(VIDEO) Perú: Autoridades electorales proclaman oficialmente como presidente a Pedro Castillo

19.07.21 - El Jurado Nacional Electoral de Perú (JNE) ha proclamado a Pedro Castillo como el presidente electo del Perú para el periodo 2021-2026.

En una ceremonia iniciada a las 19.00 horas (hora local), el JNE ha presentado el acta general de proclamación, documento que certifica el resultado en el que el líder de Perú Libre ha obtenido el 50,12 por ciento de los apoyos frente a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien obtuvo el 49,87 por ciento de los apoyos.

Más de 40 días después de haberse celebrado la segunda vuelta electoral para votar por el nuevo mandatario del país, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó a una ceremonia virtual para efectuar el acto oficial.



Horas antes de la proclamación, el JNE ha anunciado que desestima por unanimidad los cinco últimos recursos presentados por Fuerza Popular contra el proceso de las elecciones presidenciales y, seguidamente, Fujimori ha adelantado que reconocería esos resultados, si bien ha insistido en sus denuncias de fraude electoral.

Tras la proclamación del candidato por el partido Perú Libre, Pedro Castillo, como el nuevo presidente de la República, diversos mandatarios, intelectuales y líderes de la región transmitieron sus felicitaciones.

El Gobierno de Venezuela emitió un comunicado para celebrar "el éxito de la histórica jornada electoral llevada a cabo en la República del Perú (...) que resultó en la inobjetable elección del profesor Pedro Castillo Terrones como nuevo presidente de ese país".

"La masiva participación del pueblo peruano en las urnas es señal de su indoblegable voluntad democrática en defensa de las soberanía popular"", refiere el texto.



El jefe de Estado argentino Alberto Fernández recordó el mensaje publicado hace más de un mes para felicitar a Castillo por su elección como presidente de Perú.

"Quiero reiterar mis felicitaciones a Pedro Castillo, quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú", comentó.



Desde Cuba, el canciller Bruno Rodríguez celebró el triunfo de Pedro Castillo y felicitó al pueblo peruano por la victoria electoral.



El mandatario mexicano Andres Manuel López Obrador, se unió a las felicitaciones a Castillo y las hizo extensivas a las autoridades electorales y al pueblo peruano.

En este sentido, el canciller mexicano Marcelo Ebrard le deseó al nuevo mandatario peruano "el mayor de los éxitos. México lo saluda con todo aprecio y hermandad".



El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, le deseo éxito a Pedro Castillo en su futura gestión como jefe de Estado peruano, también aspira a fortalecer las relaciones entre ambos países.



Igualmente, el vicepresidente boliviano David Choquehuanca enfatizó que "somos pueblos hermanos y tenemos la gran misión de trabajar unidos por nuestra patria grande".



El exmandatario boliviano Evo Morales también se expresó a través de su cuenta en la red social Twitter indicando que "finalmente, el JNE proclamó a nuestro hermano Pedro Castillo como presidente de Perú".

"Es el triunfo de la dignidad y unidad del pueblo humilde sobre el neoliberalismo", aseveró el exjefe de Estado.



Se unió a las felicitaciones el activista, pintor argentino y Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, quien envió su mensaje para Castillo y el pueblo peruano.



Keiko Fujimori asume su derrota electoral

La candidata a la presidencia de Perú Keiko Fujimori asumió este lunes su derrota frente a su rival, Pedro Castillo.

"Voy a reconocer los resultados, porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender", dijo Fujimori, que, no obstante, insistió en que Castillo había ganado de forma "ilegítima" y anunció movilizaciones "en defensa de la democracia".

Con información de Telesur / Agencias.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2028 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter