Arrestan a otro disidente sandinista por supuesta “conspiración” en Nicaragua

Isidro Larios Sánchez

Isidro Larios Sánchez

Credito: Web

Credito: Web

21-09-21.-La Policía de Nicaragua informó este lunes de que detuvo al disidente sandinista Irving Isidro Larios Sánchez, bajo la acusación de "conspiración", "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos" y "pedir intervenciones militares" contra el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega.

El arresto de Larios, un sociólogo que forma parte de la opositora Articulación de Movimientos Sociales (AMS) -que aglutina a decenas de organismos civiles- es el número 37 que realiza la Policía Nacional desde el 28 de mayo pasado contra profesionales independientes y disidentes, incluyendo a siete que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia de Nicaragua por la oposición.

En una declaración, la Policía Nacional indicó que Larios, de 63 años y quien luchó contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle derrocada por los sandinistas en 1979, es investigado "por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones
militares".

También por "organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones".

Además, por "demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación", según la Policía.

La Policía, que de momento no ofreció ninguna evidencia, dijo que basa su investigación contra Larios citando la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada con carácter urgente por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado.

Esa ley, promovida por el Ejecutivo, cataloga los "traidores a la patria" y los inhabilita a optar a cargos públicos.

La Policía Nacional indicó que realizará "todas las diligencias investigativas pertinentes y remitirá al investigado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales".

ORGANIZACIONES DENUNCIAN "DETENCIÓN ARBITRARIA"

Tanto la Articulación de Movimientos Sociales y la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco denunciaron la "detención arbitraria" y allanamiento de la vivienda del disidente sandinista, quien dirige el Instituto de Investigaciones y Gestión Social (INGES)

Larios se incorporó a las estructuras del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1977, y al triunfo de la revolución sandinista forma parte del Comité Nacional de la Juventud Sandinista y del Consejo Nacional de Educación Superior, según el libro "Memorias de la lucha sandinista" de la disidente Mónica Baltodano.

Entre 1980 y 1988 trabajó en la Dirección V del Ministerio del Interior, encargada de la seguridad del Estado, después en el Departamento de Relaciones Internacionales del FSLN, y fue primer secretario de la embajada de Nicaragua en Costa Rica.

Desde 1993 se distanció del FSLN y actualmente es crítico del presidente Ortega y del FSLN.

Nicaragua vive semanas convulsas tras las detenciones y acusaciones de al menos 37 dirigentes opositores y profesionales independientes, previo a las elecciones generales del 7 de noviembre próximo, en las que Ortega busca la reelección por cinco años más.

Ortega, un exguerrillero sandinista próximo a cumplir 76 años y que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, busca su quinto mandato, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2859 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter