Piden acelerar donaciones

OMS: "Es muy tarde para donar vacunas a finales del 2021"

Bruce Aylward, responsable del programa Covax de la OMS.

Bruce Aylward, responsable del programa Covax de la OMS.

04.06.21 - La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que pese a las promesas de donaciones de vacunas anticovid para el sistema de distribución internacional Covax, hay pocas para junio y julio, lo que amenaza las campañas de vacunación.

"Donar las vacunas a finales de 2021 es muy tarde", aseguró el director ejecutivo para Brotes Epidémicos y Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, en rueda de prensa desde Ginebra.

Estas declaraciones ocurren, un día después del anuncio de Estados Unidos de que donará 80 millones de dosis. El 75% de esta donación se distribuirán a través de COVAX.

Aylward instó a los países a acelerar la donación de vacunas al mecanismo internacional COVAX, creado para reducir la desigualdad en la distribución de las dosis vacunales anticovid.

El funcionario de la OMS detalló que si bien países desarrollados como Alemania, Francia, Nueva Zelanda y Japón, entre otros, se han comprometido a donar millones de dosis de vacunas que tendrán como excedentes de sus propios programas de inmunización, la mayoría ha dicho que las entregas a COVAX se harán a lo largo de 2021.

Aylward destacó que si bien el interés internacional está concentrado en las vacunas, no se han hecho mayores esfuerzos para esquemas de financiamiento que facilitarían el acceso a los países de menores recursos a recursos como el test de diagnóstico, oxígeno o a la dexametasona, este último el único fármaco recomendado por la OMS para enfermos de Covid hospitalizados

De acuerdo con las cifras oficiales de la Organización de Naciones Unidas, el 81% de las vacunas se han administrado en países de ingresos altos, en comparación con sólo el 0,3% en los países de ingresos bajos.
El objetivo fijado por la OMS para finales de 2021 es tener el 40% de la población de cada país vacunada.

Mientras, la meta más inmediata es que el 10% de la población de todos los países esté inmunizada contra la Covid-19 antes de que finalice septiembre, para lo cual necesita haber facilitado la vacunación de 250 millones de personas ubicadas en las áreas de más difícil acceso del mundo.

La carencia de vacunas en numerosos países, entre los más pobres del mundo, contrasta con los 2.000 millones de dosis administradas en las naciones ricas.

Con información de AVN / Agencias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2898 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter