Semana Mundial del Espacio

Lea las Efemérides del 6 de octubre (versión año 2021)

4/10 al 10 de octubre, Semana Mundial del Espacio. Dedicada en esta ocasión a resaltar la participación de la mujer en la ciencia, tecnología y exploración espacial.  En la imagen: La primera mujer en el espacio exterior, la soviética Valentina Tereshkova, que orbitó la tierra en 1963.

4/10 al 10 de octubre, Semana Mundial del Espacio. Dedicada en esta ocasión a resaltar la participación de la mujer en la ciencia, tecnología y exploración espacial. En la imagen: La primera mujer en el espacio exterior, la soviética Valentina Tereshkova, que orbitó la tierra en 1963.

Credito: Web

El 6 de octubre es el 279.º (ducentésimo septuagésimo noveno) día del año —el 280.º (ducentésimo optogésimo) en los años bisiestos— en el calendario gregoriano. Quedan 86 días para finalizar el año. El 6 de octubre es miércoles en el año 2021.

Tal día como hoy, 6 de octubre, ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene.

  1. Continúa desde el 4/10 al 10 de octubre, la Semana Mundial del Espacio. Puede ver la reseña en las Efemérides publicadas por Aporrea en el día de ayer (lunes 4 de octubre de 2021) a través de este enlace: www.aporrea.org/cultura/n368263.html La Semana Mundial del Espacio se celebra para recordar las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales a la humanidad. Este año el tema central es: Las mujeres en el espacio, para crear conciencia sobre la diversidad de género y resaltar la participación de la mujer en la ciencia, tecnología y exploración espacial. La primera mujer en el espacio exterior fue la soviética Valentina Tereshkova, que orbitó la tierra en 1963.
  2. Día Nacional del Politólogo (en Venezuela): La función central del Politólogo es la observación y el análisis de los datos de los procesos políticos. Las fechas de celebración pueden diferir entre distintos países.

  3. En el año 1750 Denis Diderot redacta el 'Prospectus' (proyecto de Enciclopedia) en Francia. La Enciclopedia es el mayor hito de la Ilustración, que compila conocimientos de todas las áreas. La publicación de la Enciclopedia permite acercar a la sociedad la ciencia y a distintas áreas del saber.

  4. Nace Westinghouse, inventor del freno de aire comprimido y de muchos otros ingenios. En 1846 en Central Bridge, pequeño pueblo perteneciente al estado estadounidense de Nueva York, nace el inventor, ingenierio y empresario George Westinghouse. Patentará más de 400 inventos. El primero de ellos, una revolución en el mundo ferroviario, será el freno de aire comprimido.

  5. En 1866 nace Reginald Aubrey Fessenden, inventor canadiense, pionero de la radio. Nacido en East Bolton, Quebec, Canadá, fue muy reconocido por sus trabajos en las primeras épocas de la radio, incluyendo el uso de ondas contínuas y la radiotransmisión de voz y música. También patentó dispositivos de transmisión de alta potencia, sonar y televisión.

  6. En 1866 arranca el primer automóvil en Estados Unidos, propulsado con bencina. En Europa se había utilizado la bencina como combustible desde dos años antes.

  7. En 1914 nace en Larvik (Noruega) el aventurero y etnólogo noruego Thor Heyerdahl, que dirigirá expediciones transoceánicas, en la creencia de demostrar la posibilidad de contactos entre antiguas civilizaciones separadas por el mar. Se hará célebre por su expedición Kon-Tiki de 1947 y muchas otras posteriores.

  8. En 1927, estreno de la primera película sonora de la historia: El cantor de jazz. Dirigida por Alan Crosland, fue protagonizada por Al Jolson. Se usó el sistema Vitaphone para sincronizar el sonido.

  9. En 1973, Siria y Egipto atacan a Israel en la Guerra de Yom Kippur. Ocurre en medio de la festividad hebrea denominada con ese nombre. El ejército de Israel se impone tras días de enfrentamientos, pero luego comenzará una distensión que llevará a la paz entre Israel y Egipto.

  10. En 1975, atentado de mercenarios pagados por Pinochet. El ataque es dirigido contra el exvicepresidente de Chile, Bernardo Leighton, gravemente herido, y su esposa Anita Fresno, queda parapléjica. El pinochetismo comete su segundo atentado fuera de Chile, después de la bomba a Carlos Prats en Buenos Aires y antes de atacar a a Orlando Letelier en Washington. En Roma, dos sicarios atentan contra el dirigente demócrata cristiano Bernardo Leighton Guzmány su esposa, Ana Fresno. Leighton organizaba a la oposición contra el régimen.

  11. Bomba en un vuelo de la empresa Cubana de Aviación. En 1976 el anticastrismo lleva adelante su acción terrorista más sangrienta desde el fracaso de la invasión de 1961. Cubanos radicados en Miami colocan una bomba en un vuelo de la empresa Cubana de Aviación. El avión despega de Barbados rumbo a Jamaica, escala previa a La Habana. Mueren los 73 ocupantes. Los responsables son Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, que reportaban a la CIA. El terrorista internacional Posada Carriles murió el 23 de mayo de 2018 y Bosh el 27 de abril de 2011.

  12. En 1981 es asesinado el presidente egipcio Anwar al-Sadat. Sucedió durante una celebración militar pública en El Cairo (Egipto). El asesinato se le atribuye a sectores musulmanes contrarios a los acuerdos de paz con Israel. Sadat había recibido, junto a su homólogo israelí Begin, el Premio Nobel de la Paz en 1978.

  13. En 1979 el papa Juan Pablo II fue el primer pontífice en visitar la Casa Blanca, un día seis de octubre. Para la recepción estarían invitadas 10.000 personas, siendo Jimmy Carter, presidente de Estados Unidos para aquel entonces. El encuentro se centraría en la política internacional. El Gobierno de Estados Unidos no mantenía relaciones diplomáticas con El Vaticano, pero el recibimiento del pontífice en la Casa Blanca fue el mismo que se les da a los jefes de Estado, con la excepción de las salvas de ordenanza.

  14. En 1983 se aprueba una ley de despenalización parcial del aborto en España. La Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo fue aprobada en 2010 en España, y es una ley vigente.

  15. En 2010 se lanza Instagram, aplicación que ganó rápidamente popularidad, llegando a tener cientos de millones de usuarios activos. Es una plicación y red social de origen estadounidense, propiedad de Facebook, cuya función principal es poder compartir fotografías y vídeos con otros usuarios. Está disponible para dispositivos Android, IOS y Windows 10. Fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger.



Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas el año pasado, 2020, por Aporrea, podrá hacerlo utilizando el Buscador de Aporrea y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes.

Estás Efemérides de hoy son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5443 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones