EEUU anuncia reunión presencial con talibanes tras mortífero atentado en Afganistán

Credito: Web

09-10-21.-Estados Unidos y los talibanes iniciarán el sábado su primer diálogo presencial desde la retirada de Afganistán, donde un atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico causó al menos 55 muertos en una mezquita de Kunduz (noreste).

Una delegación estadounidense se reunirá con representantes del movimiento islamista el sábado y el domingo en Doha, la capital de Catar, indicó un portavoz del Departamento de Estado.

La administración norteamericana ha mantenido contacto con los nuevos dirigentes de Afganistán desde la toma de Kabul en agosto, pero este será el primer encuentro presencial.

"Presionaremos a los talibanes para que respeten los derechos de todos los afganos, incluidas las mujeres y las niñas, y para que formen un gobierno inclusivo con un amplio apoyo", informó el portavoz.

Esta reunión no implica en ningún caso un reconocimiento del régimen talibán, añadió el vocero. "Cualquier legitimidad debe ganarse a través de las propias acciones de los talibanes", advirtió.

- Atentado durante la oración -

Este movimiento se anunció horas después de un mortífero atentado perpetrado durante la oración de mediodía en una mezquita chiita de Kunduz, que causó al menos 55 víctimas.

El grupo EI, que también llevó a cabo un atentado contra otra mezquita de Kabul el pasado domingo en el que murieron cinco personas, reivindicó el ataque en uno de sus canales de Telegram.

Según la organización yihadista, el autor se apodaba "Mohammed el uigur", dando a entender que formaba parte de la minoría musulmana china, algunos de cuyos miembros se unieron al EI.

Según informaciones "preliminares", la explosión fue obra de un kamikaze, indicó a la AFP Matiullah Rohani, un responsable regional de los talibanes, a cargo de Cultura e Información.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2726 veces.


La fuente original de este documento es:
Afp (https://www.afp.com/es)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter