Solo Tribunal Constitucional tiene la última palabra

Presidente de Cabo Verde asegura que no puede intervenir en la extradición de Alex Saab

Jorge Carlos Fonseca, presidente de Cabo Verde

Jorge Carlos Fonseca, presidente de Cabo Verde

Credito: Noticias do Norte

El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, aseguró el lunes 14 de junio que la única decisión que vale sobre el caso de la extradición a EEUU del empresario colombiano Alex Saab es la del Tribunal Constitucional de su país. Acotó que ni él, ni el Primer Ministro ni otra figura del Ejecutivo, interviene en las sentencias del Poder Judicial porque es autónomo.

«La gente tiene que entender, y yo creo que todos entienden, es decir, no hay nadie que esté vinculado al proceso que no sepa que ni el Presidente de la República, ni el Primer Ministro ni el Ministro de Justicia pueden intervenir. o suspender cualquier cosa de un proceso que se encuentre en las instancias jurisdiccionales», expresó en declaraciones a periodistas en Praia, capital de Cabo Verde.

Resaltó que el sistema de justicia caboverdiano tiene claro que son solo los jueces los que pueden arrestar o poner en libertad a una persona porque tienen las facultades para hacerlo. Dijo además que «no tiene sentido» solicitar a una instancia autónoma que tome una decisión determinada porque «equivaldría a dejarme crucificar por la opinión pública y los periodistas», reseñó el portal local  Noticias do Norte.

Manifestó que no tiene interés en que el proceso contra Alex Saab sea adelantado, sino que más bien cumpla con los tiempos establecidos porque es el Tribunal Constitucional el que tiene la última palabra al respecto.

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una comunicación a Cabo Verde este martes 8 de junio en la que ordena suspender temporalmente la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos.

Esta decisión fue saludada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela y manifestaba que que de esta forma «confirma las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio del diplomático venezolano Alex Saab Morán, así como los riesgos de daños irreparables a su vida e integridad física».

Saab fue detenido en Cabo Verde el 13 de junio de 2020, por lo que está próximo a cumplir un año en prisión. Desde su captura, Estados Unidos ha realizado esfuerzos y todas las gestiones necesarios para conseguir su extradición, ya que es acusado de ocho presuntoss crímenes, la mayoría relacionados con legitimación de capitales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3375 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter