(VIDEO) Colombianos al paro nacional marchan hoy contra la agenda neoliberal del presidente Iván Duque

28.09.21 - Este martes 28 de septiembre se llevará a cabo en varias regiones de Colombia una jornada de movilizaciones luego de que el Comité Nacional de Paro (CNP) invitará a los ciudadanos a marchar para exigirle al Congreso de la República el trámite de los 10 proyectos de ley que, a través de las bancadas de oposición y alternativas, presentó esta organización en julio de este año y que, según ellos, recogen las peticiones expresadas en el pliego de emergencia.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero del Comité, Francisco Maltés, indicó que las movilizaciones de este 28 de septiembre quieren llamar la atención del Congreso para que inicie la discusión de los 10 proyectos de ley presentados el pasado 27 de julio.



Las centrales obreras también manifiestan su desacuerdo con la reforma tributaria. "El gobierno hace aprobar a pupitrazo limpio la reforma tributaria y el presupuesto general de la nación que aumenta en 10% el pago de la deuda externa e interna mientras se reduce el presupuesto del sector agropecuario, entre otros, al igual que pretende congelar los gastos del Estado, en funcionamiento necesario para el cumplimiento de sus obligaciones, por 10 años", agregan.

Por su parte, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció que también participará en la jornada de movilizaciones. "Se permite convocar al magisterio colombiano a participar y sumarse masivamente a la jornada nacional de movilización de acuerdo a las condiciones reales, autonomía y procesos organizativos de cada región, programada para el próximo 28 de septiembre del año en curso", dice la entidad a través de un comunicado.

Desde el 28 abril y por 50 días consecutivos se desarrollaron protestas y movilizaciones contra las medidas neoliberales del Gobierno colombiano, considerado el mayor estallido social de los últimos 70 años.

El Comité Nacional del Paro anunció el 15 de junio la suspensión temporal de las movilizaciones, sin que eso implicara el fin de las manifestaciones y protestas sociales en el país suramericano.

La decisión de la colectividad se tomó tras la militarización, la represión policial contra las manifestaciones pacíficas y la negativa del gobierno de firmar un preacuerdo para la garantía de la protesta social.

En los más de 50 días de movilizaciones sociales en Colombia, al menos 87 personas murieron producto de la represión policial, según datos de la Organización Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todos.



Con información de Telesur.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1810 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter