Duque confirma que "todo el grupo de colombianos" participó en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse

16.07.21 - El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este jueves que todo el grupo de colombianos identificado por las autoridades de Haití habría participado en el magnicidio del mandatario de esa nación, Jovenel Moïse, ultimado el 7 de julio de 2021.

Al finalizar un evento de entrega de subsidios de vivienda, realizado en la ciudad de Rionegro, en el departamento de Antioquia, Duque hizo referencia a la participación de mercenarios colombianos en el crimen.

El mandatario explicó que en el comando había personas que "tenían conocimiento de ese magnicidio que se iba a perpetrar". En cambio, otros ciudadanos colombianos recibieron "instrucciones distintas" sobre la misión que realizarían en Haití.

"Pero seamos también absolutamente francos. Independientemente del nivel de conocimiento que se tuviera, lo que queda en evidencia es que hay una participación de todo ese grupo en ese magnicidio", aseveró Duque en declaraciones a medios locales.

"En cualquier caso, la responsabilidad está clara", agregó el mandatario colombiano.

El director de la Policía de Colombia, Jorge Luis Vargas, informó este jueves que se ha confirmado la participación de 21 connacionales en el magnicidio. De esta cifra, 18 fueron detenidos por las autoridades de Haití, mientras que tres personas fueron abatidas durante los enfrentamientos con la Policía.

Vargas explicó que las autoridades investigaban a otros tres colombianos que habrían estado en República Dominicana y Haití, y que posiblemente tendrían relación con el asesinato de Moïse.

Visita de funcionarios a Haití

Independientemente de la responsabilidad que tuvieron en el magnicidio, Duque informó que la Cancillería y la Defensoría del Pueblo de Colombia se encontraban realizando gestiones para "garantizar la protección de los derechos humanos de las personas detenidas" en Haití.

Por su parte, el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, informó a medios locales que una misión diplomática del Gobierno de Duque se trasladaría a Puerto Príncipe para verificar el estado de las personas detenidas.

Además, los Gobiernos de Haití y Colombia estaban en comunicación "para la repatriación" de los cuerpos de las personas abatidas, dijo Exil.

El pasado 9 de julio, Vargas informó que al menos 15 colombianos involucrados en el magnicidio estuvieron en las filas del Ejército Nacional, aunque ya no eran miembros en activo cuando se perpetró el asesinato.

Este jueves, el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Ken Hoffman, detalló que "un pequeño número de los colombianos detenidos" por el magnicidio en Haití participaron en "programas anteriores de entrenamiento y educación militar de EE.UU., mientras se desempeñaban como miembros activos de las Fuerzas Militares de Colombia".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4576 veces.


La fuente original de este documento es:
Actualidad.RT (https://actualidad.rt.com/actualidad/397929-duque-grupo-colombianos-participar-magnicidio-moise)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter