis tras la II Guerra Mundial. Fue procesado por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, ejecutados en su caso a través de la terrorífica policía utilizada por el régimen de Hitler en Alemania y los países ocupados durante la guerra. Condenado a morir en la horca, se suicidó a los 53 años con una cápsula de cianuro, la noche anterior a su ejecución.

  11. Médico mexicano logra sintetizar el principio activo para la píldora anticonceptiva. En 1951 el médico mexicano Luis Ernesto Miramontes, logra sintetizar la noretisterona, sustancia fundamental para crear la primera píldora anticonceptiva. El jóven médico apenas tenía 26 años de edad y estudiaba el posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desarrolló los primeros anticonceptivos orales, que contribuyeron al cambio de la formación y concepción social de la sexualidad, con lo cual la mujer comenzó a asumir el control de su propia vida reproductiva y se ayudó al control de la natalidad, así como a la planificación familiar. Luis Ernesto Miramontes Cárdenas es considerado uno de los cinco investigadores latinoamericanos más sobresalientes de todos los tiempos y uno de los ingenieros químicos que cambiaron el mundo. Sin embargo, a él no le concedieron ningún "Premio Nobel"; su nombre no suena tanto como el de los galenos e investigadores estadounidenses y europeos.

  12. En 1989 en Sudáfrica el Congreso Nacional Africano, liderado por Nelson Mandela es legalizado tras casi treinta años de prohibición.

Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas el año pasado, 2020, por Aporrea, podrá hacerlo utilizando el "Buscador" de Aporrea (parte superior derecha de la página) y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes.

Estás Efemérides de hoy son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7368 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones