Exigen liberación de detenidos y fin de causas judiciales contra dirigentes y trabajadores

Sindicalistas y activistas de izquierda venezolanos repudian "represión antisindical" en Bielorrusia

Una campaña internacional solidaria de sindicatos y activistas comprometidos con el movimiento obrero y sindical se viene desarrollando para exigir al gobierno bielorruso de Lukashenko que libere a sindicalistas detenidos y finalice la represión antisindical en Bielorrusia

Una campaña internacional solidaria de sindicatos y activistas comprometidos con el movimiento obrero y sindical se viene desarrollando para exigir al gobierno bielorruso de Lukashenko que libere a sindicalistas detenidos y finalice la represión antisindical en Bielorrusia

Credito: BNP

Mediante una declaración firmada, un grupo de dirigentes sindicales y activistas de izquierda de Venezuela se solidarizan con sindicalistas y activistas del movimiento obrero de Bielorrusia, debido a lo que califican como una "oleada de arrestos y apertura de causas administrativas y penales" por parte del gobierno de Alexandr Lukashenko. Específicamente, en este caso, las acciones represivas han recaido sobre el Sindicato Independiente de Bielorrusia (BNP), con detención y enjuiciamiento de dirigentes, allanamientos y confiscación de equipos informáticos, situación cuyo cese inmediato exigen, en solidaridad con los trabajadores bielorrusos y reclaman la libertad para todos los que han sido objeto de detención y apertura de causas penales por sus actividades sindicales por parte del gobierno de ese país, con el que mantiene muy buenas relaciones económicas y diplomáticas el gobierno venezolano.

El comunicado, que hacen llegar a Bielorrusia y a manos del sindicato es el siguiente: 

 

Sindicalistas y activistas del movimiento obrero venezolano repudiamos la represión antisindical en Bielorrusia

Exigimos liberación de detenidos y fin de las causas administrativas y penales abiertas contra dirigentes, activistas sindicales y trabajadores

En Bielorrusia hay una oleada de arrestos y apertura de causas administrativas y penales a sindicalistas, así como a activistas obreros. Se ha producido el allanamiento de sedes sindicales y la confiscación de equipos informáticos. Es una ofensiva en contra el activismo obrero, en particular contra el Sindicato Independiente de Bielorrusia (BNP). Ver enlace al Sitio Web de Belarusian Independent Trade Union (en idioma bielorruso): https://www.facebook.com/niezaliezhnyprafsajuz

Para ponerle freno y para revertir tales acciones represivas, es necesaria la solidaridad internacional activa. Por ello respaldamos el pedido de libertad de la totalidad de los sindicalistas detenidos y la anulación de las causas judiciales que cursan contra ellos.  

Entendemos que la defensa de los derechos de la clase trabajadora hay que llevarla a cabo a escala global y de ahí que estemos pendientes de cuidar las libertades sindicales y democráticas en cualquier parte del mundo, en este caso en Bielorrusia, así como defendemos nuestros propios derechos en Venezuela.

Repudiamos la detención policial de algunos dirigentes ya liberados, como la de Olga Britikova y de Máxim Poznyakov. Protestamos igualmente las detenciones de Valentin Terenevich, vicepresidente de la Organización Sindical Primaria del BNP, de Andrei Pogerilo y Uladjd Uladj Zhuravko, integrantes del BNP, y de Aliaksandr Gashnikov.

Vaya nuestra plena solidaridad hacia los trabajadores y sindicalistas bielorrusos, junto con el reclamo del cese de la represión antisindical al gobierno de Aleksandr Lukashenko.

 

Firman:

Nombre                                                                           Empresa, sindicato u organización

Enrique Vasquez: Delegado sindical hospital Pastor Oropeza. Caracas.

Gonzalo Gómez: Co-fundador y Director del Sitio Web de Comunicación Popular Aporrea.org

Gustavo Martínez: Ex directivo sindical, dirigente de Marea Socialista. Caracas.

Jairo Montaña: Delegado sindical hospital Francisco Risquez.Caracas.

Jean Mendoza: Activista sindical de base de los trabajadores madereros de Guayana, empresa Masisa (Puerto Ordaz, Estado Bolívar, Venezuela).

José Bodas:  Directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV) y Corriente Sindical Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (C-CURA). Dirigente del Partido Socialismo y Libertad (PSL). Puerto La Cruz,Estado Anzoátegui, Venezuela.

Leander Pérez: EnComún, corriente integrante de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR)

Orlando Chirino: Ex directivo de sindicatos de varios sectores laborales y dirigente de la corriente sindical C-CURA. Dirigente del Partido Socialismo y Libertad (PSL).

Oscar Linares: Delegado sindical del hospital Luis Razetti. Caracas.

Thony Navas, Presidente del Sindicato Regional de Trabajadores de la Salud del Distrito Capital (Caracas, Venezuela), Sirtrasalud Dtto Capital.

Zuleika Matamoros: docente de Caracas, activista sindical de base del magisterio venezolano.   Dirigente de Marea Socialista.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5893 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales