Fuerzas especiales y marines de EEUU llevan un año entrenando en secreto a militares en Taiwan

Fuerzas especiales de Taiwan realizan un entrenamiento en Taichung

Fuerzas especiales de Taiwan realizan un entrenamiento en Taichung

Credito: Afp

08-10-21.-Fuerzas de operaciones especiales y marines de Estados Unidos han estado entrenando en secreto a tropas de Taiwan durante al menos un año, a riesgo de provocar la cólera de China, confirmó el jueves un funcionario del Pentágono. La fuente, que pidió el anonimato, señaló a la AFP que un contingente de unos 20 efectivos de operaciones especiales y fuerzas convencionales, ha estado conduciendo el entrenamiento durante un año.

El funcionario confirmó así un informe del diario The Wall Street Journal, que señaló que unas dos docenas de soldados estadounidenses entrenaron a las fuerzas terrestres y marítimas taiwanesas "durante al menos un año", en medio de las crecientes amenazas verbales de China contra la isla aliada de Estados Unidos.

Aunque hace un año que se rumoreaba que las fuerzas de Estados Unidos podían estar en Taiwán, hasta ahora nadie lo había confirmado. El Ministerio de Defensa de Taiwan se negó a comentar el informe. Mientras, el portavoz del Pentágono, John Supple, dijo que el apoyo de Estados Unidos a las fuerzas armadas de Taiwan se mide en función de sus necesidades de defensa. "Nuestro apoyo a Taiwan y nuestras relaciones de defensa (con la isla) están en línea con la actual amenaza que representa la República Popular China", afirmó Supple en un comunicado. "Instamos a Pekín a cumplir su compromiso con la resolución pacífica de las diferencias", añadió.

El primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang, dijo el viernes, que "una causa justa siempre genera mucho apoyo", consultado sobre el reporte del diario estadounidense. El informe parece confirmar reportes de la prensa taiwanesa que, en noviembre, indicaron -citando al Mando Naval de Taiwán- que tropas estadounidenses habían llegado allí para entrenar a las fuerzas de la isla en operaciones anfibias y con embarcaciones pequeñas.

Esos informes habían sido desmentidos por funcionarios estadounidenses y taiwaneses, que subrayaron que ambas partes mantienen intercambios y cooperación militar bilateral. Estados Unidos suministra armas a Taiwan, incluyendo misiles de defensa y aviones de combate, en medio de la amenaza de Pekín de retomar por la fuerza el control de la isla y reintegrarla a China. Washington también mantiene un compromiso ambiguo de defender a Taiwan, al que Pekín considera una provincia renegada.

Las fuerzas chinas han intensificado sus actividades hacia Taiwan en el último año. El Ministro de Defensa taiwanés, Chiu Kuo-cheng, ha afirmado que China será "capaz de organizar una invasión a gran escala" de la isla para el año 2025 .EEUU y China están llevando al límite el statu quo creado en 1979, cuando Washington reconoció a Pekín como el único Gobierno chino con el entendimiento de que Taiwán tendría un futuro en paz.

El miércoles se reunieron en Zúrich (Suiza) el máximo responsable de la diplomacia china, asesor de seguridad Yang Jiechi y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, un encuentro en el que según Washington se habló de Taiwan entre otros asuntos. Además, se ha anunciado que el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantendrán una reunión virtual antes de que termine 2021


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3579 veces.


La fuente original de este documento es:
Afp (https://www.afp.com/es)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter