(VIDEOS) Perú: Una semana después de las elecciones y la autoridad electoral no define quién es el ganador

14.06.21 - Perú cumplió el domingo una semana sin la oficialización por parte de las autoridades electorales de Pedro Castillo como vencedor de la segunda vuelta del pasado 6 de junio, sumiendo al país en una incertidumbre política y electoral.

A pesar de la ventaja del candidato de Perú Libre en el escrutinio de los votos, la derechista Keiko Fujimori insiste en denunciar un "fraude".

Hasta la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) había procesado el 100 por ciento de las actas y contabilizado el 99.93 por ciento de las mesas dando como resultado una diferencia cercana a los 70.000 votos a favor de Pedro Castillo.

Castillo aventaja a su rival por 49.000 votos, 50,14 por ciento versus 49,86 por ciento de Fujimori, tras escrutarse el 99,93 por ciento de las mesas de sufragio del balotaje del domingo pasado, que hasta la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró limpio y sin "graves irregularidades".

Según el organismo electoral peruano, el izquierdista Castillo obtuvo el 50.14 por ciento de los votos y la derechista conservadora Keiko Fujimori el 49.86 de las papeletas.

Desde el fujimorismo pretende revertir el resultado electoral anulando cientos de actas que contienen votos de regiones andinas que votaron a favor de Pedro Castillo, con argumentos cuya legitimidad cuestionaron analistas ajenos a la izquierda.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe resolver los pedidos de impugnación de miles de votos y de cientos de actas de mesas de sufragio, por parte de Fujimori, la última esperanza que tiene para revertir los resultados.

El analista Hugo Otero dice que Fujimori, ante lo que parece ser una inminente victoria de Castillo, intenta sembrar dudas sobre la legitimidad del proceso electoral.

"Es la manera de librarse del fracaso, de la caída", declaró a la AFP el exasesor del difunto expresidente Alan García.

Este domingo el JNE publicó la distribución de los 130 escaños del Congreso que acompañará al futuro presidente.

Las mayores bancadas serán del partido Perú Libre de Castillo (37 bancas) y Fuerza Popular de Fujimori (24), lo que significa que el nuevo presidente deberá buscar alianzas para avanzar en la aprobación de leyes y decretos.

El nuevo mandatario y el nuevo Congreso deben asumir el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de la independencia.

Pedro Castillo: "El pueblo ya tomó su propio camino"

El socialista Pedro Castillo dijo que el pueblo "ya tomó su propio camino" en la elección presidencial de Perú, que a seis días de los comicios aún no termina un conteo de votos que hasta ahora muestra que el candidato de izquierda conserva una estrecha ventaja sobre la derechista Keiko Fujimori. Reseñó la agencia Reuters.

Tras una semana de las elecciones presidenciales, los peruanos están ansiosos por el desenlace y el candidato de izquierda está cada vez más cerca de ganar la contienda con una diferencia del 0,28%, equivalente a unos 49.420 votos.

Castillo, de 51 años, ha recibido ya el saludo adelantado de líderes y mandatarios de izquierda de América Latina, algo que enojó al gobierno, que pidió a la comunidad internacional esperar los resultados finales.




Con información de Telesur.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2457 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter