Colombia: víctimas de secuestro piden a ex FARC "la verdad"

La excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien fue secuestrada por los rebeldes de las FARC, habla durante un evento en la Comisión de la Verdad para conmemorar a las víctimas del conflicto armado de décadas del país, en Bogotá, Colombia

La excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien fue secuestrada por los rebeldes de las FARC, habla durante un evento en la Comisión de la Verdad para conmemorar a las víctimas del conflicto armado de décadas del país, en Bogotá, Colombia

Credito: AP

23 de Junio - Víctimas del secuestro en Colombia se encontraron frente a frente con quienes fueron sus captores el miércoles y les pidieron contar la "verdad" de lo sucedido durante el conflicto en un evento que buscaba la reconciliación y el reconocimiento de responsabilidad por parte de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes firmaron un acuerdo de paz con el gobierno en 2016.

"Nunca hubiera imaginado, en lo profundo de mi cautiverio, que un día tendría la posibilidad de un diálogo humano con mis antiguos captores... Podemos decir que el amor es más grande, que hay esperanza y si hay esperanza hay futuro", dijo la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, radicada en Francia y quien llegó a Colombia para reunirse por primera vez desde su rescate con exjefes de las FARC, grupo guerrillero que la mantuvo en cautiverio seis años y cuatro meses.

El espacio fue convocado por la Comisión de la Verdad, entidad sin funciones judiciales encargada de ayudar a esclarecer el largo conflicto colombiano. "Queremos limpiar este acto de cualquier sesgo de cinismo irresponsable y fatal, que nada tenga de apariencia o de montaje o de exculpación de responsabilidad", indicó durante la apertura del evento el sacerdote Francisco de Roux, presidente de la comisión.

"Yo de pronto no puedo perdonar o de pronto puedo perdonar, no sé qué va a pasar, pero lo que no voy a hacer es olvidar todas las atrocidades que se han cometido", dijo visiblemente emocionado Roberto Lacouture, quien fue secuestrado en 1989 al norte del país y aunque aseguró que no está de acuerdo con el acuerdo de paz que se firmó, aceptó acudir al encuentro y les pidió a las FARC que "digan la verdad".

Los excombatientes de las FARC debían reconocer su responsabilidad ante las víctimas y sus familiares por secuestrar a más de 21.300 personas en todo el país. "Nos presentamos aquí, con la frente inclinada y el corazón en la mano… lo sentimos de veras y esperamos que alguna vez puedan perdonarnos por el incalificable daño infligido", indicó Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", el último comandante de las FARC y ahora líder del partido político Comunes, conformado por excombatientes.

Betancourt aseguró que todavía persiste una distancia entre las víctimas y los excomandantes de las FARC, de quienes esperaba más explicaciones y arrepentimiento. "Oí con emoción el relato de mis hermanos de dolor. Los vi llorar y he llorado con ellos -me cuesta trabajo no seguir llorando-, pero debo confesarles que me sorprende que nosotros de este lado del escenario estemos todos llorando y que del otro no haya habido una sola lágrima", dijo.

Horas antes del encuentro, Betancourt dijo en una entrevista con The Associated Press que esperaba "que les duela el alma" a sus captores para así poder llegar a "respetarlos".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1913 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter