Perú: Jurado de Elecciones recula y cancela ampliación del plazo para anular votos

 Una imagen de la jornada electoral en Perú el 6 de junio de 2021.

Una imagen de la jornada electoral en Perú el 6 de junio de 2021.

Pedro Castillo obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales peruanas del pasado domingo, al sumar el 50,168% de los sufragios cuando apenas faltan el 0,328% por contar, una distancia que su rival, Keiko Fujimori, no podrá superar. Así lo confirman los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Reseñó RTVE.

Aún falta que el Jurado Nacional Electoral (JNE) proclame al ganador de los comicios, lo que no hará hasta que se revisen las numerosas peticiones para suprimir votos impulsadas tanto por Fujimori como por el partido de Castillo.

Este resultado se preveía desde hace días, si bien el lento recuento de las actas observadas por los interventores de mesa, así como por las autoridades de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), impidió alcanzar la cifra hasta este viernes.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú dio marcha atrás en su decisión, tomada apenas unas horas antes, de ampliar el plazo para aceptar pedidos para anular votos de los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo.

Esta decisión llegó tras unas horas de enorme tensión y críticas hacia el organismo, entre ellas las del candidato Pedro Castillo y su partido Perú Libre, que advirtió un "golpe de Estado"en la maniobra del JNE

Según informa la prensa peruana, el JNE "reconsideró" su decisión, que nunca llegó a publicar oficialmente, y en una nueva votación aceptó mantener el plazo límite inicial establecido para recibir reclamaciones para anular las actas electorales para el miércoles 9 a las 20:00 h (01:00 hora GMT).

En la argumentación que brindaron para este cambio adujeron una decisión previa del Tribunal Constitucional que establecía que las normas electorales son "perentorias y perclusivas", es decir, obligatorias y sujetas estrictamente a los plazos vigentes en el momento de su aplicación.

Los cuatro miembros del JNE votaron por 3-1 esta "reconsideración", con el único voto negativo del fiscal supremo Luis Arce, quien fue quien propuso en un primer momento ampliar el margen por 48 horas para aceptar pedidos de nulidad.

Fuente: EFE,



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4030 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter