Bajo la lupa Aplicación de Instagram para menores

Instagram (Logo)

Instagram (Logo)

Credito: AP

1º de Octubre - Gigi Painter, de 19 años, espera que el portal "Instagram Kids" que planea Facebook nunca se haga realidad.

Painter cuenta que, de niños, ella y sus amigos abrieron cuentas en Instagram mucho antes de cumplir 13 años, mintiendo acerca de su edad.

Y recuerda la presión que sentía para publicar buenas fotos que generasen muchos "me gusta" o comentarios positivos. También la amenaza siempre latente de ser blanco de bullying. Algunos chicos de su escuela creaban cuentas anónimas en las que publicaban fotos de otros alumnos con leyendas crueles o de contenido sexual.

Painter no está sola. Una insospechada alianza de legisladores demócratas y republicanos, activistas y expertos en psicología infantil presiona a Facebook para que suspenda el proyecto de Instagram Kids, dirigido a los adolescentes. Dicen básicamente que una compañía que no puede evitar la publicación de posts de tráfico sexual, mensajes de odio y videos de adolescentes suicidándose, no debería ser autorizada a lanzar una aplicación para menores.

"Esto es algo serio", dijo Painter, quien tiene una cantidad de cuentas de redes sociales en su teléfono. "La gente basa toda su autoestima en el impacto que tiene una foto".

Instagram, una pequeña aplicación cuando la compró Facebook por mil millones de dólares en el 2012, vive un momento digno de Facebook. No es un momento envidiable.

Informes de prensa basados en una investigación de la propia empresa indican que Facebook estaba al tanto del daño que Instagram puede causar a los menores, sobre todos las adolescentes, en el área de la salud mental y el cuerpo.

Facebook trató de restar importancia al informe. No lo consiguió.

El jueves, dos senadores, uno de cada partido, realizaron la primera de varias vistas sobre el tema. Antigone Davis, jefa de seguridad mundial de Facebook, defendió los esfuerzos de Instagram por proteger a los jóvenes, insistiendo en que a Facebook le importa "mucho la seguridad de las personas que usan nuestra plataforma".

La Subcomisión de Comercio del Senado está analizando el manejo que hizo Facebook de su propia información luego de que sus investigadores hablaron del peligro que Instagram podría representar para sus usuarios jóvenes mientras la empresa restaba importancia al asunto en público.

El episodio podría generar una debacle parecida a la de Facebook con Cambride Analytica en el 2018. Se reveló que esa empresa recolectora de datos había conseguido información de 87 millones de usuarios de Facebook sin su autorización, lo que dio paso a vistas legislativas en las que el CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, testificó por primera vez.

El escándalo de Cambridge Analytica fue complejo y difícil de seguir. Dio la impresión durante las audiencias que algunos legisladores no tenían la más mínima idea de cómo funcionan las redes sociales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4417 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter