El Salvador: Ordenan arresto de expresidente Sánchez Cerén

El expresidente Sánchez Cerén.

El expresidente Sánchez Cerén.

23.07.21 - La fiscalía general de El Salvador ordenó la captura del expresidente izquierdista Salvador Sánchez Cerén y detuvo a exministros y exviceministros, acusados de desfalcar fondos estatales con el cobro de sobresueldos.

El titular de la FGR, Rodolfo Delgado, indicó en conferencia de prensa que pedirá a la Policía Internacional (Interpol) que gire una alerta roja, a fin de arrestar a Sánchez Cerén (2014-2019), quien se encuentra fuera del país centroamericano.

El funcionario mencionó que al ex jefe de Estado se le busca por la presunta comisión de delitos en el Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014), cuando era vicepresidente del país.



Delgado señaló que Sánchez Cerén y otros ex funcionarios están imputados de haber cobrado sobresueldos salidos de los gastos reservados de la Presidencia de la República, por un monto estimado en 300.000.000 de dólares, según una investigación iniciada en 2019.

"Todas las personas que fueron detenidas esta tarde contribuyeron al desfalco de más de 300 millones de dólares que sustrajeron del dinero de los salvadoreños, durante la administración del expresidente Mauricio Funes", declaró el fiscal salvadoreño.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó en su cuenta de Twitter que el expresidente Sánchez Cerén “es oficialmente un prófugo de la justicia”.

“Por cierto, salió de nuestro país vía frontera terrestre en diciembre de 2020 y jamás regresó”, mencionó.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) denunció que cuatro de sus integrantes y exfuncionarios gubernamentales fueron detenidos el jueves por la Policía Nacional Civil, acción que calificó de “arbitraria”, por lo cual exigió su liberación inmediata.

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, aseguró que las detenciones pretenden “callar las voces críticas, amenazar todo tipo de oposición y, sobre todo, lo que nunca jamás pensamos que volvería a El Salvador, la persecución política contra aquello que se oponga al grupo dominante".

Al llegar al poder en 2019, Bukele, rompió con tres décadas de alternancia en el poder del FMLN y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Con mayoría parlamentaria desde mayo pasado, el popular mandatario de 39 años reemplazó a un grupo de magistrados y al fiscal general, quien reactivó investigaciones por corrupción contra gobiernos anteriores.





Con información de Telesur.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3292 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter