México envía a Cuba el mayor apoyo humanitario en décadas

Ayuda humanitaria enviada por Venezuela a México con motivo de los terremotos de Septiembre 2017

Ayuda humanitaria enviada por Venezuela a México con motivo de los terremotos de Septiembre 2017

Credito: Prensa Mpprijp

28 de Julio - El gobierno de México envió esta semana a Cuba medicamentos, alimentos y también combustible en lo que supone el mayor apoyo en ayuda humanitaria en décadas, coinciden analistas.

En total llegarán a la isla tres barcos. Dos zarparon ya, uno el lunes con 100.000 barriles de diésel "para abastecer de energía a hospitales de la isla" y otro el martes con tanques de oxígeno, cubrebocas, jeringas y comida para atender la emergencia sanitaria generada por la pandemia y las necesidades alimenticias de Cuba.

El miércoles se prevé que zarpe un tercer buque también con material médico e insumos como leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible, indicó la cancillería en un comunicado el martes.

México mostró su disposición de enviar alimentos y medicinas a Cuba tras las grandes protestas sociales de mediados de mes —las mayores que habían tenido lugar en la isla desde los años 90— y siempre ha condenado el embargo de Estados Unidos a la isla, pero analistas coinciden que el envío de tres buques, incluido uno con combustible, no tiene precedentes en décadas.

"Esta ayuda es un fenómeno nuevo", explicó Rafael Elías Rojas, profesor del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México y experto en diplomacia latinoamericana.

"Ha habido ayudas menores en tiempos de ciclones (pero) las últimas ayudas importantes, en montos similares o superiores, se produjeron durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), cuando el intercambio con Cuba subió considerablemente y entonces, como ahora, había una profunda crisis económica en la isla", indicó el historiador cubano residente en México.

Durante el gobierno de Salinas de Gortari estaba el llamado "periodo especial", la crisis económica que siguió al derrumbamiento del bloque soviético.

Ahora Cuba lleva año y medio sumida en una fuerte crisis debido a la paralización de su economía por la pandemia y al endurecimiento de las sanciones que llevó a cabo la administración de Donald Trump y que el presidente Joe Biden mantuvo y reforzó tras las protestas de julio, que fueron violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad cubanas.

Jorge Guajardo, exdiplomático del Partido de Acción Nacional (PAN), también consideró inédito el actual apoyo y dijo que era ejemplo del regreso a la postura hacia Cuba que México mantuvo durante los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional del siglo XX.

Durante esas décadas, México fue muy cauteloso con la isla y defendió la no injerencia en asuntos internos de otros países para evitar así que pudieran criticar la política interior mexicana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3358 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter