Rusia: Comunistas denuncian irregularidades "escandalosas" en elecciones legislativas

Votaciones en Krasnodar, Rusia

Votaciones en Krasnodar, Rusia

Credito: Sputnik

18-09-21.-Los comunistas rusos, el segundo partido con mayor representación en la Duma o cámara de diputados, denunciaron este sábado (18.09.2021) "escandalosas" irregularidades en la segunda jornada de las elecciones legislativas. "Hay una serie de hechos absolutamente escandalosos sobre los que deben tomarse medidas inmediatamente", dijo Guennadi Ziuganov, el líder del Partido Comunista de Rusia (PCR), en su página web.

Ziuganov se dirigió a la Comisión Electoral Central (CEC) para que cierre los colegios electorales donde han tenido lugar las graves violaciones con la connivencia de los miembros de la mesa electoral. El PCR puso en duda la "limpieza" de la votación después de registrar los casos de fraude en las regiones de Moscú, Briansk, Samara y Sarátov, además de Siberia y el Lejano Oriente ruso.

Por ello, se propone remitir las correspondientes denuncias acompañadas de imágenes de las cámaras de seguridad a la CEC y la policía. Ziuganov advirtió que el PCR ha puesto en alerta a todas las estructuras del partido para salir a la calle a protestar si es necesario, aunque en este país está prohibido manifestarse desde hace año y medio debido a la pandemia del coronavirus.

"Hemos presentado una solicitud (para protestar) desde el día 20, lunes, en adelante, toda una semana", insistió. Según los sondeos, el PCR es la segunda formación en intención de voto tras el partido del Kremlin, Rusia Unida, que busca renovar la mayoría constitucional.

El número dos del PCR, Dmitri Novikov, comentó a EFE en víspera de la campaña electoral que su partido sospechaba que el oficialismo aprovecharía las dos primeras jornadas de votación para manipular los resultados. Por ello, llamó a sus partidarios a votar sólo el domingo y renunciar también al voto electrónico, una opción para los electores de Moscú y otras seis regiones.

Según la organización Golos, que vela por los derechos de los electores, el principal problema de "magnitud nacional" hasta ahora en los comicios es la votación forzosa, en alusión a los militares y empleados del sector público. También informaron de numerosas denuncias de fraude en el voto a domicilio y los intentos de impedir que los observadores cumplan con su labor.

Observadores independientes denunciaron en San Petersburgo la práctica fraudulenta del "carrusel", que consiste en el traslado de electores para que voten repetidamente en diferentes colegios. Además, en un colegio electoral del centro de la segunda ciudad rusa fue detenido un joven con 15 papeletas en favor de la candidata del partido del Kremlin.

Según la CEC, un 16,85 por ciento de los rusos ejercieron su derecho al sufragio durante la jornada del viernes, sea de manera tradicional o telemática. Más de 110 millones de rusos están llamados a las urnas para elegir a los 450 diputados de la Duma o cámara baja del Parlamento ruso, comicios en los que no puede participar la oposición extraparlamentaria liderada por el encarcelado Alexei Navalni.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2705 veces.


La fuente original de este documento es:
Afp (https://www.afp.com/es)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter