Comunicado del "Grupo de Puebla" saluda triunfo de Pedro Castillo y llama a respetar resultado electoral en Perú

12.06.21 - El Grupo de Puebla hizo un llamado a los sectores políticos e institucionales de Perú que acepten el resultado de las elecciones presidenciales, que lidera el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

En un comunicado, la alianza progresista, de la que forman parte dos presidentes en ejercicio, varios exmandatarios y personalidades de 17 países, pidió a los representantes de todas las instituciones de Perú el respeto irrestricto al voto popular.

Asimismo, señaló que en el clima de polarización en el cual se ha desarrollado el proceso electoral, resulta imperativo que todos los actores políticos e institucionales acojan el resultado de las elecciones y se desestime cualquier tipo de planes o llamados para futuras desestabilizaciones democráticas.

‘El sufragio es un pilar fundamental de la democracia y legitima el ejercicio del poder político, garantizando el derecho de los ciudadanos a elegir a sus mandantes’, precisó la Alianza, fundada en 2019 en la ciudad mexicana de Puebla.

Por último, los miembros del Grupo sostuvieron que la jornada electoral del pasado 6 de junio es una oportunidad histórica para recuperar la confianza en la institucionalidad que, en los últimos años, ha sufrido una grave crisis, vulnerando la estabilidad democrática del Perú.

‘Nuestra admiración y respaldo es para el valiente pueblo peruano que, hoy, se ha manifestado a favor de un nuevo comienzo, en medio de una de las peores crisis políticas y sociales de su historia reciente’, concluye el comunicado en el cual los miembros de la Alianza ofrecen a Castillo su apoyo y voluntad de colaboración para el buen suceso de su gobierno.

En las últimas horas, el candidato por Perú Libre calificó de ilegal una medida del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que facilita los empeños de su rival, Keiko Fujimori, de revertir la victoria del primero en las urnas.

‘De ser cierto que el JNE pretendería ampliar el plazo para presentar nulidades de actas, estaría violentando el orden electoral’, remarcó el maestro rural que logró el primer lugar en el conteo oficial de votos de la segunda vuelta.

A los resultados ofrecidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), quedan aún pendientes por resolver pedidos de nulidad de mesas y actas observadas en los Jurados Electorales Especiales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

EL JNE decidió dejar sin efecto la ampliación del plazo para presentar nulidad de actas hasta las 20H00 horas locales de este viernes 11 de junio, por lo que esos plazos vencieron el miércoles 9 de junio a las 20H00.




Con información del diario Últimas Noticias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2166 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter